Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
El nuevo espectáculo de comedia familiar “Uno y Media: De Todo un Poco… y un Poquito” estrenará el domingo 27 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Santurce y luego de gira el 25 de octubre en el Teatro José M. Lugo de Fajardo y el 15 de noviembre en el Teatro América de Vega Baja.
Rei Cintrón, uno de los protagonistas, informó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “’Uno y Media’ lleva 15 años. Mi esposa Jessy Cotto y yo llevamos 14 años de casados. Todo comenzó porque mi esposa hacía improvisaciones y la invitaban a actividades privadas en iglesias, bodas. Siempre invitaba a sus compañeros de improvisación y un día le dije que me atrevía a hacer algo con ella… El concepto de ‘Uno y media’ sale porque ella mide 4 pies con 8 pulgadas y yo 6 pies. Comenzamos a hacer actividades en escuelas, iglesias y privadas… En 2017 abrimos un vlog en YouTube y empezamos a hacerlos con nuestra hija Sara que en ese entonces tenía un año y medio. ¡La gente quedó encantada! Ella hablaba muchísimo. Ahí empezaron a reconocernos como familia; luego llegó Lucas. Cuando (nació) Lucas, Sara tenía cinco años, y él se ha integrado. La familia creció y se quedó el concepto de ‘Uno y media’; en esa trayectoria de nosotros conocernos, ser novios, casarnos y ser padres. Ya no solo es a través de las redes sociales. Ahora Sara tiene 10 años y Lucas cumplirá cuatro el mes que viene”.

LuQuis Productions LLC se acercó a los esposos para que realicen este show, porque habían transcurrido bastantes años sin hacer nada en teatro. “Hemos creado un show muy variado con ‘stand up’, música, improvisación. Vamos a estar presentando aspectos de nuestra infancia, cómo nos conocimos, nuestro matrimonio… Los nenes tendrán sus intervenciones. Estamos contentos con el resultado”, apuntó.
Cuestionamos a Rei cómo describe la institución de la familia en Puerto Rico.
“Pienso que tiene espacio para mejorar. Ahora mismo necesitamos padres que puedan estar claros de la responsabilidad que conlleva uno desear tener una familia. Cuando decidimos tener hijos, eso trae una serie de responsabilidades que quizás no se entiende en el momento en el que uno lo decide, pero en la marcha exige de quienes serán los padres que asuman esa responsabilidad de la crianza de esos hijos. Los hijos son herencia, son bendición… Las herencias se cuidan, se valoran se atesoran”, sostuvo.
Rei puntualizó que “esta cultura del afán y la ansiedad nos lleva a querer cumplir con muchas cosas afuera y terminamos incumpliendo con quienes más necesitan de nosotros: los hijos. Requiere de esa intencionalidad, de valorar lo que es ese regalo que son los hijos y dedicarles el amor, el tiempo, el amor y la atención que necesitan para desarrollarlos como seres humanos de bien”.
Subrayó que uno de los elementos más importantes en la vida familiar es la comunicación entre papá y mamá para el desarrollo y crianza de los niños.
Rei mencionó, por otro lado, que uno de los mayores retos con los que debe lidiar los padres en este momento histórico son las redes sociales y el avance de la tecnología. “Dentro de nuestro estilo de padres, hemos intentado rescatar par de cosas ‘noventosas’ para criar a nuestros hijos, para que desarrollen esa imaginación, esa creatividad y para que las redes no sean el escape para cualquier momento donde se sientan aburridos o uno esté ocupado… Que sean hijos que valoren las relaciones reales, que no vean la pantalla como el aliado más importante, sino que puedan hablar con su amigo, jugar, salir a la calle, ir al parque, que fue como nos criamos”.
El libreto de “Uno y Media: De Todo un Poco… y un Poquito” fue escrito por Jessy y Rei, mientras para la parte de Sara sí hubo colaboración de Nelson Luquis y su hijo Irvin.