Mariam Pabón

Actriz y Cantante



Fecha de nacimiento
20 de marzo


Lugar de nacimiento
San Juan, Puerto Rico


Es una de las actrices más versátiles de Puerto Rico de la actual generación. Hija del desaparecido actor y director Mario Pabón, Marian ha triunfado en el competitivo mundo del espectáculo por méritos propios. Y en su ascenso a la fama ha cultivado grandes aplausos al interpretar los más diversos géneros.

Su inicio en el teatro data de la década del 70 cuando sorprendió a la crítica especializada con la puesta en escena de los musicales "Godspell" y "Jesus Christ Superstar", realizadas por la Academia Perpetuo Socorro de Miramar. Por su convincente actuación en el idioma inglés, ambas producciones le abrieron las puertas para que, posteriormente, figurara en el montaje de las versiones de éstas al español.

Actriz de innegables dotes lo mismo para obras dramáticas, que comedias y musicales, Pabón se ha destacado en producciones como "West Side Story", "El buen doctor", "South Pacific", "Un marido para dos", "La pasión según Antígona Pérez", la zarzuela "Las Leandras", "El club del cementerio", "Piaf!", "Cabaret", "Yo me quiero divorciar" y el musical "Fela". En 2003 tuvo unpapel estelar en “Chicago: el musical”, obra que fue premiada por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico, y que igualmente fuera repuesta en escena un año más tarde.

Su primera aparición en televisión lo fue en la novela "Aventurera" protagonizada por Sully Díaz. Su versátil resumé incluye programas de todo género, muestra de alguno de ellos lo son la telenovela "Alejandra", las comedias "Cuqui", "Taller San Miguel", "Sunshine's Café", y "La tripleta". Laboró en el programa matutino "A Fuego", donde presentó personajes de humor como "Marrallo". Y posteriormente dio un salto al Canal 4 de Televicentro donde actúa en varias comedias televisivas como "Club Sunshine", "El show del mediodía" y "El condominio".

En el campo de la canción, Mariam Pabón ha tenido varias incursiones, una de ella como baladista a durante los años 80. Presentando el disco "La cantante", la joven contó con la producción de Salvador Rosa hijo. Posteriormente editó un "maxi single" para discotecas que contenían nuevas versiones de "Let's Twist Again" y "Rock 'Round the Clock".

Marian Pabón es natural de Santurce y culminó su Bachillerato en el American Academy of Dramatics Arts.


Autor
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario