Fecha de nacimiento
13 de junio de 1939
Lugar de nacimiento
Cidra, Puerto Rico

Natural del barrio Certenejas de Cidra, las inquietudes artísticas del cantautor Felito Félix se dejaron ver a la temprana edad de siete años cuando solía cantar en las fiestas que se celebraban en su comunidad. A los 10 años ya mostraba sus dotes de escritor y libretista, pues gustaba improvisar historias “tipo película”. Cada una encerraba una historia de su imaginación que él explicaba con lujo de detalles a los amigos del vecindario. Ese primer público que disfrutaba de sus narraciones no tardó en conocer la inquietud musical de aquel niño que fabricó su propia guitarrita de una lata de sardinas.
A los 13 años fundó su primer trío, al que llamó Los Sultanes. Un año más tarde participó con ellos en una competencia de tríos en el programa “Tribuna del Arte”, de don Rafael Quiñones Vidal, por WKAQ Radio. La trilogía arrasó ese día con todos los premios, y ganaron un pase para presentarse en televisión. En plena adolescencia disfrutaron del triunfo en su primera aparición en la pantalla chica. Pero dos años más tarde, el trío se desbandó.
En busca de mejores oportunidades, el artista cuyo nombre de pila es Félix Meléndez León, se trasladó a Camden, Nueva Jersey, desde donde no tardaría en dar un salto a Nueva York. Allí, al vislumbrar su potencial, estrategas del mundo del espectáculo mostraron su interés por él. Fue así como pasó a formar parte de uno de los tríos más populares de la época: el Trío de Rey Arroyo. Poco después se unió al famoso trío del legendario Cheíto González. Y de forma consecuente formó parte de Los Murcianos y Los del Río hasta que dio el salto a Los Borincanos, el cual al ser contratado por estrategas de la industria anglosajona se convirtió en el legendario cuarteto The Four Amigos.
Compartiendo estelares con figuras como Miguelito Alcaide y Guito Vádiz, The Four Amigos grabó para el sello Capitol y viajó a escenarios de importancia alrededor del mundo. Cantaron con Elvis Presley en bandas sonoras de los filmes “Fun in Acapulco” y “Girls, Girls, Girls”. Ganaron notoriedad y difusión en los medios sajones.
Para ese entonces, Felito se radica en Hollywood donde conoce de cerca la intensidad del ambiente artístico-musical de la época. En fecha posterior, el joven artista se traslada a Hawai y allí forma su propio grupo -The Latin Six- con el que incursionaba en la música rock, desempeñándose como director, cantante y primera trompeta de la agrupación.
En 1961 decide lanzarse como solista y, con el apoyo del periodista cubano Bernardo Hevia, graba su tema “Mi Magdalena” para la casa disquera Serenata Records. Posteriormente, firma con la compañía Gema Records en Puerto Rico y graba dos discos de larga duración, entre los cuales se encuentran los éxitos “El carretero” (punto cubano de Guillermo Portabales) y “No te amé” (balada del compositor español Manuel Alejandro).
Mas su golpe definitivo en la industria musical se da en 1977 cuando produjo para su propio sello disquero, DIX Records, “El cantautor”. Con la fuerza de baladas como “A escondidas te veré” y “A la deriva”, el cantante ganó amplio acceso a la difusión radial, generando respetables ventas para su debut como productor. Pero lo mejor estaba por verse cuando en plena era de la nueva trova y el neofolklore, su “Luz del alma mía” reafirmó su conquista en el gusto popular.
Más allá de su difusión en la radio, “Luz del alma mía” reforzó su importancia y valor al formar parte de una campaña publicitaria del ron Don Q en Puerto Rico. Las cuñas comerciales presentadas en televisión se enmarcaron con su tema en la tradición de una época de nostalgia. La campaña de innegable calidad fue reconocida en competencias internacionales. Y con la música de su autoría, Felito selló el éxito de su producción discográfica.
A raíz de su conquista, la compañía multinacional Caytronics lo contrata con exclusividad en 1979. En sus producciones para ellos, el cantautor trascendió en el pentagrama con temas como “Ya no eres la misma de ayer”, “Rosas sin espinas”, “En vano”, “Contra viento y marea” y “Porque me gustas”. Temas que más allá de su propia interpretación, contaron con versiones en voces de otros cantantes latinoamericanos.
En lo sucesivo, sus grabaciones contaron con distribución y respaldo de sellos como Pronto Records y la compañía estadounidense Salsoul, entre otros. De igual forma compuso, produjo, interpretó y grabó el Himno de Cidra. Ha grabado junto a figuras como Felipe Rodríguez “La Voz”, Aníbal Hernández, Trío Los Antares, el grupo Jataca y Vicente Carattini y los Cantores de San Juan.
En su paso por la cultura popular ha aportado un legado importante en numerosas producciones independientes como son “En serenata”, “Boleros”, “Cantos de tierra adentro”, “Sabor y sentimiento” y “Un jíbaro castao”. Más allá del bolero y la balada, su versatilidad interpretativa se prueba en expresiones musicales tan variadas como la plena (“Ya llegó”), el calipso (“Rosa del atardecer”), el mariachi (“Mi vida será sin ti”), el merengue (“Mi linda Mariné”) y hasta el himno de corte patriótico “Puertorriqueño de corazón”. Aun para el cancionero festivo y navideño cuenta con grabaciones como “En pura Navidad”, “Gracias Señor” y “De regreso en Navidad”.
Autor e intérprete del tema musical del programa “Tenderete”, producido y dirigido por el cineasta Luis Molina, el cantautor cidreño también ha realizado producciones videográficas para la televisión.
Regresar al Listado de Biografías