Giovanni Hidalgo (“Mañenguito”)

Percusionista, Compositor y Director de Orquesta

Nombre completo
José Giovanni Hidalgo Journet


Fecha de nacimiento
22 de noviembre de 1963


Lugar de nacimiento
Río Piedras, Puerto Rico


Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas nacionales como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen baterista y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas . Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos .

Este talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José Manuel «Mañengue» Hidalgo Allende y Celenia Journet Toro. Se crió en la Calle San Sebastián, del Viejo San Juan . Inició el aprendizaje de estos instrumentos a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna . Ya desde entonces se embelesaba viendo tocar a Martín Quiñones, conguero de El Gran Combo, en “El show de las 12", emitido por Telemundo. A los siete años realizó allí su primera presentación ante el público tocando sus tumbadoras en la sección que animaba Lucecita Benítez. Luego y, en diversas etapas, recibió las enseñanzas de Fernando Rosado «Abuelo Nando» y María Luisa «La Cubana» Maysonet. También tomó clases de piano con el profesor Rafael «Felín» Angulo, quien fuera integrante de la orquesta de Xavier Cugat.

En 1974, contando apenas once años, se unió al conjunto del bajista Antonio García «Papi Penchi». Más adelante ( 1975 ) realizó algunas presentaciones acompañado por Roberto Roena & Apollo Sound y las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri. A los trece, formó parte de la encabezada por el sonero Luigi Texidor. En lo sucesivo colaboró ocasionalmente con gran número de formaciones, tanto de escaso cartel como muy estelares . Entre 1979 y 1981 asistió como oyente al Conservatorio de Puerto Rico y, durante ese período, completó el Conjunto de Percusión de dicha institución con Pablo «El Indio» Rosario, Pepe Torres, Freddie Santiago Campos, David Ruiz y Carlos Lasanta.

En 1980 fue uno de los miembros fundadores del que sería importante colectivo Batacumbele, de Ángel Rubén «Cachete» Maldonado. Integrando esta banda viajó a Cuba en 1981 y 1984 . Siempre permanecería vinculado a esta importante formación que, durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. Debido a sus prolongados períodos de receso no logró alcanzar tal objetivo.

En enero de 1989, «Mañenguito» – como se le llama popularmente por ser heredero del gran «Mañengue» – fue seleccionado por el insigne trompetista Dizzy Gillespie para integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el continente africano . Luego, también formó parte de la United Nations All Stars Orchestra, organización de quince estelares y virtuosos instrumentistas creada por Gillespie. Con esta banda recorrió triunfalmente Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá .

En 1990 formó su sexteto de jazz que, originalmente, estuvo integrado por Luis Quevedo y/o Eric Figueroa ( pianista ); Tommy Villarini ( trompetista ); David Sánchez, poco después sustituido por Víctor Payano ( saxofonista tenor ); José Gazmey ( bajista ); Carlos Pérez ( baterista ) y Eduardo «Sabú» Rosado ( percusionista ). Frente a esta agrupación debutó en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, el 24 de mayo y, al mes siguiente ( junio 23 ), actuó como telonero en el concierto que, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ofreció Poncho Sánchez y Su Grupo con Mongo Santamaría como invitado especial . Más adelante, ofreció otro concierto en el Hotel Sands ( julio 13 ). Por otro lado, durante el período 1991 - 1992 completó el quinteto del saxofonista Paquito D'Rivera con Howard Levi ( pianista ); Fareed Haque ( guitarrista ); David Fink ( contrabajista ) y Jorge Rossi ( baterista ).

Giovanni Hidalgo fue profesor de Percusión Latina en el Berklee College Of Music, en Boston ( 1992 - 1993 ). Sus múltiples compromisos internacionales le impidieron mantener aquella responsabilidad . La vacante que dejó en dicha institución fue llenada con otro virtuoso puertorriqueño: Egui Castrillo.

El 23 de enero de 1993 Giovanni ofreció concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselín Pabón, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Discografía básica personal :

• “Villa Hidalgo” ( Messidor 15817 - 2 ), 1992 . Estrellas invitadas : Dizzy Gillespie en “Villa Hidalgo” y Paquito D'Rivera: “Bahía San Juan”, ambas piezas, originales de
Tommy Villarini.
• “Worldwide” (RMM/Tropijazz, CD - 81056 ), 1993 .
• “Time Shifer” (RMM/Tropijazz, RMD - 81585 ), 1996 .
• “Hand on Motion” (RMM/Tropijazz, RMD - 82053 ), 1996 . Con Michael Camilo.
Incluye sus composiciones “My Soul Beat” y “Hand on Motion”.
• “Hands of Rhythm” ( RMM, RMD-602828205324 ) ,editado feb. 11, 1997 . Con Michel Camilo. Nominado al Grammy.
• “The Best of Giovanni Hidalgo ” ( RMD - 82257 ), 1998 . Recopilación .
• “Best Friends” ( AJ Records 10222 ), 1999 . Junto a Humberto Ramírez.
• “Traveling Throuh Time” ( GD Entertainment 001 ), 2000 . Compartiendo crédito
estelar con el baterista cubano Horacio «El Negro» Hernández. Primera producción
bajo su propio sello .

Discografía selecta como acompañante:

• Babó Jiménez y Su Banda: Idem ( TH/LAD ), 1980 .
• Eddie Palmieri & Orquesta: “Palo pa' rumba” ( Música Latina ), 1984 .
• Raúl Carbonell Hijo: “Original y sin copia” ( LEMUCAR ), 1984 .
• Grupo Zaperoko: “Still Crazy” ( Montuno ), 1986 .
• Kim De los Santos: “Llegó «El Gavilán»” ( Pa'lante ), 1986, e Idem ( MP Records), 1989 .
• Dave Valentín: “Live at the Blue Note” ( GRP ), 1988 .
• Omar Alfanno: “Joe de Barrio” ( RCA ), 1989 .
• Frank Ferrer: “Puerto Rico 2013" ( Tierrazo ), 1989 .
• Tony Rivas: “Una aventura...” ( WEA Latina ), 1990 .
• Chantelle: “Cada vez con más clase” ( WEA Latina ), 1990
• Gary Núñez y Su Grupo: “Tropical” ( ACP ), 1990 .
• Lunna: “Ventana” ( Capitol/EMI Latin ), 1990 .
• Paquito D'Rivera: “Río Conexión” ( Messidor, 1991 ); “Who's Smoking ? ” ( Candid, 1991 ), etc .
• Paquito D'Rivera & Arturo Sandoval: “Reunión” ( Messidor ), 1991 .
• Ricky Encarnación: “One People, One Country, One Music” ( BS Records ), 1991 • Leandro Braga: “¿E por qué ñao?” ( Arabesque ), 1991 .
• Justo Betancourt: “El bravo de siempre” ( RV Productions ), 1992 .
• Juan Luis Guerra & Grupo 4:40: “Areito” ( Karen ), 1992 .
• Alfredo Valdés Jr.: “Up Tempo Mood” ( Turquino ), 1992 .
• Nicky Aponte & Mar del Sur: “Life in the Big City” ( CDT ), 1992 .
• José Nogueras: “Evolución” ( Música Estival ), 1992 .
• Humberto Ramírez: “Best Friends” (AJ Records /Nilpo Music, 1999); “Dos almas ” (AJ Records, 2002 ) y “Duets ”( Nilpo Music, 2004), etc.
• Hilton Ruiz: “Live at Birdland” ( Candid ), 1992 . Lanzado en 1994 . — “Steppin' With T.P.” (M27 Jazz Records), 2005.
• Danilo Pérez: “The Journey” ( Novus/BMG ), 1994 .
• Armando Rodríguez & Víctor Rendón Latin Jazz Orchestra: “Havana Blus”
( Paunetto ), 1994 - 1996 . Lanzado en 1998 .
• Arturo Sandoval: “Danzón” ( GRP ), 1994 .
• Estrellas RMM: “Salsa Explosion” ( RMM ), 1996 .
• Tito Puente & Orquesta: “Jazz Latino, Vol. 4” (RMM), 1997.
• Mickey Hart: “Planet Drums” ( New Age Music ), 1998 .
• Larry Harlow & Latin Jazz Legends Band: Idem ( Fania ), 1998 .
• Yanko: “Mi forma de vivir” ( RMM ), 1998 .
• Jerry Medina: “Feeling Alright” ( RMM ), 1998 .
• McCoy Tyner: “McCoy Tyner and the Latin All Stars” ( Telarc ), 1999 .
• John Patitucci: “Imprint” ( Concord Jazz ), 1999 .
• Millo Torres & El Tercer Planeta ( WEA Latina ): “Caminando” ( 1999 ) y “Mundo de locura ” ( 2001 ).
• Ralph Irizarry & Timbalaye: “Best Kept Secret” ( Shanachie ), 2000 .
• Ricardo Arjona: “Galería Caribe” ( Sony Latin ), 2000 .
• Grupo Plenéalo: “Con el sabor de la plena” ( VI Music ), 2000 . Interviene en la pieza “Baila mi bomba”.
• Steve Turré: “TNT” ( Telarc ), 2001 .
• Kip Hanrahan: “A Calm in the Fire of Dances” ( American Clavé ), 2001 .
• Mañengue & Samandamia: “Con el mar a solas” ( Bajamar ), 2000 .
• Bobby Valentín & Orquesta: “Bobby Valentín ¡en vivo! / 35 aniversario / Vuelve a la cárcel” ( Bronco ), 2002 .


Autor
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario