Amílcar Tirado

Director y Guionista Cinematográfico



Fecha de nacimiento
9 de abril de 1922


Lugar de nacimiento
Coamo, Puerto Rico


Fallecimiento
24 de enero de 2004 en Santurce, Puerto Rico

Quizás no sería correcto calificar a Amílcar Tirado como pionero del cine puertorriqueño. Es preciso recordar que, aunque de manera intermitente, en nuestro país se ha cultivado el Séptimo Arte desde principios del Siglo 20. Incluso, figuras como Juan Viguié Cajas, Rafael Colorado y Luis Lloréns Torres realizaron películas ante de que Amílcar Tirado abriera sus ojos al mundo. Sin embargo, en lo que todos los conocedores coinciden es en el hecho de que él fue el primer cineasta boricua verdaderamente culto en su especialidad y cuyo legado es reconocido, unánimemente, como el primer "cine serio" nacional. Incluso, la mayoría de los críticos lo considera el más importante de todos los nativos de Puerto Rico, a juzgar por la cantidad de galardones que merecieron sus trabajos en los más prestigiosos certámenes internacionales. De hecho, su cinta "Una voz en la montaña" (1952) lo hizo acreedor a un Diploma de Mérito en el Festival Cinematográfico de Venecia, siendo la primera realizada en Puerto Rico que obtuvo un galardón de tan alta envergadura. Más adelante, su filme "La vida de Cristo" le mereció el Golden Eagle, máximo reconocimiento que se confiere a una película educativa en Estados Unidos.

Ello no significaba que fuera, precisamente, el más famoso. Porque este insigne coameño impartió a su obra un matiz eminentemente educativo. Pudo haber sido millonario, porque fueron varias las ofertas que recibió para hacer cine comercial en México y Estados Unidos. Entre otras, de la compañía hollywoodense Warner Bros., para la cual laboró como asesor durante la década de 1950. Las rechazó, porque siempre lo motivó un fin pedagógico y cultural. Esta inquietud explica la razón por la cual gran parte de sus filmes son documentales. Todos enmarcados en una visión puertorriqueñista.

Poseedor de una vasta formación académica, Amílcar Tirado obtuvo en 19444 un Bachillerato en Artes con especialidad en Teatro en la Universidad de Puerto Rico. Al año siguiente completó la Maestría en Dirección Teatral en la Universidad de Yale, en Nueva York. Luego de trabajar como productor y director fílmico para el Departamento de Educación de Comunidad (DIVEDCO) durante 16 años (1949-1965) y de ejercer la enseñanza en el Departamento Audiovisual de la UPR (1965-1967), marchó a Atenas, Grecia, para cursar Estudios Helénicos y, en 1968, completó su Maestría en Cinematografía Educativa en la Universidad de California.

Se recuerda que, durante su etapa como realizador para la DIVEDCO, solía pasar temporadas en zonas rurales para empaparse de las amarguras que vivían los campesinos y retratarlas luego en la pantalla. A muchos de aquellos jíbaros los incluyó como actores en los repartos de sus películas.

Después, Amílcar Tirado dirigió la Puerto Rican Site Community Film Workshop Council (1969-1971); el Departamento de Programas Fílmicos del Westbury College, en Long Island, Nueva York (1971-1972) y el Departamento de Estudios Puertorriqueños del Hostos Community College - del cual, además, fue fundador -, en Bronx, Nueva York (1972-1973). Paralelamente, cursó estudios en la Union Graduate School, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras en 1973. Seguidamente se desempeñó como profesor en el Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de New Brunswick, en Nueva Jersey.

Amílcar Tirado fue un eterno estudiante. En 1989, por ejemplo, completó otra Maestría, esta vez en Estudios Puertorriqueños, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. En 1991, ya casi septuagenario, obtuvo otro Doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Valladolid, España, donde también terminó un curso sobre la Proyección de España en América. Tituló su tesis "La arquitectura campesina".

Durante largos años, muchas de las más de 50 producciones que dirigió para la DIVEDCO carecieron de copias y de sus negativos originales, pues estas se habían almacenado en un laboratorio de Nueva York, donde cayeron en el olvido. Desde entonces insistió fervorosamente en el rescate de ese material que corría el riesgo de perderse irremediablemente. Por fortuna, el matrimonio formado por Luis Rosario Albert e Inés Mongil Echeandía - entonces estudiantes de Cinematografía en la Universidad de Nueva York - logró el anhelado rescate con sus negativos originales. Hoy tan valiosas cintas son custodiadas por el Archivo de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño y el Archivo Histórico de WIPR TV / Canal 6.

Amílcar Tirado Santiago falleció en el Hospital Pavía, en Santurce, a las 6:00 de la mañana del sábado 24 de abril de 2004, abatido por el mal de Alzheimer y otras dolencias propias de su avanzada edad. Apenas 20 personas, entre familiares y allegados, asistieron a su sepelio en el Cementerio Nacional, en Hato Tejas, Bayamón. Le sobrevivieron su vida Evelyn Figueroa Ortiz - con quien se había casado en 1985 - y sus hijos Amílcar, Astrid y Aissa Tirado Avilés.

Filmografí­a selecta para la DIVEDCO

Una voz en la montaña (1952). Género: docudrama. Guionista: René Marqués. Camarógrafo: Gabriel Tirado. Editor: Adrián Luna. Diploma de Mérito en el Festival Cinematográfico de Venecia y Mención Especial en el Festival de Edimburgo. Basada en un hecho real acontecido en el barrio Carraízo de Carolina. Resalta la importancia de la alfabetización y el esfuerzo de un grupo de vecinos por crear una escuela nocturna para los obreros agrícolas.

Fiesta de Navidad (1953). Corto musical.

El puente (1954). Género: docudrama de ficción. Guionista: Edwin Rosskam. Camarógrafo: Jesús Figueroa. Mereció Diploma de Mérito en el Festival de Edimburgo y participó en el Festival de Venecia. Trata sobre un grupo de campesinos que se une para construir un puente.

La buena herencia, El santero (1956). Género: documental. Guionista: Ricardo Alegría. Camarógrafo: Gabriel Tirado. Basado en la vida y legado del tallador de santos Zoilo Cajigas.

Cuando los padres olvidan (1957). Género: drama de ficción. Protagonistas: Everlidis Busútil, Aníbal Lizasoín y Alberto Zayas. Comenzó a rodarse en el barrio Vegas Arriba, de Adjuntas, en 1955. Guionista: René Marqués. Camarógrafo: Gabriel Tirado. Relata la historia de un adolescente que huye de su hogar hastiado por la severidad de su padre y de la falta de oportunidades recreativas en su comunidad. Los vecinos se unen para tratar de resolver el problema. Participó en los festivales de Bergamo, Edimburgo y Venecia. Fue la primera cinta de la DIVEDCO que se realizó en formato de 35 milímetros.

El contemplado (1957). Documental.

La plena (1957).

Mayo florido (1958). Corto musical.

Parranda campesina (1958). Corto musical.

El gallo pelón (1961). Protagonistas: José Miguel Agrelot, Eva Alers, Frank Arredondo, Américo Castellanos, Cecilia Cavero, Julio Torresoto y Luis Vera. Género: drama. Guionista: Pedro Juan Soto. Camarógrafo: Jaime Álvarez. Editores: Alfonso Borrell y Ramón Usera. Relata la historia de un hombre que compra una lavadora, estimulado por las esperanzas que le brinda el alcalde de que pronto habrá servicio de electricidad en el barrio donde reside. Pero, éste no cumple su promesa. Esta película fue objeto de la censura del gobierno, que la mantuvo engavetada durante largos años.

Milagro en la montaña (1961). Género: docudrama. Guionista: René Marqués. Camarógrafo: Gabriel Tirado.

La casa de un amigo (1962). Género: drama de ficción. Guionista: Emilio Díaz Varcárcel. Relata la historia de un grupo de campesinos que se une para construir la casita de un vecino más pobre.

Nacimiento (1962). Género: cortometraje musical navideño. Con el Coro de la Universidad de Puerto Rico interpretando villancicos de Amaury Veray Torregrosa. Guionista: René Marqués. Camarógrafo: Luis Antonio Maysonet.

La botija (1964). Género: docudrama. Guionista: Emilio Díaz Varcárcel. Camarógrafo: Pedro Juan López. Editor: Joseph Lido.

Los petroglifos (1964-1965). Documental.

Chela (1965). Género: docudrama. Guionista: Emilio Díaz Varcárcel. Camarógrafo: Jesús Figueroa.

El reto (1965). Género: docudrama.

La noche de don Manuel (1965). Género: drama de ficción. Guionista: Pedro Juan Soto. Camarógrafo: Pedro Juan López.

La buena herencia (1967). Género: documental. Guionista: Ricardo Alegría. Camarógrafo: Jaime Álvarez.

Durante el primer lustro de la década de 1960 dirigió, entre otros importantes documentales, los titulados Una voz que nunca muere, Así es La Perla, Sombreros finos de Cabo Rojo, Campeche y Puerto Rico y su cuatro.

Otras producciones importantes

Ayer amargo (1959-1960). Productor: Jerónimo Mitchell. Protagonistas: Arturo Correa, Marta Romero, Roberto Rivera Negrón, María Muller, Eugenio Navarro, Julia Margarita Fabián y Raúl Carbonell, hijo. Fue distribuida por la Columbia Pictures.

La arquitectura colonial en el Viejo San Juan (1961). Documental producido por la Cooperativa de Artes Cinematográficas Viejo San Juan.

Más allá del Capitolio (1963). Productores: Frank Marrero y la Cooperativa de Artes Cinematográficas San Juan. Género: drama basado en el cuento "The Lawley Road", del escritor hindú R.K. Narayan, traducido del inglés por Madeline Williamsem. Guionistas: Richard Morelli y Douglas Cox. Cuenta con un reparto de más de 70 actores.


Autor
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
Nota
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.



Regresar al Listado de Biografías
Deja un comentario