Fecha de nacimiento
31 de diciembre de 1926
Lugar de nacimiento
Barrio Obrero, Santurce, Puerto Rico
Fallecimiento
11 de julio de 1999 en Río Piedras, Puerto Rico

Personaje simpático, dinámico y pintoresco, Manuel Alfonso Rodríguez es recordado por nuestros abuelos como una de las figuras representativas de la era dorada de las radionovelas en Puerto Rico, que abarcó la década de 1950. En cambio, la generación posterior lo identificaría por su faceta de locutor. Específicamente, por haber encabezado con Aníbal «Junior» Vázquez y, en cierto momento, con Michelín Villalobos, la poderosa batería de animadores de WKVM AM – situada en pleno corazón de la santurcina Parada 15 – que dominó las encuestas de sintonía entre las décadas de 1960 y 1970. Obviamente, entonces era uno de los programadores de música (“disc-jockeys”) más populares de nuestro país. Se identificaba bajo el remoquete de «El Loco Loco».
Manuel Alfonso Rodríguez hizo sus pinitos artísticos como declamador en el programa “Tribuna del arte”, que Rafael Quiñones Vidal mantenía en la WNEL. Por su bien timbrada voz, recibió la oportunidad de participar como actor en los espacios dramáticos que originaba aquella misma emisora. En 1951, la productora Esther Palés lo incorporó al elenco artístico de WKAQ / Radio El Mundo, donde luego se inició como locutor. Paralelamente, llegó a caracterizar personajes secundarios en las novelas del Canal 2 / Telemundo. Su mejor etapa, empero, sería como disc-jockey de WKVM AM. En 1972 incursionó en la animación televisiva vía “La ruleta musical”, que emitía WKBM TV / Canal 11. En aquel espacio también realizaba segmentos de comedia.
Luego de que esta planta fuera vendida y su programación a base de peticiones fuera cambiada por una de corte religioso, encontró cabida en WUNO AM /Noti-Uno. Allí se desempeñó como anfitrión del programa “Contacto 13”. En 1991, su padecimiento de diabetes lo forzó al retiro. Falleció en el Centro Médico de Río Piedras, el 11 de julio de 1999, víctima de un derrame cerebral. Le sobrevivió su esposa Hilda y sus cuatro hijos, Sonia, Maribel, Glorimar y Manuel Alfonso Jr.
revisión 2/dic/2010
Regresar al Listado de Biografías