Joseph Amato

Productor de Teatro y Empresario



Fecha de nacimiento
15 de abril de 1950


Lugar de nacimiento
Nueva York, EE.UU.


De padre siciliano y madre puertorriqueña, nació Joseph Amato Villanueva, en Manhattan, Nueva York, donde junto con su familia italiana, pasó los primeros años de vida. El divorcio de sus padres, cuando tenía apenas cuatro años, lo trajo a vivir en Puerto Rico. Unos familiares de su madre en Utuado, lo acogieron en su hogar.

Desde los cinco años estudió en el Colegio San Miguel de Utuado, de donde se gradúa con honores, a los 17 años. Durante su desarrollo en este colegio Joseph se convirtió en presidente de su clase, en director del grupo Viva la Gente, en concursante de oratoria en inglés. En el colegio, además, perteneció a la sociedad de honor, y fue fundador del periódico. El joven Joseph, compitió con muchos estudiantes de los colegios en el área metropolitana. En fin, desde sus primeros años demostró ser un ávido líder de su grupo y del arte.

Aunque fue aceptado en la Universidad de West Point, decidió estudiar en la Universidad de Barcelona, España, para cursar estudios en Medicina. Luego de un semestre Amato realizó que ese no es su camino y regresó a nuestro archipiélago, donde fue aceptado en el colegio de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Una vez más, Joseph no se encontró cómodo con los estudios.

Después de un semestre el joven abrazó los estudios de Administración Comercial con concentración en Gerencia. Tomo la decisión porque le pareció una manera fácil de completar sus estudios, en lo que la vida le mostraba donde realmente pertenecía.
Ya todo un universitario, Amato se reencontró con su familia biológica. Su madre Gloria Villanueva y su tío, Jorge González eran pianistas profesionales, y es así como Joseph comienza a codearse con figuras como Esther Sandoval, Renée Barrios, Ketty Cabán, Carmen Delia Dipiní y Gilberto Monroig, entre otros.

Para ese tiempo lo llevó a ver una función de teatro en la que participaba junto a Walter Mercado, Estela de La Lastra y Pedro Zervigón. Después de la función fue invitado a una fiesta de cumpleaños en casa de Walter Mercado. En esta fiesta Joseph conoce a Juan González-Bonilla, y en una conversación muy larga hablaron de sus carreras individuales.
Joseph le explicó a Juan que iba a ser un administrador de finanzas y Juan le explicó a Joseph que él era una figura de nombre en el teatro. De ese intercambio, surgió la idea de unirse para crear una compañía de teatro en la cual Joseph administraría las finanzas y Juan sería el ente creativo. Y de esa manera, en 1970, nació Producciones Candilejas Inc.

Durante 50 años Joseph y Juan se trabajaron ininterrumpidamente, en una de las productoras de más renombre - Producciones Candilejas Inc. – la cual llegó a ser en esta una de las compañías de teatro más próspera y exitosa del país.

El dúo produjo más de 100 obras teatrales, puertorriqueñas e internacionales, entre las mismas, importantes estrenos mundiales. Juan González-Bonilla se convirtió en un laureado dramaturgo y Joseph Amato, vicepresidente y cofundador de la compañía, en un destacado productor teatral.

En su curriculum vitae Joseph tiene logros individuales como haber sido gerencial financiero de la banca en Puerto Rico; vice presidente auxiliar del Crocker National Bank en Los Ángeles, California; profesor de Operaciones Bancarias en el Instituto de Banca; director de Historia y Cultura del Municipio de Bayamón, aprobado por la Legislatura, y por supuesto, uno de los productores teatrales más exitosos del País.

La labor de Amato ha sido reconocida por la Cámara y Senado de Puerto Rico, organismos gubernamentales que le han hecho reconocimiento en varias ocasiones. Por su labor teatral, junto con González-Bonilla, Joseph fue merecedor del premio Alejandro Tapia y Rivera en 1983. En 1991, se le otorgó el Agueybaná de Oro, también por la labor teatral. En 2000, se le dedicó el Festival de Teatro Puertorriqueño que auspicia el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

De la misma manera, y en el campo de la administración, en 1978, recibió el premio "Hombre Bancario del Año" otorgado por el Comité de Integración de Trabajadores Cooperativistas (COMITCO).

Su más reciente producción es la publicación del libro “Me quedo con las mujeres”, de Juan González-Bonilla. La antología, recoge 14 obras teatrales presentadas con éxito en el País y parte de la historia de los 50 años de Producciones Candilejas, Inc. Este es el tercer libro de Juan que se imprime como prueba del legado de este singular binomio de amigos.

Como productor teatral, Joseph llevó Candilejas, junto con Juan, a las más importantes salas de teatro de nuestro suelo: Teatro Tapia en San Juan, Teatro La Perla en Ponce, Teatro Yagüez en Mayagüez, Centro de Bellas Artes de Aguada, Teatro Calimano en Guayama, Teatro Taboas de Manatí, Teatro Oliver de Arecibo, Teatro Sylvia Rexach en Puerta de Tierra , Teatro Candlelight en Hato Rey, Centro de Bellas Artes de Caguas y su teatro de residencia primaria el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Fue la entonces gerente general de Bellas Artes de Santurce, la Sra. Carmen Junco, quien insistió en que Joseph y Juan, se movieran al Centro de Bellas Artes de Santurce después de haber estado produciendo 20 años ininterrumpidos, en la sala del Teatro Alejandro Tapia y Rivera en San Juan.

Entró Joseph por la puerta ancha de Bellas Artes con el musical infantil “Pinocho y el milagro de la Navidad” de Juan González-Bonilla. El montaje subió a escena en Sala Antonio Paoli en 1990, rompiendo récord de entrada en esa sala, al llenar a capacidad 13 funciones seguidas. El montaje fue aplaudido por el público y laureado por la crítica especializada.

De la mano de Joseph, fueron muchas las producciones que llenaron a capacidad nuestros teatros. Entre las mismas, “Flor de presidio” de Juan González-Bonilla, llenó durante un mes completo el Teatro Tapia, con funciones de martes a domino (dos funciones los sábados y dos funciones los domingos). Fue un éxito arrollador protagonizado por la primerísima actriz venezolana Flor Núñez, con quien Amato sostiene una hermosa amistad hasta el día de hoy.

Producciones Candilejas hizo historia, no solo por los éxitos, sin precedentes, en taquilla. “Doce paredes negras”, primera obra de Juan González-Bonilla, trajo por primera vez a la escena teatral del país una historia de amor lésbico, lo cual en la década de 1970 rompió con todas las reglas sociales.

La obra estuvo en cartelera por meses, en el área metropolitana y a través del país. Fue en esa producción donde Joseph se enamoró del inmenso talento de la directora teatral por excelencia Victoria Espinosa. Juntos, Juan, Joseph y Victoria, hicieron historia con montajes de alta calidad y creatividad.

Entre 1968 y 1971, Juan González-Bonilla y Joseph Amato producen 13 recitales de poesía a través de todo el país. Los recitales presentaban poesía puertorriqueña e internacional en la voz de Juan González-Bonilla, quien además de actor, dramaturgo y productor, es declamador. Además, presentaron cuatro producciones en el Ateneo Puertorriqueño: “Diario de un loco” de Gogol; “De cara al amor, la patria y la muerte”, recital de poesía de Juan González-Bonilla junto al pianista clásico Jorge Córdova; “Lorca” interpretación del Romancero Gitano por Juan González-Bonilla junto al laureado guitarrista Federico Cordero; y “Kaleidoscopio del amor”, recital de Juan González-Bonilla interpretando a la poeta puertorriqueña Clara Cuevas. Estos recitales fueron producidos por el propio González-Bonilla y Joseph Amato y son los que fueron provocando el surgimiento de la compañía teatral Producciones Candilejas, fundada en 1970 por Amato y González.

Alina Marrero

Lista de producciones de Joseph Amato para Candilejas -
2018- Produce el libro “Me quedo con las mujeres” de Juan González-Bonilla
2017- “La viuda” de Juan González-Bonilla en el Teatro la Perla de Ponce
2016- “La boda de Jacobo y Gustavo” de Juan González-Bonilla
2015- “Mi amor, me llevé la Loto” de Juan González-Bonilla CBA Santurce
2014- “La viuda” de Juan González-Bonilla CBA Santurce
2013- “Hoy se casa mi amante” de Juan González-Bonilla CBA Santurce
2012- “La Bonne Adresse” de Marc Camoletti en CBS Santurce

Obras presentadas en San Juan, Ponce, Aguada y Mayaguez -
2011- “Despedida de una soltera” de Juan González-Bonilla
2010- “El show de Lulo” (Celebración de los 40 años ininterrumpidos en la escena puertorriqueña.) de Juan González-Bonilla
2009- “Femenicidio” de Juan González-Bonilla
2008- “Primer congreso de esposas felices”, de Juan González-Bonilla
2007- “La viuda”, de Juan González-Bonilla
2007- “El show de Juez Salomón, Tranca” de Juan González-Bonilla
2006- “Terapia para mi suegra”, de Juan González-Bonilla
2005- “El aniversario de Pepe y Luis” (reposición), de Juan González-Bonilla
2004- “Devuélveme a mi marido perra”, de Juan González-Bonilla
2003- “El veneno se sirve a las 8:00 PM”, de Juan González-Bonilla
2002- “Secretos y confesiones de un hombre y una mujer frente al espejo”, de Juan González-Bonilla
2001- “Huracán criollo”, de Juan González-Bonilla
2000- “Divorcio a lo puertorriqueño” (reposición), de Juan González-Bonilla
2000- “Hoy se casa mi amante”, de Juan González-Bonilla
1999- “Despedida de una soltera” (reposición), de Juan González-Bonilla
1999- “Velorio boricua” (reposición), de Juan González-Bonilla
1998- “Las solteronas de la calle San Sebastián” (repoisición), versión de Juan González-Bonilla
1998- “Divorcio a lo puertorriqueño” (estreno), de Juan González-Bonilla
1997- “Los muchachos del combo”, de Mark Crowley (Boys In The Band)
1997- “La clase graduada del 69” (estreno), de Juan González-Bonilla
1996- “Legends” de James Kirkwood (Mi inseparable enemiga)
1996- “El aniversario de Pepe y Luis” (estreno), de Juan González-Bonilla
1995- “Baño de damas” (reposición), de Rodolfo Santana
1995- “La jaula de las locas” (reposición), de Jean Poiret
1995- “La zorra”, de Allan Miller
1994- “Palacios de cartón” (estreno), de Juan González-Bonilla
1993- “Las solteronas de la Calle San Sebastián” (estreno), versión Juan González- Bonilla
1993- “Despedida de una soltera” (estreno), de Juan González-Bonilla
1993- “Pinocho, el muñeco que quiso ser niño” (estreno), versión de Joseph Amato
1992- “Palomas de la noche” (estreno), de Juan González-Bonilla
1992- “Flor de presidio” (reposición), de Juan González-Bonilla
1991- “Pinocho y el milagro de la Navidad” (estreno), de Juan González-Bonilla
1991- “Se puede pero no se debe”, versión de Juan González-Bonilla
1991- “Los confinados”, versión de Juan González-Bonilla (La fortuna y los ojos del hombre), de John Herbert
1990- “Baño de damas” de Rodolfo Santana
1990- “Las solteronas de la Calle San Sebastián”, versión de Juan González-Bonilla
1989- “Pinocho y el circo de la alegría” (estreno), versión de Juan González-Bonilla
1989- “Flor de presidio” (estreno), de Juan González-Bonilla
1998- “La cage aux folles”, de Jean Poiret
1998- “La despedida de Pinocho” (estreno), versión de Myrna Casas
1987- “El mago de Oz” de Frank L. Baum
1987- “El cumpleaños de Pinocho” (estreno), versión de Myrna Casas
1997- “Marianela” de Benito Pérez Galdós, versión Antonio García del Toro
1986- “Pinocho” versión de Myrna Casas
1986- “La carreta” (reposición) de René Marqués
1985- “Doce paredes negras” (reposición) de Juan González-Bonilla
1985- “La balada de los tres inocentes” de Pedro Mario Herrero
1985- “La Pepa está en la Ashford” (estreno) de Juan González-Bonilla
1985- “La actriz” (estreno)de Luis Torres Nadal
1984- “El hombre elefante” de Bernard Pomerance
1984- “La carreta” (reposición) de René Marqués
1984- “Tiempo muerto” (reposición) de Manuel Méndez Ballester
1983- Seminario: “La representación teatral en Puerto Rico: Estructura y desarrollo”
1984- Segundo Seminario de Dramaturgia: “Estructura de la pieza”
1983- “Títeres de cachiporra” de Federico García Lorca
1983- “Los soles truncos” de René Marqués
1982- “La carreta” de René Marqués
1982- “La casa de Bernarda Alba” (reposición) de Federico García Lorca
1981- “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca
1981- “Bent” de Martin Sherman
1981- “Hablemos a calzón quitado” (reposición), de Guillermo Gentile
1980- “Antígona”, de Sófocles
1980- “Santa Juana de América” de A. Lizarraga
1980- “Antes del desayuno” de E. O’Neill
1980- “La gata sobre el tejado de zinc caliente” de T. Williams
1980- “Yo, ella y la otra” de Gerald Paúl Marin
1979- “Bodas de sangre” de Federico García Lorca
1979- “El Lucky Seven” (estreno) de Jaime Carrero
1978- “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca
1979- “La fortuna y los ojos del hombre” de John Herbert
1978- “Hablemos a calzón quitado” de Guillermo Gentile
1978- “La plena murió en Maragüez” (estreno)de Juan González-Bonilla
1977- “Tiempo muerto” de Manuel Méndez Ballester
1976- “El energúmeno” de Anton Chejov
1976- “Declaración amorosa” de Anton Chejov
1975- “Un jíbaro” de Ramón Méndez Quiñónez
1975- “Una jíbara” de Ramón Méndez Quiñónez
1975- “La cena gentil” (estreno) de Luis Torres Nadal
1974- “Medusas en la bahía”, de Francisco Arriví
1974- “Doce paredes negras” (reposición) de Juan González-Bonilla
1974- “Cuento de hadas”, de Francisco Arriví
1974- “La víspera del día después” (estreno) de Luis Torres Nadal
1973- “La descomposición de Cesar Sánchez” (estreno) de Walter Rodríguez
1973- “Doce paredes negras” (estreno) de Juan González-Bonilla
1972- “Réquiem para un eclipse” de Román Chalbaud (primera producción oficial como Producciones Candilejas, Inc.)


Autor
Alina Marrero para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías