Axel Anderson

Actor y Director de Teatro



Fecha de nacimiento
11 de diciembre de 1929


Lugar de nacimiento
Berlín, Alemania


Fallecimiento
16 de diciembre de 2012 en San Juan, Puerto Rico

El eterno galán, Axel Anderson, nació en 1929 en el seno de una familia judía en Berlín, Alemania. A los siete años emigró a Paraguay, junto a su familia, escapando de la persecución hitleriana. En esa época el país que los refugiaría sufrió una crisis, obligando a Axel Levy, su verdadero nombre, y parientes a trasladarse en un bote contrabandista a Argentina.

Fue en Buenos Aires, Argentina, que Anderson, en aquel entonces adolescente, acompañó a su hermano mayor, Gerdt, a una audición para pertenecer a un grupo teatral aficionado de su barrio. A esa experiencia le siguió el Teatro Alemán Independiente, cuyas obras se hacían en alemán, y el Teatro Off Buenos Aires, donde conoció a la actriz Helena Montalbán, quien fuera su esposa por muchos años.

En la década de 1950 se mudó junto a Montalbán a Bogotá, Colombia, donde laboraron en teatro por alrededor de un año. Más tarde, visitaron la República Dominicana, país que hicieron suyo por un periodo similar y que abandonaron al confrontar problemas con el régimen de Trujillo. Es ahí cuando se vieron en la disyuntiva de escoger entre trabajar en Cuba o Puerto Rico. Lanzaron una moneda al aire que les rigió como destino: Puerto Rico.

En suelo boricua debutaron en la televisión con el programa "¡Qué pareja!", una especie de "I Love Lucy" que tuvo mucho éxito y donde compartieron escena con Laura Martell, Víctor Arrillaga y Alicia Moreda, entre otros. Rápidamente empezaron a trabajar en obras de teatro y en espacios dramáticos como "Los domingos de amor Palmolive" y novelas cortas que duraban una o dos semanas.

En este ciclo en el que se desarrollaba la primera década de nuestra televisión formaron parte del elenco de la telenovela "Cuando los hijos condenan" junto a Mario Pabón, Marta Romero, Víctor Arrillaga y Roberto Rivera Negrón. Fue en ese melodrama, escrito por Miguel G. Piñera, que Anderson y Romero se convirtieron en la primera pareja de actores en darse un beso verdadero en la pantalla puertorriqueña.

Axel, que adoptó el apellido Anderson de la cantante norteamericana Marian Anderson a quien admiraba, debutó en la pantalla grande del País en 1959 con el largometraje "Maruja", la primera producción de Probo Films, una compañía cinematográfica que fundó junto a los actores Víctor Arrillaga y Jerónimo Mitchell. La exitosa película, dirigida por Oscar Orzabal Quintana, narró la vida de la sensual esposa del barbero de un conservador pueblo, encarnada por Marta Romero, y como ésta conquistaba y manipulaba a los hombres del enigmático lugar. Esta producción, clásico de la cinematografía puertorriqueña, contó con un elenco de primeras figuras tales como Marta Romero, Mario Pabón y Víctor Arrillaga. Meses más tarde, el también admirado director teatral, protagonizó "El otro camino" junto a Rosaura Andreu y Víctor Arrillaga. La trama de este largometraje, con un guión de Manuel G. Piñera, giró en torno al mito de Edipo Rey enmarcado en una hacienda cafetalera.

A principios de la década de 1960, el binomio Anderson - Montalbán fundaron el Teatro La Mascara, en Santurce. Un año más tarde, conmemoraron el primer aniversario del mismo con la puesta en escena del drama teatral "La señorita Julia" de Augusto Strindberg, donde ambos actores asumieron los complejos roles principales.

Posteriormente Axel se estableció brevemente en España donde realizó varios largometrajes tanto para la industria española como para la anglosajona. Pero ya para 1964 había regresado a Puerto Rico donde volvió a integrarse a la vida artística del País.

En esta etapa formó parte del elenco de telenovelas como "Flor de café" (1967), "Tres hermanas para un hombre" (1968), "La gaviota" (1969), "Mujeres sin hombre" y Marcela y Marcelino" (1970), "Para Elisa" (1972) y "Por eso que llaman amor" (1973). Estas últimas coincidieron también con su animación del programa de entrevistas "Lunes 9:00 p.m.", trasnmitido a través del canal 7 de Rikavisión.

Junto a su rol activo en la televisión, Axel laboró con intensidad en las tablas del País, realizando labor como actor y director de diversas mobras de teatro. Producciones como "Olvida los tambores" (1973), "Los cocorocos" (1975/1980), "Espíritu burlón" (1976), "Vidas privadas" (1977) y "El gran destape" (1978) contron con su talento histriónico mientras, como director hizo lo propio en decenas de montajes como fueron "Llegaron au8na ciudad" (1971), "Los huevos del avestruz" (1972), "Nuestro pueblo" (1973), "Espíritu burlón" (1976) y la exitosa "Orquesta de señoritas" (1977).

En la década de 1980, el multifacético artista, continuó su labor como productor y director de teatro, fungió como anfitrión del espacio televisivo "Sea usted el juez" y regresó al mundo de las telenovelas participando en las producciones de Meca "La Isla" y "Ave de paso" (1987) y el melodrama "La otra" que en 1988 protagonizaron Claribel Medina y Carlos Vives. Y si bien el taller de melodramas en el País cerró sus puertas en la década de 1990, Axel dirigió la miniserie "Los Robles" que transmitió el canal 7 bajo la producción de Vicky Hernández.

A las puertas de un nuevo milenio, el primer actor encarnó al poeta Pablo Neruda en la puesta en escena de "El cartero de Neruda" (2000), obra en la que compartió cartel con Gladys Rodríguez, Ernesto Javier Concepción y Yamaris Latorre. Esta pieza de Antonio Skármeta formó parte del 37ma. Festival de Teatro Internacional, que en esa ocasión le fue dedicado al eterno galán, considerado tan puertorriqueño como el coquí.

Axel se mantuvo activo en la escena nacional hasta las postrimerías de su carrera, aún cuando enfrentaba problemas por la pérdida de visión. Laboró en obras de teatro - como en "Agosto: Condado de Osage" (2009), "M. Buttrfly" (2010) y "Piaf!" (2011) -, actuó en televisión, hizo locuciones para anuncios publicitarios y formó parte del elenco de varias películas, entre éstas las del cineasta boricua Radamés Sánchez.

En su prolífera carrera este veterano actor también dejó su huella en el pentagrama musical. De hecho, por su dominio del idioma español el productor Alfred D. Herger le reclutó a finales de la década de 1960 para realizar versiones de temas europeos para los discos de sus artistas. Así Lucecita popularizó "Cuando se está triste" y "La vida" en 1969, mientras Julio Ángel convirtió en éxito "Cuatro amigos de ayer" un año más tarde.

Axel igualmente incursionó como cantante con méritos propios, debutando en el mundo discográfic con la producción "Opus I" bajo el sello Borinquen. De éste popularizó "Para Elisa" y "Por eso que llaman amor", ambos temas de telenovelas que él protagonizó para el canal 2 de Telemundo. No obstante, su mayor aportación al pentagrama nacional se ilustra en la labor que realizó junto a Tony Croatto, componiendo temas como "Martes dos de la tarde" - popularizado por Lissette en 1973 - y el reconocido himno "Agueybaná".

Axel Aderson, quien más allá de Puerto Rico trabajó en escenarios de países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entró en la inmortalidad en la noche del domingo 16 de diciembre de 2012 tras enfrentar una serie de complicaciones de salud que lo habían mantenido hospitalizado durante sus últimos días.


Autor
Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario