El Gobernador, listo para esconderse

Por Yelitza Santiago
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aunque no es hasta enero que le toca abandonar la que ahora es su casa, La Fortaleza, ya “El Gobernador” – personaje que interpreta el actor Danilo Beauchamp – tiene casi listas sus maletas y anda en busca de un recóndito lugar en su pueblo natal donde pueda esconderse por un rato para ver el tiempo pasar. Dice que una vez culminen sus funciones como gobernador se pintará el cabello para cubrir las canas que el puesto le ha regalado y se dedicará a complacer a la todavía primera dama. Pero antes, le ofrece algunos consejos a los candidatos a reemplazarlo.

“Ya saqué todas las cosas. Lo he hecho poquito a poco semanalmente. He visto diferentes sitios en Puerto Rico que me han gustado mucho para mudarme. Estoy buscando un área bastante apartada en Coamo para estar par de meses fuera de la comunidad y después regresar a ver si la gente se olvidó de mí”, dice con su peculiar risa. Al cuestionarle si cree que el país lo olvidará, responde: “¡claro! Se olvidaron a Aníbal. Olvidaron a Rosselló… se acordaron de él ahora porque el hijo vino. La gente se olvida de los gobernadores”.

Su pupilo, el sucesor-

De su sucesor en el partido que preside, dice estar muy contento porque lo que sabe es gracias a sus enseñanzas, lo cataloga como su pupilo. “Eh eh es la mejor opción. Obviamente, él aprendió de mí durante éstos cuatro años. Bernier era quien me sustituía y yo siempre le daba seguimiento para que poquito a poco se vaya convirtiendo en el próximo gobernador de Puerto Rico”, comenta un poco gagueando.

Además añade que está seguro que el PPD volverá a ganar “porque el país aprendió que los lindos no son los que deben gobernar. Lo aprendió también conmigo que era el más lindo de los demás contrincantes. Van a querer coger a Ricky, pero cuando se den cuenta que los lindos no sirven se irán por Bernier. Bueno, está entre Bernier y Cidre, aunque creo que Cidre es un poquito más feo”, aseguró.

De hecho, del candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, dijo es un “buen empresario y sabe distribuir bien el pan”. Del candidato del PNP, Ricky Rosselló comentó que antes debe: “trabajar en una tienda y aunque sea llegar a ser gerente para que vaya cogiendo experiencia y pueda manejar algo. No creo que su primer trabajo deba ser convertirse en gobernador”. Aseguró más al afirmar que no le ve ningunas posibilidades aún cuando cuente con la asesoría de su padre el exgobernador Pedro Rosselló. “Es más, si gana Rosselló, ¡me retiro!”.

Consejos para el ganador-

Antes de crear el personaje de El Gobernador, el actor parodiaba la voz de Luis Fortuño. (Foto suministrada)
Antes de crear el personaje de El Gobernador, el actor parodiaba la voz de Luis Fortuño. (Foto suministrada)

El Gobernador aprovechó la oportunidad para ofrecerle algunos consejos al próximo Primer Mandatario del País. “Que tenga mucha paciencia porque no va a ser lo mismo gobernar solo que hacerlo con siete ‘papás’ mandando por encima de ti”, comenta aludiendo a la entrante Junta de Control Fiscal. “La gobernación ahora será una posición de lujo”.

Uno de las situaciones por las que “El Gobernador” ha recibido críticas y burlas durante su mandato ha sido por su domino, pobre para muchos, del idioma inglés. Sin embargo a él eso no le quita el sueño. “Las críticas no me molestan. Solamente el 5% del país sabe hablar mejor inglés que yo. Y esa es la gente que veía Netflix y todos esos canales en inglés que podían aprender más inglés que los demás… el resto está igual o peor que yo”.

Pero, acepta que le representó algunas limitaciones especialmente en el Congreso Federal. “Ellos me daban cinco minutos para hablar pero solamente entendían de mí 30 segundos”.

En agenda –

Los planes en agenda una vez abandone la Mansión Ejecutiva, aún están por definirse por completo, pero ciertas decisiones ya sí han sido tomadas. “No, no, no lo he pensado. No sé qué voy hacer. Pero, debería complacer a Wilma llevándola a todos los sitios que no hemos podido ir durante estos cuatro años”.

Su imagen es un asunto que también ocupa espacio en su mente y su agenda. “Voy a pintarme un poquito el pelo. Es que cuando uno gobierna las canas salen tres veces más rápido”. La razón para ello: “quiero verme joven. Quiero volver a ser el García Padilla que yo era antes. Por lo menos no me quedé calvo como otros gobernadores. Quien sí se quedó calvo fue Danilo Beauchamp por estar parodiándome. A él le cayó toda la presión”. (ríe)

‘El último que gobernó solo’ –

El aún Primer Mandatario del País asegura que luego del receso que se tomará escondido de la civilización regresará a la política porque aún tiene mucho que ofrecer. “Tengo mucho que hacer por Puerto Rico. Yo funcioné en DACO y en todas las demás posiciones que tuve… en la única que no funcioné fue en la de gobernador. La política es parte de mi vida y yo todavía estoy joven y con conocimientos. Porque yo no me voy a poner a escribir libros como Aníbal”, concluye reiterando que estará siempre disponible para el pueblo.

Tras ocupar el puesto más importante al que una persona puede llegar en un país, desea ser recordado como: “el gobernador más bello que ha tenido Puerto Rico”. “También como el último gobernador que pudo gobernar solo”.

Ya, dejando atrás el personaje, su creador no tiene reparos la importancia del humor político en el quehacer cotidiano de los boricuas.

“La política es un deporte en Puerto Rico. Le importa a la gente y es un tema de conversación en cualquier fiesta. Como comediante uno tiene que estar en la onda de lo que está sucediendo en el país. Y como tal hasta el propio gobernador aprueba la parodia”, concluye el también presentador de televisión y locutor radial que comenzó parodiando la voz del entonces gobernador Luis Fortuño y ya se adentra en la de Ricky Rosselló y define la caracterización de David Bernier.

 

Nota del Editor:

A días de las elecciones, presentamos una serie de artículos que abarcan desde lo humorístico hasta el análisis, ilustrando el impacto de la política en la cultura popular del País.

“El Gobernador” es un personaje que interpreta el actor Danilo Beauchamp y quien lleva parodiando al primer ejecutivo Alejandro García Padilla desde que éste inició su mandato. La idea surgió a petición de la producción del programa televisivo por WAPA TV, “El Remix”.

Próximamente en esta serie recordaremos el programa “Se alquilan habitaciones”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share