Yinoelle Colón

Actriz, Directora y Escritora



Fecha de nacimiento
3 de junio de 1979


Lugar de nacimiento
Río Piedras, Puerto Rico


Yinoelle Colón Cordovés estaba decidida en que su ruta profesional iba encaminada hacia la actuación, ya que su inquietud artística la descubrió a los 12 años, porque su hermana mayor Noelma estudió teatro en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La artista se escapaba de la escuela para acompañar a su hermana y así ver los ensayos en el Teatro Julia de Burgos de la UPR.

La hija de Wilma Cordovés y Noel Colón Martínez, que se crió en Santurce y estudió en la Academia San Jorge en Santurce sus grados elementales, intermedios y superiores -excepto su tercer grado que lo cursó en Montessori en Río Piedras- se matriculó en la UPR en 1997. Desde que entró a la Facultad de Estudios Generales tenía la meta de estudiar drama, por lo que en 1998 ya estaba en el Teatro Rodante, donde se fue formando como actriz, explorando varios estilos. Llegó a participar de 1998-2001 en las piezas “Las Báquides”, “Antígona”, “Los melindres de Belisa”, “Mañana será otro día”, “La celestina”, “La vuelta al hogar”, “La tempestad” y “Noche de Reyes”, entre otras.

Para Yinoelle, su experiencia en la UPR marcó su vida porque tomó clases con Gilda Navarra (en el último curso que ofreció), José Félix Gómez (actuación), Idalia Pérez Garay (actuación), Cuca Mercado (dicción), Dean Zayas (dirección). Entiende que formó parte de una era muy importante del Departamento de Drama, donde adquirió muchas de sus herramientas histriónicas.

Fue en 2001 cuando trabajó en su primera obra a nivel profesional con Jorge Rodulfo, “Bash”, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, bajo la dirección del fallecido Joseph Aguayo, quien de ahí en adelante apadrinó su trayectoria como actriz y codirectora.

Otras producciones teatrales en las que ha intervenido como actriz son “Keely y Du”, “La celestina” (2001), “A Chorus Line” (2006), “Oliver” (2008-2009), también como codirectora). En ese mismo período codirigió “Once on this Island”.

En 2010, Yinoelle Colón Cordovés fungió en calidad de directora de “Hair” durante la puesta en escena en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan y en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, bajo la producción de Armando Viota. Además, fue invitada al Manship Theatre en Baton Rouge, viajando con sobre 30 artistas puertorriqueños a Luisiana. La pieza resultó nominada para varios premios en San Juan, incluyendo Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Dirección.

Un año más tarde, la artista estuvo en los montajes de “Apartamento de solteros” (como directora), “El trasero de mi madre” (actriz y directora), “Cabaret Le Freak” (actriz y directora), “Coming Together” (escritora, actriz y directora), “Killer Joe” (asistente de dirección y regidora), “El método Grönholm” (actriz) y “75 puñaladas” (asistente de dirección y regidora). En 2012 se destacó en “Bienvenido Don Goyito” (actriz), “El dúo de la africana” (zarzuela, como actriz), “Crónica de una muerte anunciada” (actriz) y “La Traviata” (asistente de dirección).

Mientras su carrera iba en ascenso, en 2013 continuaba actuando en “La casa de las hojas azules”, “La cocina” (también como escritora y directora), “Construyendo a Verónica” y “Viva Julia de Burgos”. En 2014 se unió a las propuestas “Las dos Julias”, “5 damas comiendo Quiche”, “Agua a cucharadas” (esta obra se presentó en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y fue invitada al Festival Encuentro en Los Ángeles, California, con una gran acogida) y “¿Estás ahí?”.

Según pasaban los años, Yinoelle demostraba su disciplina en escena, destacándose en producciones como “Como chava Chendo”, “Ingenio” e “Histeria” en 2015. El próximo año formó parte de los elencos de “Este país no existe” y “Pegados”. En 2016 también escribió y dirigió “Monkey Business”; en 2017 intervino en “8 mujeres sospechosas” y “Borikén El Musical”. Considera que todas estas obras aportaron a su proceso evolutivo, al igual que estar al lado de figuras del teatro.

Además de ser imagen de anuncios comerciales, muy temprano en su trayectoria profesional -de 2001 a 2004- fue contratada por Vicente Castro y Jorge Luis Ramos para las películas para la televisión “El día menos pensado”, “La Fiebre”, “La Fiebre 2” y “La Fiebre 3”. Resaltó que ambos productores le abrieron los ojos a muchas posibilidades. Además, apareció en algunos capítulos de “Decisiones” (Cadena Telemundo).

Yinoelle Colón protagonizó la miniserie “Rosaura”, basada en la vida y trayectoria de la actriz Rosaura Andreu (“Titi Chagua”), en una producción de Angela Meyer y que transmitió Univision Puerto Rico en 2015.

Otros proyectos en los que ha aparecido son “Extremos” y “Start Up” (ambos en 2016) y “High Tide” (2017).

Edgar Torres
Fundación Nacional para la Cultura Popular


Autor
Edgar Torres para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías