Sonia López

Conguera, Percusionista y Directora Musical



Fecha de nacimiento
7 de noviembre de 1943


Lugar de nacimiento
Santurce, Puerto Rico


Fallecimiento
12 de abril de 2024

Sonia López creció en un ambiente en donde los ritmos afroantillanos y la música típica fluían con naturalidad. Esto no debe resultar extraño pues su hogar fue comandado por el recordado músico puertorriqueño Candelario López Salas (Papá Candito) de quien Sonia era hija.

Respaldada por una educación en música, baile y saxofón, impartida por el compositor humacaeño Rafael González Peña, López hizo su debut en los escenarios a los ocho años. Todo ocurrió en una actividad a la que su padre fue contratado y en la que uno de sus hermanos no pudo tocar las congas. Así fue como Candito le cedió el espacio a su hija para que ejecutara la percusión. Desde ese momento Sonia continuó trabajando con su progenitor como suplente hasta que posteriormente decidió fundar su propia banda.

A la edad de 15 años contrajo matrimonio con el músico Radamés Romero Lamboy a quien López le enseñó a tocar el bongó y el güiro. Juntos crearon en 1969 la orquesta Sonia López y sus Estrellas para la cual contrataron a la cantante Miki Vimarie, vocalista que años más tarde comenzara a trabajar con Richie Ray y Bobby Cruz. La agrupación fue una de las primeras en incursionar en el género del merengue dos décadas antes de que dicho género ocupara un lugar importante dentro del ámbito musical.

Luego de la muerte de Radamés, Sonia contrajo nupcias con el trompetista dominicano Bobby Quezada quien pasó a formar parte de la agrupación. A la misma el músico le cambió el nombre por el de Sonia López y su Tremedón Combo, además fue su director musical.

Con el grupo la emprendedora santurcina, quien recibió el apodo de La Conguera, se presentó en numerosos escenarios del País así como en ciudades del exterior como Nueva York, Chicago, Miami y Santo Domingo. Igualmente participó en varios programas de televisión como “El show del mediodía” y “El Show de las 12”, entre otros.

En cada espectáculo que llevaban a cabo la orquesta interpretaba una completa variedad de ritmos y melodías. En ellas Sonia siempre marcó la pauta rítmica a través de las congas. De esta forma el tamborero, el pianista y la bajista la seguían.

A través del Tremendón Combo se dieron a conocer los cantantes Alex D’Castro, el panameño Miguel Barcasnegras Meñique, Sito Marrero, Junior Reynoso y Deddie Romero una de las hijas de Sonia que permaneció en la orquesta por más de 10 años.

En 1987 la agrupación recibió el Premio Agüeybana de Oro a la Mejor Orquesta. Un año más tarde López fusionó su Combo con La Gran Banda de Richard Rodríguez. Desde entonces su proyecto se dio a conocer como Sonia López y La Gran Banda.

A finales de la década de 1990 el Senado de Puerto Rico le ofreció un homenaje por sus más 30 años en el mundo de la música.

Posteriormente López lanzó al mercado “Lo mejor de Papá Candito en la Navidad”. Para ese proyecto, gracias a la tecnología digital, pudo integrar sus ejecutorias en las congas en los temas “Seis chorreao”, “Blanca Navidad”, “Llegaron los Reyes”, “Aguinaldo borincano”, “En nombre de Jesús”, “Flores de amistad” y “Saludos”.

A lo largo de su carrera la enérgica artista realizó más de 15 producciones discográficas. Entre ellas se encuentran “El canto de mi corazón”, “Castígalo”, “Sonia López y la Gran Banda a toda candela”, “Sonia López Bailable”, “La Reina del Bailable en Navidad” y “La Reina del Bailable II”.

En la madrugada del viernes 12 de abril de 2024, Sonia López falleció a la edad de 80 años, por complicaciones de salud.

Enrique Feliciano Díaz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Revisión 18/abr/2024


Autor
Enrique Díaz Feliciano para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías