Fecha de nacimiento
30 de julio de 1945
Lugar de nacimiento
Caguas, Puerto Rico

Actor de teatro, cine y televisión, Daniel Lugo cuenta con una de las trayectorias artísticas más prolíferas de la última mitad de siglo en el ambiente artístico puertorriqueño.
Su carrera comenzó en su pueblo adoptivo de Caguas a principios de la década de 1960. Formando parte de la compañía de teatro Teguax, que entonces dirigía Tony Rigus, su debut en las tablas se dio con la obra "El baile", de Edgar Neville.
En 1964 comenzó su carrera en la televisión. Realizando roles de menor importancia, la carrera de Daniel Lugo fue tomando forma paso a paso. A sus actuaciones en telenovelas como "Yo compro esta mujer", "Cuando la rival es un hija" y "Recordar" le siguieron sus primeras protagonizaciones en melodramas como "El hombre de aquella noche", "Por qué Dios me hizo quererte", "Entre el puñal y la cruz" y "Juan de Dios".
Simultáneamente, su carrera en las tablas fue cobrando fuerza tras participar en obras como "Mi señoría", "María Magdalena", "Pecadora" y "El hombre terrible del 87".
Establecido como galán joven de la pantalla, Daniel entró a la década del 70 con el deseo de expandir su campo de acción en el arte. Dirigiéndose hacia Suramérica, el joven actor se estableció durante dos años en Lima, Perú, donde actuó en las producciones "Me llaman gorrión" y "Los Torres". Una oferta posterior de Venevisión motivó un nuevo cambio de residencia, llevándolo a radicar en Caracas de1975 a 1977. En la capital de Venezuela, Daniel laboró en las telenovelas "Mi hermana gemela" y "Mariana de la noche". Igualmente protagonizó en unos 16 teleteatros que lo ratificaron como un primer actor de la televisión venezolana. Allí también fundó la compañía de teatro ambulante Dram, que presentó la obra "Hipacancure", entre otras.
Una enfermedad imprevista lo trajo de vuelta a San Juan, donde protagonizó "Mi querida Sylvia" junto a Marylin Pupo. Igualmente, en medio de la crisis actoral de los 70, Daniel logró formar parte de la telenovela "Los dedos de la mano", auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Ya para 1980 Daniel estaba de regreso en Caracas. Trabajando nuevamente con Venevisión, la pareja formada por él y la primerísima actriz venezolana, Flor Núñez, dieron como resultado la protagonización de ambos en tres novelas para la televisión. En esta vuelta a Venezuela, el actor nacido en el pueblo de Caguas, trabajó en la obra "Todo bicho de uña", del dramaturgo Román Chalbaud. Mas fue la realización de un trabajo fílmico titulado "El enterrador de cuentos", uno de los pasos más acertados de su carrera.
En la película, dirigida por el puertorriqueño Víctor Cuchí, Daniel personificó a un mendigo de origen andino falto de sus facultades mentales. La trama, basada en un cuento de Román Leonardo Picón, ganó aplausos de la crítica especializada, mientras el artista se ubicó en el panorama como un actor de indiscutible peso.
Con los aplausos cosechados en esta incursión cinematográfica, Daniel Lugo regresó a Puerto Rico para actuar en el primer largometraje del cineasta boricua Jacobo Morales. La producción titulada "Dios los cría", reunió a lo más granado del talento nacional, distinguiéndose la labor de Daniel Lugo entre ellos.
La producción que marcó el inicio de una nueva etapa en el cine puertorriqueño, ganó numerosas distinciones en festivales de cine. Y dio como paso una nueva incursión de Daniel y Jacobo en el cine titulada "Nicolás y los demás". A este siguió entonces su trabajo con el cineasta Marcos Zurinaga en la aclamada "La gran fiesta".
Simultáneamente, el actor cosechó laudos en los escenarios teatrales de Borinquen. Protagonizó junto con el desaparecido Francisco Prado la controvertible obra "Tres boleros de pasión", versión boricua de "Three Torch Song". Igualmente laboró en obras como "40 Kilates" y "El prestamista".
Precisamente cuenta que mientras trabajaba en "40 Kilates", molesto porque en aquella época no le permitían a los actores puertorriqueños protagonizar las telenovelas que se hacían en el País, le preguntaron en escena, qué estaba haciendo. Y Daniel salió de su personaje, para dejar plasmado su sentir: "No hago nada porque en mi país no me quieren dar trabajo". El público lo ovacionó de pie. Y la línea se integró a la obra en todas las funciones sucesivas.
Fue esa queja la que logró que finalmente el productor de telenovelas Angel del Cerro considerara dar una oportunidad de Daniel para protagonizar en Puerto Rico. Fue así como comenzó su etapa estelar en melodramas televisivos en la década del 80. Con la cantante Nydia Caro protagonizó "Cadenas de amor". Con Alba Nydia Díaz y Chayanne actuó en "Tormento". Laboró igualmente en "De qué color es el amor", con Gisselle Blondet. Y al cese de la grabación de telenovelas en Puerto Rico tuvo su propio programa de entrevistas titulado "Cóctel".
En 1989 regresó a Venezuela, esta vez con Radio Caracas Televisión, donde actuó junto a Marisela Berti en la telenovela "Carmen querida". Posteriormente visita Cuba y ahí personifica a José Martí en una producción venezolano-cubana. Su caracterización del héroe nacional cubano le gana elogios de la crítica especializada. En 1991 protagoniza en Lima "Mala mujer", junto a Rudy Rodríguez. Posteriormente regresa a Puerto Rico y en 1993 gana el premio Actor del Año del Círculo de Críticos Teatrales de Puerto Rico, por su caracterización de "Aeroplanos".
Vuelve a Venezuela en 1994 y allí protagoniza para Radio Caracas Televisión "Amores de fin de siglo" y "Reina de corazones"; y para Venevisión protagoniza "Quirpa de tres mujeres". Durante estos años (94-99) filma en la patria de Bolívar los largometrajes "Amaneció de golpe", "La primera vez", "Cien años de perdón" y "Aventuras a pesar suyo" (película francesa filmada en territorio venezolano). Entre uno y otro trabajo sacó tiempo para filmar en Puerto Rico la producción norteamericana "Undercurrent".
En la actualidad este primer actor puertorriqueño reside en Los Angeles, California.
Regresar al Listado de Biografías