Jossie de Guzmán

Actriz, Cantante y Bailarina



Fecha de nacimiento
23 de enero


Lugar de nacimiento
San Juan, Puerto Rico


Jossie de Guzmán comenzó a cimentar un nombre respetable en la meca del teatro mundial, Broadway, durante el umbral de la década de 1980. Por su admirable dominio de la escena, tanto en el canto como en la actuación y el baile, su figura trascendió a la televisión y a la pantalla gigante. Pero, las tablas siempre constituirían su taller primario. Y como tal en él desbordaría su pasión como artista.

Jossie De Guzmán inició estudios de danza durante la infancia y, ya adolescente, hizo sus pinitos artísticos integrando grupos teatrales, habiendo intervenido en los montajes de varias comedias musicales . En sus años de enseñanza superior en Puerto Rico, la Academia Perpetuo Socorro marcaría sus primeros pasos en las lides art ísticas. Tras concluir sus grados académicos regulares, cursó estudios de Canto en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. Hacia 1974 se estableció en Nueva York, donde se vinculó a compañías afiliadas al circuito Off - Broadway.

En 1979 debutó en Broadway integrando el elenco de la pieza “Carmelina”. Su siguiente proyecto aumentó su exposición en los medios sajones al caracterizar a «María» en la reposición de la clásica obra “West Side Story”, de Leonard Bernstein (1980). En esta ocasión se convirtió en la primera puertorriqueña que interpretaba el papel de “María” en los escenarios de Broadway. Y alson de clásicos como “Tonight” y “I Feel Pretty”, la actriz boricua encabezó la gira de la producción en diversos escenarios de los Estados Unidos.

En el interín, Jossie también tuvo destacada participación en “Runaways” con la compañía Joseph Papp's Public Theatre. Para entonces, ya su figura era bastante conocida entre los productores . Ello le permitió aparecer en episodios de importantes teleseries nortemericanas como “Deadline”, “The Cosby Show”, “Miami Vice”, “All My Children”, “The Guiding Light”, “ The Difference”, “All My Children”, “Big Brother Jake” y “Loving”, entre otros.

Sin olvidar a su patria, Jossie de Guzmán regresó a Puerto Rico para realizar una temporada de presentaciones en el desapareicdo Club Caribe del Hotel Caribe Hilton. Posteriormente volvió a escenarios nacionales para protagonizar, junto a Sunshine Logroño, Marisol Calero, Magali Carrasquillo y Omar Rosado, la comedia musical “Peter Pan” en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

En 1984 protagonizó el musical “Fela” de Premier Maldonado en el Teatro Municipal Alejandro Tapia y Rivera. En esta ocasión Jossie encarnó a la eterna alcladesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier. Dicha actuación fue aplaudida por la crítica especializada, presentándose posteriormente la obra en la pantalla chica así como su banda sonora fuie editada en un disco doble de larga duración.

De regreso a los Estados Unidos, a partir de 1985 la labor de Jossie de Guzmán se ha dejado sentir en obras como “Tamara”, “Lucky Lucy and the Fortune Man”, “Lullabye and Goodnight”, “Nick and Nora”, “Haggadah”, “Much Ado About Nothing”, “Floating Islands”, “Fuente Ovejuna”, “Cherry Orchard”, “Twelfth Night”, “Blood Wedding”, “Man of La Mancha”, “Dracula, A Musical Nightmare”, “Neapolitan Ghosts”, “Ghosts” , “A Midsummer Night's Dream”, “Portrait of Jennie” y “Man's Man”.

Cabe señalar que esta talentosa actriz ya ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio Tony en los Estados Unidos. Su primera nominación fue en 1980 por su interpretación de “María” en “West Side Story”. Posteriormente, en 1992, Jossie de Guzmán fue nominada por su actuación protagónica en la reposición del musical " Guys and Dolls". Cabe señalar que en este último la actriz boricua se mantuvo en cartelera desde el 14 de abril de 1992 al 8 de enero de 1995.

Filmografía selecta –

“The Tenth Month” ( 1979 ). Director : Joan Tewkesbury. Reparto estelar : Carol Burnett, Melissa Converse, Keith Mitchell, Dina Merrill, Cristina Raines y Richard Venture.
“F/X2" ( 1991 ). Reparto estelar : Richard Franklin. Reparto estelar : Rachel Ticotín, Phillip Bosco, Bryan Brown, Brian Dennehy, Joanna Gleason, Tom Mason y John Walsh.
Exiles in New York
Neurotica

rev 18-mar-07


Autor
Miguel López Ortiz / Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario