Frank Ferrer

Músico, Cantante, Director Musical y Productor



Fecha de nacimiento
10 de febrero de 1949


Lugar de nacimiento
Ponce, Puerto Rico


Frank Ferrer es una de las figuras más importantes en la música popular de las pasadas cuatro décadas en Puerto Rico. Es un músico y productor visionario responsable de importantes proyectos como la banda Frank Ferrer Puerto Rico 2010, Frank Ferrer Puerto Rico 2013 y Descarga Boricua, entre otros. Su aportación es respaldada por el buen gusto y creatividad, lo que abona al éxito en todas sus facetas. El amor, respaldo y solidaridad al quehacer cultural nacional y a los músicos locales lo llevó a recibir el nombre de ‘el productor nacional’.

En 1964 inició su viaje musical con su agrupación Los Magníficos, formada en su natal Ponce en donde comenzó a realizar las primeras presentaciones. Junto al grupo realizó las producciones ‘Los Magníficos’ (1965) para el sello Irmar; ‘Downtown’ bajo el sello Gema; y Frank Ferrer y sus Magníficos (1967) para el sello Marvela. Posteriormente en 1968 grabó la producción ‘Frank Ferrer, Caras nuevas y ritmos nuevos en Puerto Rico’ para el cotizado sello discográfico RCA Víctor. En la producción, Ferrer hizo su incursión como cantante. Participaron como colaboradores los cantantes del Sexteto de Joe Cuba, Jimmy Sabater y Willie Torres en los coros de boogaloo y del shingaling, ritmos de moda en ese tiempo. Con el último año de la década, 1969 fundó la agrupación Frank Ferrer • Puerto Rico 2010 y grabó el disco ‘Cuánto te amo’ bajo el sello Hit Parade.

Durante la década de 1970, Ferrer comenzó la carrera fructífera como productor discográfico con el proyecto del cantautor Noel Hernández ‘De rebeldes a revolucionarios’ (1971) sello Disco Libre. Sin descuidar su grupo y para continuar su travesía con Puerto Rico 2010, grabó la producción ‘Hemos dicho ¡Basta! (1972) para su sello Taíno. En este tiempo participó junto a su grupo en el Festival Internacional de rock ‘Mar y Sol’ celebrado en Vega Baja, Puerto Rico, en el que se presentó agrupaciones y artistas internacionales como Allman Brothers, Billy Joel, Alice Cooper, Emerson, Lake & Palmer y Osibisa (grupo africano), entre otros. En 1974 grabó el disco ‘Aleluya’ con el sello Alhambra.

Para su sello Guanín y sello Fania, produjo la excelente grabación ‘Las manos del campo’ (1975) del cantautor nacional Antonio Cabán Vale (El Topo). Tras este trabajo disquero, Ferrer abre las puertas hacia una nueva aventura como productor de espectáculos con el evento ‘La noche de nuestra música’ (1976), donde se presentan ―por primera vez ― los mejores intérpretes de la vieja y nueva trova, entre ellos los hermanos Ramos, Ramito, Moralito y Luisito, Chuíto el de Bayamón, Tony Croatto, el cantautor Roy Brown, Guayacán y Lucesita Benítez por mencionar algunos. Un año más tarde presentó el evento artístico ‘Tierrazo… la noche de nuestra música’ en el Felt Forum del Madison Square Garden.

En este tiempo produce la segunda grabación de Antonio Cabán Vale (El Topo) ‘Canción de los amantes’; y realizó uno de sus trabajos más notables ‘Yerbabruja’. Con este disco Ferrer deja establecida la línea de su música para llegar a la conciencia popular a través de la salsa y ritmos afroantillanos enlazados con rock y jazz; ya para esta época, inició su carrera en solitario.

En 1979 es el productor del ‘Concierto Mayor de los Soneros’, dedicado a Ismael Rivera, donde participan Héctor, Lavoe, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Ismael Miranda, Pete ‘El conde’ Rodríguez, Justo Betancourt, Luigi Texidor e Ismael Rivera. Este concierto se presentó en el Coliseo Roberto Clemente y se realizó una grabación en vídeo.

Al llegar la década de 1980, Frank Ferrer se consolida como músico, a la vez que emprende otra faceta como productor discográfico al fundar su sello Discos Tierrazo, con el que editó grabaciones históricas. De igual manera creó Producciones Frank Ferrer que conceptualizó y desarrolló espectáculos, eventos y festivales populares. Producciones Frank Ferrer se convirtió en factor clave para el desarrollo de proyectos desde la nueva canción hasta el jazz.

En 1980, realizó importantes producciones discográficas, ‘Música para todo el año’ con los hermanos trovadores Ramito, Moralito y Luisito. La producción que llevó al ‘canario de Carolina’, a la cima como solista ‘Simplemente Lalo’ del entonces excantante de Eddie Palmieri, Lalo Rodríguez. Todos los temas de este disco fueron éxitos que sonaron en la radio.

Luego llegó el clásico de Lucecita Benítez ‘Creceremos’; ‘El sueño del Maestro de Rafael Cortijo'; y los exitosos y clásicos ‘Con un poco de songo’ y ‘En Aquellos tiempos’ del grupo Batacumbele, que contenía la crema y nata de la rumba boricua: “Ángel ‘Cachete’ Maldonado, Giovanni Hidalgo, Eddie Guagua, Eric Figueroa y Ángel ‘Papo’ Vázquez, por mencionar algunos. También nació el novel proyecto ‘Glen Monroig’, del novel cantautor.

Ese mismo año Fran’ produce el segundo ‘Concierto Mayor de los Soneros’, dedicado a Tite Curet Alonso. Se celebró el viernes, 14 de noviembre de 1980, en el Coliseo Roberto Clemente. En esta ocasión participó Ismael Rivera, Cheo Feliciano y Héctor Lavoe; y como invitados: Willie Colón, Rubén Blades; y el regreso triunfal de Rafael Cortijo, cantando Ismael Rivera, hijo y Fe Cortijo. Además, dijo presente Lucesita Benítez, quien, esa noche hizo su debut en la salsa. De este concierto se hizo una grabación para el programa Noche de Gala de Telemundo.

Demostrando que es un multifacético en la industria musical en 1981 produjo ‘De Brasil al Caribe’, un espectáculo con el percusionista Airto Moreira y Flora Purim, celebrado en el Teatro Tapia; luego en colaboración con el compositor Tite Curet Alonso, produce el cd ‘Aquí se puede’, grabado en Los Ángeles, California.

En octubre de ese mismo año, inauguró y presentó el Festival de Jazz Tierrazo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, con la participación del grupo cubano Irakere, Batacumbele, el flautista boricua Dave Valentín, Freddie Hubbard, Koinonía con Abraham Laboriel, Justo Almairoy Alex Acuña; Dizzy Gillespie, el pianista argentino Jorge Dalto, Maynard Ferguson, además, el encuentro del siglo con Tito Puente, Mongo Santamaría, Carlos ‘Patato’ Valdés y Tata Güine, de Cuba.

En noviembre de ese año, presentó el Festival de Trova Iberoamericana en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Este contó con artistas de renombre internacional como los cantautores Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Por Puerto Rico dijo presente entre otros, Antonio Cabán Vale (El Topo), Myrna Oliver, Américo Boschetti y Roy Brown. Se filmó un dvd en directo del festival.

Todo el escenario se preparó para grabar en 1983, la producción Fran’ Ferrer •Puerto Rico 2013, (1983) con Van Lester como cantante invitado interpretando canciones de Tite Curet Alonso y del propio Ferrer. El disco salió al mercado en 1989. En verano de 1984, colaboró con el Ministerio de Cultura de España, bajo la dirección de Javier Estrella, en el espectáculo ‘Llegó la Salsa’, donde se presentan por primera vez en ese país, Rubén Blades y Seis del Solar. Además, Tito Puente y Celia Cruz, entre otros. Durante ese tiempo gestionó la primera presentación de Eddie Palmieri en Europa para el club New Morning de París, Francia.

En adición produjo ‘Cumbre Criolla’ que se presentó en el Festival Interamericano de las Artes, celebrado en el Centro de Bellas Artes de Santurce. El espectáculo se presentó luego en el Albergue Olímpico en un evento llamado ‘Navidad Olímpica’, el éxito fue tan grande que se hizo una gira nacional por 10 pueblos de Puerto Rico. Del concierto se produjo un disco y un vídeo en la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico. Artistas participantes: Antonio Cabán Vale (El Topo), Roy Brown, Mapeyé, Andrés Jiménez, Lucecita Benítez, Taller Boricua y Joaquín Mouliert con su agrupación Ecos de La Montaña.

Para concluir la década de 1980, lanzó la segunda producción discográfica de Frank Ferrer Puerto Rico 2013 Banda’llá, (1989) en la cual Van Lester fue el vocalista principal.

En 1991, presentó ‘Cumbre Flamenca’ en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, donde participaron algunos de los bailaores y compañías de baile más destacados y respetados de España. Al mismo tiempo, produjo el primer disco de Van Lester como solista titulado ‘Soy la voz’, para el sello RMM en coproducción con Ralph Mercado.

En 1993 utilizando la corriente internacional de presentar orquestas tipo ‘All Stars’, creó ‘Descarga Boricua’, un concepto donde agrupó los mejores músicos locales del género salsero. A partir de entonces, realizó tres producciones dobles y un sencillo; la primera de ellas titulada '¡Ésta sí va!'; luego vino ‘Descarga Boricua, Abrázate’ (1996); y ‘Somos uno’, cuyo tema principal del mismo nombre fue el himno de los Juegos Centroamericanos celebrados en Ponce, Puerto Rico en 1993.

El nuevo siglo encontró a Ferrer radicado en España. Allí colaboró con la Escuela Superior de Imagen y Sonido. En 2004, realizó un escogido de lo mejor en su carrera musical y produjo el compendio de cuatro discos compactos con 44 temas titulado ‘Pa’que te cuento’, donde participaron varios músicos y cantantes destacados y representativos de Puerto Rico. Un año después produjo el cd y el vídeo del cantautor Roy Brown titulado ‘Yo protesto’, filmado en el Museo de Arte y en la Universidad de Puerto Rico. Acompañaron a Roy Brown; Danny Rivera, Andy Montañez, Andrés Jiménez, Tony Croatto, Zoraida y Tato Santiago, Rucco Gandía, Fiel a la Vega y Atabal. Silvio Rodríguez hizo una aportación musical al grabar en La Habana la canción de Roy, titulada ‘Sal a caminar’.

En 2007, legó la producción ‘Salseando’ (doble cd y vídeo) presentado en El Palace del Viejo San Juan. Con las actuaciones de Hermán Oliveras, Adalberto Santiago, Tito Allen, Ray de la Paz, Frankie Vázquez, Wichi Camacho y Darvel García; y los músicos invitados: Larry Harlow, Jimmy Bosch y Jimmy Sabater, bajo la dirección musical de Louis García.

Al año entrante presentó el ‘Concierto en homenaje a Juan Antonio Corretjer en su centenario (1908-2008)’, dedicado al poeta nacional en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico; y en 2011, presentó en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, junto a los integrantes originales del grupo Puerto Rico 2010 y otros amigos el concierto-homenaje titulado 'Fran’ Ferrer • Puerto Rico 2010: Un hombre, una nación, una época'.

Por su innegable aportación a la cultura, Frank Ferrer fue homenajeado en diciembre de 2023 por la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Tras la distinción otorgada por su País en el Cuerpo Legislativo, el artista fue igualmente proclamado Abanderado 2024 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Biografía suministrada/ editada Fundación Nacional para la Cultura Popular)
(Foto Frank Elías)


Autor
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías