Carlos Camacho

Cantante

Fecha de Nacimiento: 25 de agosto de 1949
Lugar de Nacimiento: San Juan, Puerto Rico


Hijo de Carlos Camacho López y de Margarita Miranda Sánchez (QEPD), ambos oriundos de Puerta de Tierra, barrio obrero de la ciudad capital de San Juan, Puerto Rico, Carlos Camacho vivió sus años de infancia entre su Puerta de Tierra querida y el Viejo San Juan.

Durante todo este tiempo, Carlos se crió cerca del parque Luis Muñoz Rivera, su sitio predilecto de diversión, junto con la playa de la "8" y el "canódromo". También transcurrió su infancia y adolescencia en lugares como El Falansterio, el edificio de Los Méndez, las ví­as del tren, la Calle San Agustí­n, el cine Lara y otros lugares amablemente recordados siempre.

Luego de sus primeros dos años de formación escolar en la escuelita de la Iglesia Luterana, pasó al Colegio San Agustí­n, en el cual cursó sus estudios elementales y superiores, hasta graduarse como primer honor de su clase en 1966.

Esta clase fue una que sentó pauta, musicalmente hablando, ya que con solamente 36 personas en la clase graduanda, produjo tres de las más cotizadas orquestas de principios de los años 70, La Selecta de Raphy Leavitt, La Corporación Latina de Carlos Collazo y Tempo 70 con Carlos Camacho primero como cantante y luego como director y cantante.

Como voz principal de Tempo 70 Carlos Camacho cosechó éxitos radiales importantes tales como "Tú y yo", "Habla" y "Mujer, mujer". En esta época, se presentaron en Puerto Rico, Nueva York, Boston y la República Dominicana, entre otros. Gozaron también de gran popularidad en la televisión en programas como "Showtime", "Música en dos tiempos", "El Show de Elí­n Ortiz" y "Luis Vigoreaux presenta", así­ como largas temporadas en programas como "Alta tensión" con Alfred D. Herger y el "Show del Mediodí­a" del Canal 4, entre otros. Sus interpretaciones alcanzaron los primeros lugares en la radio local y de América Latina, incluyendo la reconocida revista Billboard. También fueron receptores de premios importantes en la música de aquellos dí­as, dejando una estela de fervientes fanáticos que les acompañaban dondequiera que se presentaban. Aunque la orquesta duró poco tiempo (de 1970 a 1974), fue una de las favoritas del público puertorriqueño por su repertorio variado que no solamente incluí­a salsa y merengue, sino también baladas románticas que enmarcaron la capacidad interpretativa de Carlos en ese renglón.

Tras la disolución de la orquesta, Carlos desarrolló una carrera muy exitosa grabando "jingles" comerciales y haciéndoles coro a importantes estrellas de la farándula puertorriqueña como Lucecita Bení­tez, Sophy, Ednita Nazario, Iris Chacón y Carmita Jiménez. También durante este perí­odo incursionó con éxito en las tablas, actuando en obras musicales como "Jesucristo Superstar", "El otro Agüeybaná y "Reflexiones" ("Godspell" en versión al español) y en puro teatro dramático en obras como "La carreta", "Balada de los tres inocentes" y "Doce paredes negras", entre otras, compartiendo el escenario con figuras de la talla de Lucy Boscana, Pedro Juan Figueroa, José Luis "Chavito" Marrero y Gladys Rodrí­guez, entre otros.

También, durante esta época, Carlos participó en varios festivales de la canción, de los cuales el mayor éxito lo obtuvo en el Festival Internacional de la Canción de Trujillo, Perú, en el cual ganó el segundo lugar con su interpretación de la canción "Si supieras", de Glenn Monroig. Este triunfo le permitió estar durante espacio de un mes en aquel paí­s, presentándose en varios centros nocturnos y en un especial de televisión para una de las principales emisoras televisivas. También interpretó en este tiempo música de otros compositores puertorriqueños, entre los cuales destacó "Linda Riqueña" de José Nogueras. Dichos temas formaron parte de una producción discográfica independiente de innegable calidad.

En 1990, pasó a convertirse en la primera voz del afamado cuarteto puertorriqueño de Los Hispanos, con los cuales cosechó grandes éxitos por espacio de 13 años, visitando España, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, además de presentarse en Puerto Rico, ganándose la aprobación y respeto de la gran fanaticada de este importante cuarteto nacional. Con ellos grabó cuatro producciones discográficas: "Como una bendición", "Passion", "Magia" y el compacto navideño "A saludarte vengo", en adición a varios trabajos discográficos realizados en colaboración con otros artistas como Isabel Pantojas, José José y, por supuesto, una excelente producción musical con la argentina Marí­a Marta Serra Lima, cuyo lanzamiento tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. Participó en la celebración de los 40 así­ como los 50 años del cuarteto. En esta última celebración, se presentaron en tres espectáculos de cuatro horas de duración cada uno a casa llena, incluyendo un repertorio extenso que cubrió toda la trayectoria de Los Hispanos.

En 1996, mientras todaví­a era miembro del cuarteto Los Hispanos, Carlos dio un paso trascendental en su vida al convertirse al cristianismo. Una vez siente el llamado a servir en el ministerio a tiempo completo, se retiró del medio artí­stico siendo su última actividad un espectáculo con Los Hispanos en el dí­a de las Madres de 2003 en el Teatro Tapia de San Juan. Desde entonces, ha terminado su preparación como pastor del Concilio de Iglesias del Nuevo Testamento y junto a su esposa Susie radica en la ciudad de Ponce, donde realiza su obra pastoral.

Carlos es el orgulloso padre de tres hermosas mujeres - Tere, Merisa y Sylvia) - y también es abuelo desde bastante joven, teniendo en la actualidad cinco nietos suyos - Tatiana, Marí­a del Mar, Diego, Andrea y Alexa - así­ como el nieto de su esposa Susie - Adrián.

20/jun/2012


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Carlos Camacho. Publicado el 24 de junio de 2014. Accesado el 4 de marzo de 2015. https://prpop.org/biografias/carlos-camacho/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

◀ Presione aquí para regresar al índice de Biografías


You must be logged in to post a comment Login