José Luis Marrero (“Chavito”)

Actor



Fecha de nacimiento
20 de julio de 1927


Lugar de nacimiento
Río Piedras, Puerto Rico


Fallecimiento
8 de febrero de 2009 en San Juan, Puerto Rico

Cuando sus padres lo enviaron a estudiar a la universidad, el joven José Luis Marrero pensaba que su destino profesional era convertirse en médico. Pero en el momento en que comenzó su primer semestre en el campo de la ciencia, descubrió una pasión que hasta entonces no sospechaba que existiera. Fue su atracción por el arte dramático que lo llevó a cambiar de concentración, pasando a desarrollar su vocación como artista en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico bajo la tutela del maestro Leopoldo Santiago Lavandero.

En el Teatro de la Universidad de Puerto Rico trabajó en su primera obra, "Mañanita de Sol" de los hermanos Alvarez Quintero. A ésta le siguieron otras como "Prohibido suicidarse en primavera", graduándose luego de bachiller en arte con concentración en drama. En el periodo de 1943 a 1948, mientras estudiaba en la U.P.R., tuvo la oportunidad de trabajar profesionalmente con Ramón Ortiz del Rivero ("Diplo"), y en programas radiales bajo la dirección de Santiago Lavandero y, más tarde, de Edmundo Rivera Alvarez.

Entró a la compañía teatral Lope de Vega como actor substituto en la obra "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Con ellos viajó Centro y Sur América comenzando un continuo entrenamiento en el arte teatral.

A su regreso a Puerto Rico se reincorporó al teatro y a la radio, trabajando en las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR. Posteriormente fue incorporado al equipo de dirección de la emisora bajo la administración de Jack Delano.

Incansable en el trabajo, Chavito Marrero representó innumerables veces al Ignacio de "Tiempo Muerto", obra cumbre de don Manuel Méndez Ballester. El actor incursionó en todas las expresiones del arte teatral como son la farsa, la comedia, la tragedia y el drama. Como ejemplo de su versatilidad en el arte se encuentran sus actuaciones en obras como "La carreta", "Yuyo", "La charca", así como clásicos de la dramaturgia internacional.

En los más diversos escenarios, Chavito Marrero dio vida a obras creadas por autores como Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Moliere y O'Neal. De la dramaturgia nacional ha interpretado obras de Jaime Carrero, Carlos Rechani Agrait, Juan González-Bonilla, Enrique Laguerre y Emilio S. Belaval, entre otros.

Su labor en los Festivales de Teatro Puertorriqueño fue constante desde sus inicios y hasta dirigió "La resentida" de Enrique Laguerre, en uno de ellos.

En 1989 fue una de las figuras nacionales que actuó en España durante la puesta en escena de la obra "Tiempo muerto". Con anterioridad se había presentado con éxito en la obra "La santa noche del sábado" del desaparecido dramaturgo puertorriqueño Luis Torres Nadal.
En la década de 1990 estelarizó la versión al español de la obra "En el estanque dorado" ("On Golden Pond") junto a su esposa, la primera actriz Mercedes Sicardó.

Su talento histriónico también se probó en numerosas producciones fílmicas como han sido "La quiebra", "Dios los cría", "Los cuentos de Abelardo", "Yuyo" y "La guagua aérea". En 1998, participó en tres de las cuatro películas nacionales estrenadas en Puerto Rico: "Cuentos para despertar", "Mi día de suerte" y "Angelito mío" .

Fuera de las tablas, Chavito Marrero incursionó en prácticamente todos los quehaceres técnicos del teatro. Ejerció como director, luminotécnico y escenógrafo. Recibió numerosas distinciones como el Premio a la Excelencia otorgado por RJ Reynolds, el Premio Alejandro Tapia y Rivera, el Senado y la Cámara le dedicaron varias resoluciones por su labor en las tablas; así como diversos municipios del País. El Círculo de Críticos de Teatro le otorgó dos reconocimientos como mejor actor y mejor interpretación por sus actuaciones en "Tiempo muerto", "A cuchillo de palo" y "Préstame un tenor".

Nacido el 20 de julio en Río Piedras, José Luis Marrero contrajo nupcias con la también actriz Mercedes Sicardó el primero de mayo de 1961 en Madrid. Procrearon tres hijos, María Lourdes, José Luis y Ana María, y tienen seis nietos (Andrés, Alberto, Pedro José Monserrate Marrero, María Gabriela, Sergio José y Mariana Marrero).

Por su incansable labor en las tablas, en 1999 se le dedicó a él y a su esposa el Festival de Teatro Puertorriqueño.

José Luis "Chavito" Marrero falleció a los 82 años, a las 2:30 de la madrugada del domingo 8 de febrero de 2009, en el hospital Pavía, tras una complicación de pulmonía.

revisión 17/sept/09


Autor
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario