Jorge Millet

Pianista, Arreglista, Compositor, Productor Musical y Director de Orquesta

Nombre completo
Jorge Luis Vélez Millet


Fecha de nacimiento
marzo de 1939


Lugar de nacimiento
Santurce, Puerto Rico


Fallecimiento
1 de julio de 1981 en Santurce, Puerto Rico

Todas las grandes figuras, así como los más fervorosos seguidores de la salsa, coinciden al clasificar a Jorge Millet entre los mejores orquestadores que tuvo esta música durante su etapa cumbre : los candentes ‘70 . Su calidad en tal faceta lo hizo acreedor a importantes reconocimientos en Nueva York, Venezuela, Perú, Panamá y, naturalmente, su natal Puerto Rico . Aquí la revista Farándula le concedió el Premio Diplo correspondiente a Arreglista del Año en 1976 . Sin embargo, siempre sintió particular orgullo por la Palma de Oro que recibió en Lima en enero de 1977, ya que dicho galardón también abarcaba su faceta de autor . En otras palabras, se le seleccionó Mejor Compositor-Arreglista.

Este talentoso músico boricua constituye un caso muy especial . Resulta que su formación musical era, eminentemente autodidáctica . Aprendió a ejecutar el piano “de oído” durante su temprana adolescencia . Más adelante, al comprender la importancia de conocer los secretos del pentagrama, se propuso aprender Solfeo, lo cual hizo, pero a través de un método que compró y de las orientaciones – más bien informales – de amigos que eran músicos mucho más experimentados . En 1964 organizó un combo que mantuvo durante cinco años . Frente a aquella agrupación amenizaba actividades sociales los fines de semana . Mientras tanto, se desempeñaba como diseñador gráfico en una agencia publicitaria.

En 1969 abandonó aquel empleo para dedicarse por completo a la música, pues se se sentía lo suficientemente adiestrado en la lectura del pentagrama . Desde entonces trabajó con distintas orquestas, casi siempre de manera independiente . Aunque mayoría de ellas eran de menor cartel, al menos le brindaron la oportunidad de hacer sus pinitos como arreglista . Al comenzar la década de los ‘70, ya casado y padre de seis niñas, marchó a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos de Armonía y Orquestación en el Chicago Musical College.

Al regresar a Puerto Rico, se convirtió en el arreglista oficial de la orquesta de Rafael Cortijo. Casi de inmediato, su talento fue requerido por otras figuras consagradas : Tito Puente, Machito, Chivirico Dávila, Cheo Feliciano, Willie Rosario, Tommy Olivencia, Roberto Roena, etc . Paralelamente – y durante tres años – ejerció como director musical de la orquesta de Ismael Miranda. En 1976 aceptó la posición de productor y director artístico de la compañía TH Records. Como tal, tuvo a su cargo la mayoría de las grabaciones de las estrellas salseras nacionales afiliadas a dicha etiqueta venezolana : Andy Montañez, Marvin Santiago, Paquito Guzmán, Raffy Díaz, etc . Permaneció en tal cargo hasta el final de sus días . Julio César Delgado fue su sucesor.

Particular mención en su discografía como productor musical y arreglista merece el álbum “Aquí estoy con un poco de algo” ( West Side Latino, WSLP - 4200 ), editado en 1974, que fue el único del gran compositor Tite Curet Alonso como cantante . Como figura líder, sólo llegó a grabar un LP : “A Magic Dream” ( TH - 2071 ), editado poco antes de su fallecimiento, a consecuencia de un infarto cardíaco, a la prematura edad de 42 años. Por otro lado, su último trabajo fueron los arreglos para cuerdas del exitoso álbum “Respiraré” (Masa, MSLP-008), del cantautor pop Wilkins.

Discografía selecta como arreglista y productor musical:

• Felipe Pirela. – “El adiós… del inmortal” (Velvet, LPVS-1455), 1972.
• Chivirico Dávila. – “Chivirico”, en colaboración con Johnny Pacheco (Cotique, CS-1073 / 1973); “Vendré por ti” (Cotique, XCS-1076 / 1974) y “Para mi gente” (Cotique, CS-1084 / 1976).
• Ismael Miranda. – “Este es Ismael Miranda” (Fania, SLP-00480 / 1975); “No voy al festival” – aportó el tema de igual título – (Fania, JM-00508 / 1977) y “Sabor, sentimiento y pueblo” (Fania, JM-00530 / 1978).
• Tommy Olivencia & Orquesta: “Sweat Trumpet, Hot Salsa” ( TH, THS - 2038 ) en 1978 e Idem ( THS - 2077 ) en 1979 .
• Salsa Fever Orchestra: Idem ( THS - 2043 ), 1978 .
• Marvin Santiago: “Fuego a la jicotea” (TH, THS-2661), 1979. Contiene su composición “Sonero” que, en 1989, también aparecería en el álbum titulado “Sonero de verdad” (TH-2598); “¡Caliente y explosivo!” – incluye su composición
“Tiburón de agua dulce” – (THS-2089) en 1980 y “15 éxitos” (TH-AMF 2289). Recopilación editada en 1984.
• Willie Rosario & Orquesta: “¡El Rey del Ritmo!” (TH, THS-2070), 1979. Aportó su composición “Esa que yo conocí”, en voz de Guillo Rivera.
• Raffy Díaz: “Salsa con sentido” ( TH / LAD - 320 ), 1979 .
• Paquito Guzmán: Idem (TH/LAD-328), 1980.
• Tony Yanz y Su Orquesta: “Ya yo sé lo que quiere el negro” ( Chembo ), 1981 .
• Pedro Conga & Orquesta Internacional: Idem ( TCK ), 1981 . Contiene sus composiciones “Malquerida” y “Siempre estaré contigo”.
• José Nogueras: “Salsa Estival” ( Artomax, TFS - 732 ), 1981 .


Autor
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario