Jennifer López

Actriz y Cantante



Fecha de nacimiento
24 de julio de 1970


Lugar de nacimiento
Bronx, Nueva York


Jennifer Lynn López era tan solo una niña cuando sus padres, Guadalupe Rodríguez y David López, se trasladaron a la ciudad de Nueva York en busca de mejores oportunidades para la familia. Allí matricularon a Jennifer, quien tiene dos hermanas, Lynda y Leslie, en sus primeras clases de baile. Descollando como una gran promesa, su adolescencia transcurrió entre lecciones rítmicas, audiciones y bailes en los clubes de la ciudad niuyorkina. Así, la joven nacida un 24 de julio de 1969 en el Bronx comenzó a acariciar el sueño de incursionar en el arte musical e histriónico.

A sus primeros pasos en la danza, le siguió su entrada al mundo de la actuación. A los 16 años Jennifer obtuvo su primer papel en la película "My Little Girl", pero su gran oportunidad llegó cuando ganó un concurso de baile y se convirtió en "la chica voladora" para la serie de televisión "In Living Color" de la cadena Fox. Experiencia que le fue muy efectiva a Jennifer para impulsar su carrera como actriz.

En 1995 saltó a la pantalla grande en su primer papel protagónico con Wesley Snipes y Woody Harrelson en "Asalto al tren del dinero" (Money Train). Más tarde seguiría trabajando con otros talentosos actores como Robin Williams y Jack Nicholson, además de que realizó un interesante papel en la serie de televisión "South Central". No obstante, fue su trabajo con el director Gregory Nava en "Mi familia" (My Family) por la cual se ganó una nominación al premio "Independent Spirit".

Jennifer, después de una extensa búsqueda, fue la elegida para interpretar el papel en la película oficial de la trágicamente desaparecida estrella musical del tex-mex Selena Quintanilla. Participación exitosamente estelar que cambió su vida para siempre. De hecho fue a raíz de su actuación en “Selena” que se renovó su gran pasión por la música.

A “Selena” le siguió su actuación como una astuta mujer policía en "Out of Sight", junto al actor George Clooney. Sin dudas, dicha película la estableció como la actriz latina de mejor proyección en la cinematografía de Hollywood de fin del siglo XX.

La labor de Jennifer también ha sido destacada en otras producciones como "Anaconda", "U Turn", "Antz", "Jack", "Blood and Wine", "Impostor", "Pluto Nash", "The Cell", "Angel Eyes", "The Weeding Planner" y la intensa película "Enough". En la televisión también ha laborado en "Hotel Malibu", "Second Chances", "In Living Color", "The Crash of Flight 7" y se ha presentado, entre otros, en el "Tonight Show with Jay Leno".

Más allá de su exitosa incursión en el mundo de la actuación, su entrada a la música no ha sorprendido a quienes la conocen. Criada en el marco de la rica tradición puertorriqueña, los ritmos del Caribe fueron asimilados por Jennifer desde temprana edad. Así, su voz cautivante irrumpió con ímpetu en el campo musical cuando, el 1º de junio de 1999, bajo la dirección y producción de Emilio Estefan, Rodney Jerkins y Sean "Puffy" Combs, Rick Wake (Celine Dion) y Track Masters (Will Smith, Nas, LL Cool J), lanzó su primera producción discográfica "On The 6". Este título, inspirado en el tren número 6 que solía tomar para asistir a sus clases de baile y audiciones, repercutió en las listas de discos de mayor venta en el mundo. Su primer sencillo "If You Had My Love" además de alcanzar el primer lugar en las listas Billboard, fue certificado como disco de platino. Con una mezcla de ritmos como hip hop, salsa, disco, rap R&B, en un estilo que ella llama "latin soul", la producción la convirtió en la gran revelación musical de 1999.

Producción discográfica que también incluyó el exitoso tema "Let's Get Loud". Posteriormente su tema "No me ames", grabado a dúo con Marc Anthony, repercutió con fuerza en el mercado discográfico. Y al llegar el año 2000 su entrada al mundo de la música ya le había generado nominaciones tanto al Grammy Latino como al de origen anglosajón, un premio MTV anglosajón y un MTV europeo al mejor vídeo de R&B.

En enero de 2001, Jennifer hizo historia al convertirse en la primera artista femenina en tener simultáneamente una película y un álbum ocupando el primer lugar en la preferencia del público durante la misma semana. As í, la película "The Wedding Planner" y la producción musical "J.Lo" debutaron en el primer lugar del "Billboard Top 200 Chart". Jennifer fue la productora ejecutiva de "J.Lo" que vendió más de cuatro millones de unidades en el mundo. Igualmente, los primeros tres sencillos "Love Don't Cost a Thing", "Play" y "I'm Real" también lograron el puesto número uno en la preferencia del público radioescucha.

La tan esperada presentación de Jennifer en Puerto Rico se realizó finalmente en septiembre de 2001 cuando realizó dos presentaciones multitudinarias en el coliseo Roberto Clemente. Dicho concierto fue grabado y transmitido posteriormente con gran éxito en la televisión norteamericana.

Jennifer, quien es considerada como la actriz latina mejor pagada de Hollywood, también ha sabido incursionar con éxito en el mundo de los negocios lanzando en 2001 su propia línea de ropa, perfumes y accesorios, y abriendo un elegante restaurante, “Madre's”, en Pasadera, California, así como fundando la firma productora Niuyorican Films.

Filmografía-

American Darlings (2005)
Bordertown (2005) personaje: Lauren
An Unfinished Life (2005) - Jean Gilkyson
Monster-in-Law (2005) - Charlotte 'Charlie' Cantilini
Shall We Dance (2004) - Paulina
Jersey Girl (2004) - Gertrude Steiney
Gigli (2003) - Ricki
Maid in Manhattan (2002) - Marisa Ventura
Enough (2002) - Slim Hiller
Angel Eyes (2001) - Sharon Pogue
The Wedding Planner (2001) - Mary Fiore
The Cell (2000) - Catherine Deane
Antz (1998) voz del personaje Azteca
Out of Sight (1998) - Karen Sisco
U Turn (1997) - Grace McKenna
Anaconda (1997) - Terri Flores
Selena (1997) - Selena Quintanilla-Pérez
Blood and Wine (1996) - Gabriela 'Gabby'
Jack (1996) - Miss Marquez
Money Train (1995) - Grace Santiago
My Family (1995) - Maria Sánchez, in the '20s
Hotel Malibu Serie de TV- Melinda López (1994)
Second Chances Serie de TV- Melinda López (1993)
The Crash of Flight 7 (TV) - Rosie (1993)
Lambada (1990) - Booker
In Living Color" Serie de TV- Fly Girls (1990)
My Little Girl (1986) - Myra


Autor
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario