Camerata Coral

Agrupación Coral Puertorriqueña







Una pequeña agrupación coral que disfruta de interpretar música de diversos estilos y períodos históricos es la mejor definición de Camerata Coral. Su grupo emula la primera Camerata Florentina en su afán por alcanzar la excelencia musical y en la búsqueda por crear nexos armoniosos a través de sus propias voces.

Camerata Coral se organiza formalmente en 1991 bajo la dirección de Amarilis Pagán- Vila y un grupo de jóvenes coralistas. Su repertorio es extenso y abarcador. Incluye obras clásicas, música sacra y una variada gama de música folklórica hispanoamericana y puertorriqueña. Como parte de su compromiso con el quehacer coral de su País, la agrupación se ha fijado la meta de estrenar o comisionar una obra anualmente a algún compositor puertorriqueño o relacionado con nuestra cultura. Así han nacido y se han estrenado las siguientes obras: Agapato Alelus (1993) de Roberto Milano; Misa breve (1995) de Clark Mallory; Réquiem (1995) de Raymond Torres y Misa jíbara (1995) de Nick Aponte.

Tradicionalmente, Camerata Coral ofrece un concierto navideño y la gira nacional "Cantando a Nuestro Pueblo". Participa, además, en producciones teatrales tales como Calígula y El rey del mambo. En septiembre de 1994 efectúa su primera gira al exterior a la ciudad de Caracas, Venezuela. Allí tiene la oportunidad de presentar un concierto en la sala de José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
El año 1996 fue de gran efervescencia para Camerata Coral. Durante el mes de mayo realiza su segunda gira al exterior, en esta ocasión a Costa Rica. Allí le ofrecen varios conciertos en distintos pueblos y ciudades culminando sus presentaciones en el Teatro Melico Salazar en la ciudad capital de San José. En su empeño de ampliar horizontes musicales, también se desempeñan como anfitriones al invitar a la Coral del Banco Industrial de Venezuela a participar en la segunda Convención de arte coral celebrada en Puerto Rico. Finaliza el año con la participación en el Concierto de Navidad en calidad de coro invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

En junio de 1997 fueron los invitados especiales a la celebración de los treinta y cuatro años de la Coral de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. En esta ocasión se presentaron en el Aula Magna de la U.C.V. en Caracas, Venezuela. En marzo de 1998, participaron del VI Festival Internacional de las Artes celebrado en San José, Costa Rica. El 1999 le dio la oportunidad de participar en la gala del Children's Foundation junto con Antonio Barasorda, Yali Marie Williams y Mariola Cantarero, así como en la presentacion de Los Planetas de Holst dirigido por el maestro Sergei Comisiona.

El nuevo milenio ha sido de grandes logros. Su participación en el 6to. Concorso Corale Internazionale celebrado Riva del Garda, Italia les permitió presentar al continente europeo, por primera vez en su carrera, una muestra del repertorio musical puertorriqueño y latinoamericano, ganándose el afecto del público. Durante esta competencia honró a Puerto Rico con el primer premio en su categoría y, además recibió un diploma de oro.

En 2003 lanzaron al mercado su primera producción discográfica titulada “De aquí y de allá”. En la misma Camerata Coral presenta un puñado de canciones latinoamericanas incluyendo entre las mismas “Verde luz”, “En mi Viejo San Juan”, "Duerme negrito", "La arenosa" y "La flor de la canela", entre otras.

Entre los compromisos importantes de Camerata Coral cabe destacar la preocupación por llevar su música a personas que por razones sociales, económicas o de salud, no pueden disfrutar de los conciertos ofrecidos en los teatros. Así pues, se aprovecha la gira nacional o cualquier otra ocasión para visitar asilos de ancianos, hogares de niños y hospitales. De igual manera, esta agrupación ofrece sus servicios para actividades privadas y gubernamentales.


Autor
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario