Carlos Pizarro

Cantante y Director de Orquesta



Fecha de nacimiento
9 de abril de 1921


Lugar de nacimiento
Santurce, Puerto Rico


Fallecimiento
julio de 2000 en el Bronx, Nueva York (EE.UU.)

Considerado una de las figuras más representativas de ambiente artístico hispano de Nueva York entre las décadas de los 1950 a 1960, Carlos Pizarro sobresalió, muy especialmente, como exponente del bolero. Pero, su repertorio abarcó la mayoría de los ritmos antillanos: merengue, guaracha y pachanga, entre otros.

Al igual que un gran número de artistas boricuas de su generación, este admirado cantante surgió en el célebre programa-concurso “Tribuna del arte”, que don Rafael Quiñones Vidal había instituido en la emisora WNEL. Allí ganó el Primer Premio en 1946. Aquel triunfo inicial le sirvió de pasaporte hacia el profesionalismo musical, mismo que emprendió al incorporarse al entonces popular conjunto Luis Cruz y Sus Marianaxis (1946-1947). Fue contratado por aquella formación que llegó a Nueva York.

Determinado a ampliar sus horizontes en esta difícil carrera, decidió permanecer definitivamente en esta Urbe, a la sazón la principal meca para los músicos latinoamericanos. Allá pronto recibió el apoyo de Claudio Ferrer, Pedro «Piquito» Marcano y otros consagrados del pentagrama popular boricua. No demoró en realizar sus primeras presentaciones, como telonero o figura secundaria en las habituales funciones que ofertaban los teatros Hispano, Puerto Rico, Jefferson, Commodore y Triborough. La acogida que el público dispensaba a sus actuaciones era tan cálida que, al poco tiempo, ya gozaba de cierto cartel estelar.

Al principio se hacía acompañar por un grupo que identificaba como Carlos Pizarro y Sus Guitarras Tropicales. Precisamente con aquella formación se vinculó a la etiqueta Verne, para la cual grabó gran cantidad de discos – muchos de ellos se recopilaron más tarde en varios LPs – desde 1948. “Constestación” e “Y tú lo sabes” (de Pedro Flores); “Pa’ que sepas lo que siento” (de Marcelo Salazar) y una de las primeras versiones del que sería clásico “Espérame en el cielo” (de Paquito López Vidal) fueron algunas de las selecciones que cimentaron su fama.

En 1956, Carlos Pizarro fundó la orquesta que llevaba su nombre, con la cual grabó buen número de álbumes y se presentó en varias ciudades del Este norteamericano y Puerto Rico. Durante más de dos décadas recorrió todos los salones de baile importantes en la plaza neoyorkina: Palladium Ballroom, Tropicana Club, arcadia, Club Caborrojeño, Caravana Club, Bronx Casino, Park Plaza Ballroom, Montecarlo Casino, etc. Durante el período 1962-1970 actuó permanentemente en el Broadway Casino. Para entonces, la lista de sus éxitos discográficos ya era muy extensa y, lo que es muy significativo, de prolongada vigencia. Ejemplos: “Añoranza”, “Olvida eso”, “¿Por cuál mundo?”, “Te lo pido” y “Un beso” (originales de Bienvenido Brens); “Soñar” (de Arturo Hassan); “El que me robó tu amor” y “Se acabó tu juguetito” (de Luis Kalaff); “Amarga Navidad” (de José Alfredo Jiménez); “Nueva York, paisaje de acero” (de Tito Mendoza); “Te adoraré” (de Antonio Rodríguez) y “Delincuente” (de Julito Rodríguez Reyes).

Carlos Pizarro Flores obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su triunfal carrera, figurando entre ellos el Premio Diplo, otorgado por la revista Farándula – entonces editada en Nueva York –, en el renglón de Cantante del Año en 1962 y 1965. También recibió el Premio Candilejas, por parte del Diario-La Prensa, en 1966.

Discografía representativa bajo el sello Verne
(reeditada en Puerto Rico por Disco Hit):
• “Nada vas a lograr” (DHCD-1003). Lanzado en 1958. Considerado clásico. Generó
seis éxitazos: “Échame a mí la culpa”, “Te adoraré”, “Soñar”, “Te parto el alma”,
“Nada vas a lograr” y el merengue “María”, de Bienvenido Brens.
• “A tus órdenes” (DHCD-1043). Lanzado en 1961. Éxitos: “Al que me robó tu amor”
(de Luis Kalaff) y el merengue “Por un maní”, de Damirón & Chapuseaux.
• “Seca tu llanto” (Verne/Guaraní, GLP-210 – DHCD-1093). Principales éxitos:
“Aunque me muera de dolor”, “Dios me libre”, “Valle de dolor” y “Seca tu
llanto”.
• “Espérame en el cielo” (DHCD-1424). Otro clásico. Contiene los éxitos “Amarga
Navidad”, “Amor sin esperanza”, “Delincuente”, “Pa’ que sepas lo que siento”,
“Si me comprendieras” y “Ten piedad”.
• “La Voz Emotiva, Vol. 2" (DHCD-2002), editado en 1962. Éxitos: “Adelante” y “Te
he de querer”. Incluye su muy conocida versión del merengue “Caña brava”, de
Toño Abreu.
•“La Voz Emotiva / 20 éxitos” (DHCD-8197). Recopilación editada en el 2000.

Álbumes editados por otras compañías:
• “La Voz Emotiva” (Mar-Vela, MVLP-93), 1959.
• “Mi consentida” (Ansonia, ALP-1244), 1961. Con Sus Guitarras Tropicales.
•“”Yo quiero un besito” (Ansonia, SALP-1613), 1966. Con Sus Guitarras Tropicales.
• “La Voz Emotiva con guitarras” (Jenny, LPJ-505 – Canal, CDC-349). Éxito:
“Piedras rodando”, original de Adolfo Salas.
• “Grandes éxitos de Carlos Pizarro” (Mayra, MLP-0004). Recopilación


Autor
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario