Fecha de nacimiento
19 de junio de 1950
Lugar de nacimiento
Santurce, Puerto Rico

Sus inicios en la música datan de finales de la década del 60. En medio de la revolución rockanrolera que inundó al mundo, el joven Alberto Carrión hizo su entrada al campo musical con los grupos The Tom Cats y The Chessmen. Pero a la edad de 19 años The New Zeland Trading Company lo reclutó como miembro de su agrupación. Interpretando rock en inglés, Alberto viajó a través de los Estados Unidos y Canadá. En una ocasión, estando de gira por St. Thomas, tuvo la oportunidad de cantar con la legendaria Janis Joplin.
Mas su golpe de suerte en Puerto Rico no se dio precisamente dentro del movimiento del rock. En medio de la etapa de recesión que se dio en los años 70, y la convulsión política que vivía el País, Alberto Carrión hizo su entrada al movimiento de la canción protesta en 1973.
Lucecita Benítez, considerada entonces la cantante de mayor popularidad, lo apadrinó en su lanzamiento como cantante y lo presentó en su espacio televisivo en "El Show de las 12". Meses más tarde, la cantante estrenó sus primeras dos canciones en un disco grabado en España. Con "Velero" y "Camino abandonado", el joven cantautor se asomó al pentagrama nacional dejando entrever un potencial incalculable.
Un año más tarde, Alberto irrumpió en las ondas radiales con el tema "Amanecer borincano". Acompañado por el grupo Raíces, la propuesta musical del cantautor resultaba totalmente novedosa y vanguardista en el momento. Su álbum de presentación, editado por el sello Flamboyán, se convirtió en un clásico para los amantes del neofolklore. A sus aplaudidas "Camino abandonado", "Velero" y "Amanecer borincano" se unieron entonces ""No me conoces" y "Tengo miedo".
En los años de rebeldía, donde los rizos caribeños se acomodaban en grandes afros, Alberto presentó su primer concierto titulado "Música fresca". Contando con la producción de Lucecita, el Teatro Sylvia Rexach de Puerta de Tierra fue la plataforma que complementó su círculo de acción en los 70.
Junto al grupo Raíces, Alberto grabó en 1975 el primer disco cuadrafónico que produjo un artista nacional. El álbum, que contaba con arte de Antonio Martorell, presentó un acertado escogido de temas de su autoría, así como canciones de Antonio Cabán Vale "El Topo", Fermín y números brasileros traducidos al español. "Isla de Lobos", tema instrumental de esta grabación, se convirtió en uno de los mayores aciertos de la producción.
Posteriormente Alberto actuó en República Dominicana, Perú y en varias ciudades de los Estados Unidos. En 1977 se unió al sello Grafitti lanzando el álbum "Pájaros marinos". Un año más tarde produjo el disco "Borinquen", en el cual interpretó danzas, plenas y temas del neofolklore.
En 1979 realizó el concierto "Tu tierra se hizo canción", junto a Lucecita Benítez, dedicado a la obra poética de Julia de Burgos y Luis Palés Matos. De este concierto, escenificado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Alberto editó el disco "Luis Palés Matos" donde incluye sus versiones musicalizadas de la poesía negrista del poeta, destacando entre ellas "Majestad negra", "Danza negra" y "Piedad para mi pueblo".
Al entrar a la década de 1980, Alberto Carrión atravesó por un período de silencio como artista. Dedicado a su estudio de grabaciones, y a la creación de "jingles" comerciales, el cantautor se concentró en su nueva faceta de productor publicitario.
Sin embargo, el silencio de Alberto no pudo evitar el que su producción musical fuera popularizada por numerosos artistas. Así, Lucecita le grabó "Si tan solo un instante" mientras Ednita Nazario difundió la versión de ésta en inglés ("If For Only an Instant"). Danny Rivera llevó al acetato "No me conoces", popularizó la pegajosa "Mi felicidad" y convirtió en éxito el tema "Búscame", cantado a dúo con Eydie Gormé. Alberto Cortez incluyó en una de sus producciones la versión musicalizada por Carrión del poema "Piedad para mi pueblo". Otras figuras como Marco Antonio Muñiz, Glenn Monroig, Estela Rabal, Los Hispanos, Gilberto Santa Rosa, Carmita Jiménez y Millie Corretjer le dieron voz a sus canciones. Y hasta José Luis Rodríguez adaptó su "Amanecer borincano" a una nueva versión titulada "Amanecer americano".
Como autor celoso de sus canciones, a Alberto Carrión no le hizo gracia la iniciativa de José Luis Rodríguez. Sin embargo, la movida de "El Puma" vino a ser una prueba de la trascendencia que el joven compositor había logrado en el pentagrama contemporáneo.
Luego de participar en proyectos infantiles como "Rockolandia" y en los especiales del Banco Popular de Puerto Rico, Alberto decidió regresar al estudio de grabación para plasmar su voz en una nueva producción. La misma vio la luz en 1997, devolviéndole a su punto de partida en la música: el rock. Aunque en esta ocasión en su vernáculo natural.
Con la entrada del siglo XXI, Alberto Carrión musicalizó la obra “Murderous Insticts” que protagonizó en inglés la cantante Lucecita Benítez. Igualmente se unió al grupo The Challengers para participar en la grabación del disco homónimo, el cual fue seleccionado como una de las producciones más sobresalientes de 2006 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Tres años más tarde, el cantautor fue homenajeado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña la cual le dedicó la actividad cumbre del Mes del Compositor.
El cantautor que ha participado en numerosos especiales del Banco Popular, incursionó también en el campo comercial administrando el centro nocturno Mozart en el área de Guaynabo. En el mismo creó taller para decenas de artistas entre 2008 y 2009.
Regresar al Listado de Biografías