Tony Chiroldes

Actor



Fecha de nacimiento
3 de abril


Lugar de nacimiento
San Juan, Puerto Rico


Actor, productor, director, locutor y periodista, Tony Chiroldes Carbia es uno de los artistas más versátiles del mundo artístico contemporáneo.

Con un bachillerato en Media Arts de Allegheny College en el estado de Pensilvania, su talento histriónico se ha probado tanto en teatro, como en televisión, radio, audiolibros, videojuegos y cine. Nacido el 3 de abril, Tony Chiroldes ha estado rodeado de arte desde su mismo nacimiento. Su padre, de quien heredó su nombre, fue cantante y productor. Su madre, Vilma Carbia, fue actriz y animadora de programas de variedades como "Rambler Randezvous". Su tía, Awilda Carbia, todavía es considerada una de las primeras actrices de la comedia nacional. Y su padrastro, el comediante cubano Leopoldo Fernández, fue uno de los primeros actores con el que compartió escenario en su juventud.

Antes de iniciar su carrera como actor profesional, Tony laboró como reportero del diario The Miami Herald en los Estados Unidos. Posteriormente se estableció en Puerto Rico donde ejerció la profesión desde las páginas de El Nuevo Día y El Mundo. En 1989 se convirtió en el primer y único periodista puertorriqueño en cubrir la premiación del Oscar para Puerto Rico.

Su labor como periodista coincidió entonces con el comienzo de su carrera como actor profesional en Puerto Rico. Su debut en las tablas se dio en 1985 cuando actuó en la obra "Un mismo corazón". Esta producción, conocida en su versión original en inglés como "The Normal Heart", fue presentada en San Juan por Teatro del Sesenta, y se convirtió en el primer intento de llevar el tema del SIDA al teatro boricua.

Aunque la producción no constituyó un éxito de taquilla, la crítica teatral se desbordó en elogios para el novel actor. "El señor Chiroldes demuestra su gran talento en formación, una técnica segura, un excelente control de gesto y del movimiento, una proyección de voz magnífica, una naturalidad apabullante y una seguridad en el escenario que admiramos y laudamos. Su tirada - cinco minutos de teatro serio e inteligente - proyecta un personaje interiorizado, trabajado y logrado a cabalidad", escribió el exigente crítico de teatro, Ramón Figueroa Chapel en el periódico El Mundo.

A estos aplausos, se sumaron entonces sus aciertos en nuevas producciones teatrales como "La carreta", "El empresario", "Los cuentos del Decamerón", "La jaula de las locas", "Las solteronas de la calle San Sebastián", "Los confinados", "Oraciones y novenas", "Acting Shakespeare", "El seminarista", "Marianela" y "Piaf".

Entrada la década del 90, el joven actor se ingenió su propio taller de teatro, creando "Teatruras": un novedoso proyecto que mezclaba la literatura dramatizada con monólogos, poemas, ensayos, canción, el ahora conocido como “micro-teatro” y temas de actualidad – un teatro de voces y sonidos que minimizaba lo visual y se tomaba riesgos en forma, contenido, en selección de elenco y espacios.

"Teatruras" creó taller en sus diversas ediciones tanto para nuevos talentos como para figuras establecidas del campo histriónico boricua. Siete estrenos en tres años culminaron en la presentación del cuento “Blacaman el bueno vendedor de milagros” de Gabriel García Márquez dentro del espectáculo “Teatruras: Actos de que hablar”.

De hecho, el proyecto llegó a presentarse en el Centro de Bellas Artes, así como en Nueva York y en Venezuela, donde representó en dos ocasiones a Puerto Rico en el Festival de Teatro de Oriente y Países Iberoamericanos. "Teatruras" le mereció a Chiroldes el premio a la creatividad teatral que le otorgó en 1990 el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico.

Manteniendo simultáneamente una carrera en la televisión, este actor participó en programas de comedia como "Soy Awilda" (con su tía, Awilda Carbia), "Al aire libre" y “Qué vacilón”. Igualmente laboró en espacios dramáticos como la serie "En un día", "Historias de terror", "Sala 303" y en la telenovela "Angélica mi vida".

En el cine debutó en la producción "A Show of Force" encarnando el papel de Arnaldo Soto Arriví. En esta cinta, inspirada en los asesinatos del Cerro Maravilla, compartió estelares con los actores norteamericanos Amy Irving, Lou Diamond Phillips y Andy García. Posteriormente actuó en "A flor de piel" dirigida por Marcos Zurinaga, y "Pasión de justicia" de la cineasta mexicana (y boricua por adopción) Sonia Fritz.

A mediados de la década de 1990, Chiroldes se estableció en la ciudad de Nueva York donde comenzó a despuntar en distintas ramas del arte. Como actor trabajó en la versión inglesa de "The Normal Heart", presentada en el círculo de teatros "off-Broadway". Participó en la producción de la obra "Las ondas de la Catrina" y “Julia de Burgos: criatura del agua” en el Puerto Rican Traveling Theatre, así como en la gira nacional del musical "Where's Waldo?" de Theatreworks/USA. Con el Teatro Pregones del Bronx co-protagonizó durante cuatro años la obra “El apagón”, inspirada en el cuento “La noche que volvimos a ser gente” de José Luis González, viajando por varias ciudades dentro y fuera de Nueva York, y culminando en el Noveno Festival del Sur: Encuentro Teatral Tres Continentes, en Gran Canaria.

En 1998 debutó en Broadway en el musical "The Capeman" del músico norteamericano Paul Simon, junto a Ednita Nazario, Rubén Blades y Marc Anthony. Igualmente protagonizó su propio espectáculo musical "Cabaret... caramba!". Dirigido por Erv Raible y contando con la dirección musical de Patrick DeGennaro, la crítica elogió su actuación en artículos aparecidos en publicaciones como Backstage, TimeOut New York y Cabaret Scenes. Desde entonces, participa en cabarets en calidad de artista invitado, siendo dos de los más reconocidos: “Latin Rhythms” animado por Chita Rivera en el club BB King’s de la Gran Manzana y, junto al insigne Paquito D’Rivera en “Be Careful, The Sharks Will Eat You”, adaptación del monólogo de Jay Alvarez.

Al concluir el siglo 20, Tony Chiroldes marcó su debut en la cadena educativa PBS presentando su personaje del "Hula Mouse" en varios episodios del programa "Mister Rogers' Neighborhood".

Al comenzar el siglo 21, quizás uno de sus mayores logros fue formar parte del elenco original del galardonado musical “In The Heights”, escrito por Lin-Manuel Miranda, que se mantuvo durante los tres años en cartelera en Broadway. En muchas ocasiones durante ese montaje, Tony pasó del ensemble a interpretar los personajes de “Kevin Rosario” y “Piragua Guy”.

Poco antes de concluir “In The Heights”, Tony se toma una sabática del musical. Gracias a una beca otorgada por la Fundación Jim Henson (creador de los Muppets), estrena la pieza teatral multi-medios de su autoría, “Before Icarus Fell”, inspirada en la vida del aviador brasilero Alberto Santos-Dumont. Una vez concluida esa, Chiroldes regresa a “In The Heights” donde durante los últimos dos meses de la puesta en escena, encarnó al piragüero junto a Lin-Manuel Miranda.

Unos años más tarde, el elenco original de “In The Heights”– ganador de cuatro Premios Tony (incluyendo al mejor musical de 2008), el Grammy a la banda sonora y el premio al Mejor Elenco del Año otorgado por el Consejo Asesor en Asuntos Actorales del gremio de Actores de Teatro (Actor ́s Equity Association) -- se reúne para un concierto aniversario en el Teatro United Palace of Cultural Arts, en pleno Washington Heights.

Su relación en este musical del también autor de “Hamilton”, continúa dando frutos ya que ha interpretado a ‘Kevin Rosario’ en en diversos montajes, ha colaborado con diferentes elencos/directores/coreógrafos en Pittsburgh (2013), Rochester (2017), Milwaukee y Seattle en el 2018, Cincinnati, Westport, Sacramento y Portland en 2019.

Sin embargo, Chiroldes se dedica también otros proyectos. En la primavera de 2016 año participó en el estreno mundial del musical “Carmen la cubana” en el Teatro Chatelet de París, Francia, compartiendo la escena con la cantante cubana Albita. Otras intervenciones elogiadas por la crítica especializada incluyen la comedia teatral “Elemeno Pea” en Pittsburgh; “The Mapmaker’s Opera” y “Sympathy Jones” en el Festival de Teatro Musical de Nueva York (NYMF) -- en este último, encarnó a un Presidente de los Estados Unidos, dando por sentado que Tony no sólo interpreta personajes hispanos. No obstante, y puesto que le interesan los proyectos de contenido latino, actuó en el estreno mundial en el Arena Stage de Washington, DC, del musical “Señor Discretion Himself”; así como las lecturas y/o grabaciones de los ‘demos’ de los musicales “Mambo Kings”, inspirado en la novela de Oscar Hijuelos, “Zapata” de Peter Edwards y “Frida” de Dana P Rowe y Michael Aman.

Desde 2001, Tony ha trabajado para la cadena HBO como locutor y en traducción simultánea a español en la serie “Real Sports with Bryant Gumbel”. De igual manera, le dio vida al disc jockey estrambótico “Pepe Espantoso” en el video-juego “Grand Theft Auto: Vice City”, así como a diversos personajes en “Bioshock”, “Red Dead Redemption”, “Westworld: The Maze” y “The Walking Dead: A New Frontier”.

Como locutor de radio y televisión a tiempo completo, Chiroldes ha laborado en innumerables producciones publicitarias en inglés y español, así como “promos” para las cadenas Turner Classic Movies, Food Network, Nickelodeon y PBS, entre otras.

Como narrador de audiolibros – tanto para la Biblioteca del Congreso como para ventas comerciales – le dio voz a la autobiografía del astro boricua Ricky Martin, titulada simplemente “Yo”, así como al libro infantil “A tí te canto”, escrito por el expresidente Barack Obama. Obtiene el Premio Headphones de la revista especializada en la industria (Audiofile) por su narración en inglés de la novela “The Dreamer” de la autora Pam Muñoz Ryan e inspirada en la vida de un joven Pablo Neruda.

También le ha dado voz a los autores puertorriqueños Mayra Santos Febres (“Fe en disfraz”), Maribel T. de Suárez (“La yola puertorriqueña”), Luis Felipe Passalacqua (“Él…una pequeña aclaración”) y al médico Juan Rivera (“Santo remedio”); al congresista hispano Luis Gutiérrez (“No he dejado de soñar”), y al periodista mejicano Jorge Ramos (“Sin miedo: lecciones de rebeldes”). Otros autores en su arsenal lo son Arturo Pérez Reverte, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño y Mitch Albom. Como co-narrador de la obra de este último titulada “The Magic Strings of Frankie Presto”, Chiroldes obtiene otro Premio Headphone.

Luego que los huracanes Irma y María arrasaran Puerto Rico y el Caribe en 2017, Chiroldes fungió como cantante invitado en el concierto “This Is What An American Looks Like” en el Iridium Jazz Club de Manhattan, y como actor en las actividades benéficas llevadas a cabo en el Cherry Lane Theatre: la pieza teatral “Aftermath” y en el mini-festival de teatro “Power Grid” celebrando dramaturgos boricuas como Myrna Casas, Tere Martínez, Sylvia Bofill, Kisha Tikina Burgos, entre otros.

En su tiempo libre, Tony funge como cantante con la entidad sin fines de lucro Vocal Ease, llevándole música y canción a hogares de envejecientes y centros culturales-comunitarios. También dona sus servicios como actor y cantante a Broadway Cares/Equity Fights AIDS.

Al comienzo de la década de 2010, una vez más se reinventa, creando su auto-denominado “Taller de hojalatería actoral” impartiendo técnicas de teatro musical en escuelas superiores y universidades desde Manhattan hasta Long Island, desde Pensilvania hasta Chicago y Puerto Rico, culminando con uno en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Aunque no lo parezca, Chiroldes sí ha vuelto a pisar suelo boricua en diversas ocasiones: en 1995 para co-protagonizar la obra teatral “Los hijos de la noche Parte 2” (compartiento la escena con Jorge Castillo); en 2005 como artista invitado del especial navideño del Banco Popular “Queridos Reyes Magos”; en 2011 como solista en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en la gala musical “Perpetuo Perpetuo” a beneficio de su alma mater: la Academia del Perpetuo Socorro; y en 2016 como ponente en el conversatorio titulado “[email protected] con/sobre Jaime Suárez” celebrando las colaboraciones teatrales del renombrado ceramista puertorriqueño.

En 2020, se prepara para regresar a a las tablas de la Isla del Encanto y encarnar una vez más a “Kevin Rosario” en una producción cien por ciento boricua de “In The Heights” en el Centro de Bellas Artes, junto a Ektor Rivera, Sara Jarque, Dagmar Rivera, Didi Romero, Juan Pablo Díaz, Ana Isabelle, Denisse Quiñones, Michelle Brava, Amanda Rivera, Felipe Albors.

revisión 1-jun-2020


Autor
Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario