Orlando Pabellón

Trompetista, Arreglista y Profesor



Fecha de nacimiento
22 de enero de 1952


Lugar de nacimiento
Juncos, Puerto Rico


Con la brisa del Río Valenciano y el sonido ronco de los juncos, asoma con sencillez y orgullo José Orlando Rivera Pabellón a casa de Tere y José, un 22 de enero de 1952. Junqueño de pura cepa, Orlando aprendió música en la escuela pública de su pueblo querido: Juncos, "La Ciudad del Valenciano", en Puerto Rico.

Allí, bajo la batuta del maestro Luis Díaz, -músico, compositor, arreglista y cantante-, aprendió a leer música y se inició en el instrumento del bombardino. Sólo que Luis Díaz desconocía que Orlando a sus espaldas aprendía trompeta. El maestro, con hábil diligencia, lo guió y lo orientó como sabía hacerlo, afecto que Orlando agradece al dedicarle su más reciente grabación "Trompetas y cuerdas".

Una vez enamorado del sonido de la trompeta, se convierte a la temprana edad de 13 años en trompetista de una orquesta de estudiantes llamada Los Colegiales. Por su talento y capacidad, al cabo de un mes, Orlando se convierte en el director de dicha orquesta. De ahí en adelante, su mundo se pobló de las negras y las blancas, de los ritmos caribeños, del jazz, de bailes y presentaciones junto al Combo de Moncho Rodríguez. Más tarde dicha experiencia le permitió compartir con las agrupaciones de Serafín Cortés, Rafael Bracero, Willie Meléndez y los Hermanos López.

Su tiempo con los Hermanos López le permitió aprender el difícil arte del arreglo musical, así como a dirigir una orquesta, lección que agradece a su director Johnny López. Afortunadamente, durante este período ingresa al Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde sus profesores Henry Nowak, Amaury Veray y Orlando Cora "pulen" la voluntad y el tesón con que Orlando se acerca a una partitura musical, actitud y aptitud que se conjugan para dirigir su propia orquesta, con la cual realizó varios álbumes. Dichas cualidades le ganan el respeto de Rafael Cortijo, La India, Jerry Rivera y otros, quienes le invitan para acompañarle en sus presentaciones y grabaciones.

Graduado con honores del Conservatorio, ejerce labores como profesor de música en Juncos, donde imparte con entusiasmo sus lecciones diariamente y fomenta entre sus alumnos el gusto para interpretar armónicamente los arreglos y piezas musicales que ensayan. Esta labor le ha ganado el aprecio y el respeto de todos en su pueblo, -donde reside con Tere (su esposa) Vanesa, Ebony y Mónica (hijas) y su nieta Bianca-, porque sus muchachos dan ejemplo de la calidad de sus enseñanzas.

Su más reciente trabajo "Trompeta y cuerdas", bajo la dirección del también junqueño Josean López, refleja su admiración por el romanticismo y la lírica del bolero, música de tríos y la danza, acercándose con el "feeling" del jazz, propuesta de emociones que bien sabe Orlando impartir a su trompeta como homenaje a la nostalgia.


Autor
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario