Rosita Velázquez

Comediante, Cantante y Actriz



Fecha de nacimiento
29 de julio de 1950


Lugar de nacimiento
San Juan, Puerto Rico


En enero de 1971, el periódico El Mundo publicó la primera entrevista de una joven talentosa que apenas llevaba dos meses en la pantalla chica como parte del elenco de la comedia “Mi hippie me encanta”, del canal 2. Rosita Velázquez contaba entonces con 20 años y llena de idealismo le apuntaba a la periodista María A. Díaz que prefería el teatro a la comedia. “Me traumatiza pensar que tengo que hacer reír a la gente en todo momento”, declaraba.

En aquel momento la joven, de nombre Rosa Idalia Velázquez, nacida en Santurce, pero identificada con la ciudad señorial de Ponce, hablaba con pasión del teatro mientras cursaba su tercer año en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. En las tablas ya despuntaba su talento trabajando en obras como “El efecto de los rayos gamma sobre la flor maravilla”, “La Mandrágora” y “Los de la mesa 10”.

Pero el destino le hizo una interesante jugada. La actriz en ciernes comenzó a despuntar con fuerza en la pantalla chica nacional. Si hacer reír no era su fin en el arte, el tiempo demostró que estaba equivocada. Y con la prolongación de su trabajo en “Mi hippie me encanta”, en el cual compartió estelares con Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”, Margot Debén y Vicente Vázquez, la vida la ubicó ante el difícil reto de hacer reír a todo un pueblo.

Ciertamente su amor por el arte histriónico había nacido en sus años de adolescente en la Academia Santa María de Ponce. Formando parte del club de drama, “El lazo de escarlata”, de Oscar Wilde, y la interpretación de Roxanne en “Cyrano de Bergerac” marcaron allí sus primeras incursiones en el teatro escolar. Ya en la universidad, un incidente jocoso ocurrido en “Los incendiarios” llamó la atención de la dramaturga y directora Myrna Casas, que a la sazón se la recomendó a Yoyo Boing para el nuevo programa “Mi hippie me encanta”.

La participación de Rosita en el espacio del mediodía fue todo un acierto para el productor Paquito Cordero. Poco tardó entonces en ser reclutada para trabajar en otra propuesta televisiva titulada “Cómo ser feliz en el matrimonio”, de Fernando Hidalgo, en el canal 7. Ante la disyuntiva de trabajar simultáneamente en dos canales competidores, ella optó por Telemundo donde permaneció un tiempo más hasta que su actividad universitaria chocó con su horario de trabajo. Un acomodo en su agenda le facilitó unirse al elenco de Producciones Tommy Muñiz en el canal 4, laborando en espacios de gran audiencia como “Esto no tiene nombre” y “Jajá, jijí, jojó con Agrelot”.

Cuando en 1973 se desató la huelga de artistas contra el productor, Rosita salió de la empresa y se unió a sus compañeros en la búsqueda de nuevos rumbos. Junto a figuras como Norma Candal, Jacobo Morales, Awilda Carbia, Adrián García, Otilio Warrington, Carmen Belén Richardson y otros formó parte del colectivo Astra. Con ellos actuó en el ingenioso programa “Ahí va eso” en el canal 7 de Rikavisión y más tarde en “Sin ton ni son” en el canal 11 de la Telecadena Pérez Perry.

Cuando las aventuras de Astra llegaron a su fin, Rosita incursionó en el mundo de la canción debutando junto a Emmanuel “Sunshine” Logroño en el Ocho Puertas del Viejo San Juan. De este asomo a la música pasó entonces al grupo de nueva trova Moliendo Vidrio con el Pecho. Bajo la dirección de Gary Núñez formó parte de la primera grabación que la agrupación realizó para el sello Alhambra.

Aunque su paso por Moliendo Vidrio fue sumamente breve, la actriz guardó un espacio hasta que fuera reclutada por el productor Paquito Cordero para formar parte del elenco de la comedia semanal “En casa de Juanma y Wiwi”. La producción, transmitida por el canal 2 de Telemundo, fue un acierto en la década de 1980. Compartiendo estelares con Awilda Carbia, Juan Manuel Lebrón y Benito Mateo, Rosita fue parte de la chispa que hizo reír a millares de televidentes en aquellos años.

Ya en otros créditos en la pantalla chica, su personaje de “Gloria Notesmande” en el programa “Los Kakukómicos” ganó amplia popularidad entre la teleaudiencia. Era este el personaje que siempre estaba despistado mientras se desempeñaba como ayudante de Cuca Gómez (Otilio Warrington).

Posteriormente, Rosita incursionó en el campo de la animación tanto en programas de juego como en musicales. Inicialmente “Super sábados”, junto a Rolando Barral y Luis Antonio Cosme, marcó su acertada entrada en Telemundo a la animación televisiva. Luego dio un salto a TeleOnce para animar junto a Raúl Vale el programa musical “R con R”. En 1988 regresó al canal 2 para encabezar con el actor argentino Jorge Martínez y el cantante Aldo Matta el programa de concursos “Fantástico”. Y el 11 de diciembre de dicho año dio el salto a Wapa Televisión para trabajar en “Domingo de oro”, junto a Héctor Marcano y Francisco Zamora.

Un tanto desilusionada por las fallas en la industria televisiva, Rosita Velázquez hizo mutis en su carrera al finalizar la década de 1980. Lo que no pudo la artista advertir fue que la pérdida de pasión por la labor que entonces realizaba anticipaba inadvertidamente problemas de salud causados por su padecimiento de poliomiositis. Con fe y determinación, la actriz enfrentó la inflamación severa de los músculos de su cuerpo. Y superada la etapa de crisis se concentró en desarrollar una vida sencilla en el corazón de su hogar.

Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular


Autor
Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías