Edgardo Huertas

Actor, Productor, Animador y Cantante



Fecha de nacimiento
24 de septiembre de 1959


Lugar de nacimiento
Santurce, Puerto Rico


Fallecimiento
6 de julio de 2024

En su extensa carrera artística, Edgardo Luis Huertas Feliciano probó en más de una ocasión su innegable versatilidad. No solo demostró su talento como cantante, sino que además descolló como actor, animador y productor.

Hizo su primera presentación artística en “El show de las 5:00”, programa de televisión que los payasos españoles Gaby, Fofo y Miliki animaban. En esa producción, Huertas fue seleccionado como la revelación infantil de 1970, con tal solo 11 años.

Tiempo después se presentó en el programa radial “Tribuna del Arte”, que producía y conducía “El padre de los artistas”, Don Rafael Quiñones Vidal. En el recordado espacio Edgardo obtuvo un diploma como cantante.

En 1974, Huertas comenzó a caminar con firmeza en el mundo del espectáculo. Tenía 15 años y cursaba el segundo año de la escuela superior. Para esa época ya cantaba y componía canciones. También era aficionado a la fotografía y a la guitarra. Otros de sus intereses era la radio, afición que aprendió junto a Andrés Quiñones Borrás.

Poco después, fue invitado por Ruth Fernández para que participara en su programa “Del brazo con Ruth Fernández”, producción que iba al aire todas las semanas. Posteriormente trabajó con importantes figuras como  Carmita Jiménez y Myrta Silva, en sus respectivos programas de televisión.

En 1978 se unió a la primera comediante de Puerto Rico, Awilda Carbia para colaborar en el espectáculo llamado “Desconcierto”, producción que fue destacada por la prensa especializada.

Un año después, Edgardo se unió al naciente grupo de Nuestro Teatro, compañía para la que laboró en obras como “Puerto Rico Fuá” de Carlos Ferrari, “La culpa la tiene Pascual” y “La caperucita roja”, entre otras.

En 1980, bajo los auspicios del productor de televisión Paquito Cordero, Edgardo viajó a Jamaica, Nueva York, Washington y recorrió cada uno de los pueblos del país con su propio espectáculo.

Un año más tarde, Huertas fue invitado por la Compañía de Turismo para participar en Washington en una revista teatral llamada “Puerto Rico 1981”. En la producción encarnó a la figura principal masculina. La obra formó parte del programa artístico del Festival de los Cerezos de la ciudad.

Luego de dichas experiencias en el extranjero, el talentoso joven puertorriqueño regresó a Puerto Rico. Al poco tiempo partió hacia Venezuela, donde participó en “Canto a Caracas”, nombre de los actos de celebración de los 414 años de la fundación de dicha ciudad.

Un año más tarde, Edgardo Huertas participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, certamen en el que ganó la cuarta posición con el tema “Canción para nosotros dos”.

Meses después partió junto a la vedette Lourdes Chacón hacia Ecuador, país suramericano donde se presentaron en la Feria de Guayaquil. Allí ambos artistas compartieron los escenarios con figuras de proyección internacional.

De Ecuador, el artista se trasladó a la Republica Dominicana. De allí viajó a Nueva York y luego a Panamá, donde laboró para el Telethon 20-30 en apoyo a la causa de los niños panamericanos.

En lo que se considera uno de los momentos cumbres de su carrera, en 1983 Edgardo representó a Puerto Rico en el Decimosegundo Festival Internacional de la Canción (OTI). En la competencia, que se celebró en el Constitution Hall de Washington D. C., Huertas cantó el tema “Navegaré”. La canción, compuesta por Lou Briel, contó con el arreglo musical de Eddie Fernández.

A raíz de su participación en el OTI, el artista ingresó a la industria discográfica con la grabación “Dícelo a él”. El tema, que también da nombre al disco, fue compuesto por el compositor peruano Carlo de la Cima. La producción, a cargo de Mandy Vizoso y Eddie Fernández, incluyó los temas “Apágame” y “Una más”, del compositor dominicano Cheo Zorrilla; “Navegaré” de Lou Briel; “Si me quieres”, “No sientas miedo” de Rafi Escudero; “Y fue una vez” de Armando Manzanero y “Aquí estoy yo” de Alberto Carrión.

Luego de su participación en el Festival y de lanzar al mercado su primer disco, el artista regresó a Venezuela donde trabajó en los programas “Fantástico” y “Estudio 30”, que transmitía la estación Radio Caracas Televisión.

A raíz de su participación en la televisión venezolana, Edgardo fue invitado del Certamen Señorita Perú 1984. En dicho país la prensa lo llamó “El encamotado de Perú”, expresión coloquial que significa el enamorado de Perú. De la misma forma los medios de publicación exaltaron su talento, elogiando “su voz melodiosa, llena de sentido musical y buen gusto”.

De regreso a Puerto Rico, en 1985 laboró junto a María Falcón y Georgina Borri como animador en el programa de televisión “La Feria del 7”, espacio televisivo de juegos que transmitía el Canal 7 de Tele Luz. A diferencia de los programas que presentaba entonces Telemundo y WAPA, “La Feria del 7” se distinguía porque se grababa semanalmente en cada plaza de los pueblos de Puerto Rico.

Mientras trabajaba en la televisión como presentador, Edgardo retomó su carrera como actor al participar en la obra “Jardín de otoño”. En la comedia, escrita por Diana Raznovich, compartió estelares con las actriz Ofelia D'Acosta. Bajo la dirección de Nino Roger, el puertorriqueño caracterizó a Mariano Rivas. La pieza planteaba de forma humorística hasta qué punto los televidentes, en específico las mujeres, sufren y padecen con los personajes de las telenovelas.

De regreso a sus labores en Tele Luz, el artista mantuvo su propio programa de televisión semanal, “Edgardo Huertas…entre amigos”. En él desfilaron figuras como Flans, María Marta Serra Lima, Verónica Castro, Paloma San Basilio, Fernando Allende, Laureano Brizuela, María Conchita Alonso, Salvador Pineda, Jimmy Osmond, Chucho Avellanet, Lady May y Yolandita Monge, entre otros. El programa recibió un premio INTRE como mejor producción musical y se mantuvo en el aire por tres años.

Además de desempeñarse como animador de su propio programa, Edgardo fue director de promoción de Tele Luz y asesor de relaciones públicas de la empresa. Posteriormente se lanzó a otra aventura junto a Awilda Carbia. En esa ocasión formó parte del elenco de “Soy Awilda”, el primer programa de variedades que produjo el canal Tele Once.

En otros aspectos de su carrera, Edgardo Huertas llegó a actuar en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton junto a Lourdes Chacón y el comediante Tavín Pumarejo.

Con la llegada de la década de 1990, Huertas comenzó a desempeñarse mayormente en el campo de la producción tanto de espectáculos como de televisión. En el Canal 6 laboró incansablemente demostrando un interés genuino en la documentación de la cultura popular del País. A través de la programación de la llamada Emisora del Pueblo de Puerto Rico presentó espacios dedicados al cine puertorriqueño, intervenciones de Tommy Muñiz dedicadas a programas del ayer, y hasta especiales de café teatro con diversas figuras del mundo musical.

Del mismo modo, su labor en la documentación histórica se atestiguó a través de columnas periodísticas, publicadas por el semanario Claridad y el diario Primera Hora, así como la restauración de cientos de vídeos musicales de artistas puertorriqueños que están disponibles a la comunidad cibernauta a través de su canal en YouTube.

 

revisión 8/jul/2024


Autor
Enrique Feliciano Díaz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario