Imparable Osvaldo Román

Con cuatro décadas de carrera, el cantante continúa su caminar en la salsa, y mantiene gran entusiasmo por aportar con sus proyectos al género.
Osvaldo Román nació en Nueva York -de padres puertorriqueños- que como muchos buscaban nuevas alternativas. En su hogar siempre estuvo presente la cultura boricua y la música. (Foto suministrada).

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Osvaldo Román es todo un Quijote de nuestros tiempos. Es de los artistas perseverantes que no se intimida ante la adversidad. Tras batallar con artrosis en la columna vertical, continúa con su misión de alegrar repartiendo salsa.

“Me he tenido que quedar en esta ocasión en Colombia -debido a la condición de salud- por lo menos dos años. Porque la manera de resolver esta situación es cirugía y ya me han realizado cuatro. Espero esta sea la última”, comentó Osvaldo Román, quien se encuentra unos días en Puerto Rico.

Román aseguró mantenerse escribiendo y prometió regresar con temas nuevos de su autoría. (Foto suministrada).

“Me dio bajón de ver a mi familia y amistades, y estoy aprovechando la estadía para promover el sencillo ‘Payaso’. Tema de Raphy Leavitt y La Selecta. El arreglo es del pianista Manolo Navarro… Es una canción que realmente, me transporta a mis tiempos de adolescentes, porque nosotros nos criamos escuchando esa música. Siempre he sido un fanático de la salsa y de La Selecta. Fue una sensación muy emotiva rehacer el tema. Cuando lo grabamos, todavía Sammy Marrero estaba vivo y me llenó de alegría que pudiera escuchar esta versión”, destacó el cantante.

‘Payaso’ (1971) es un bolero-son montuno, letra y música de Raphy Leavitt (1948-2015). Un exitazo de la época y del repertorio de la Selecta. Grabado para Discos Borinquen y que fue muy popular en la radio y en las ‘fiestas de marquesina’.

De igual manera, piensa promover para la época de Navidad el tema ‘Celebración’ -lo estrenó en 2005- la versión en español y en salsa de la banda estadounidense ‘Kool & The Gang’ -de R&B, soul, funk y música disco- que se escuchó fuertemente en 1980. El arreglos para esta versión en salsa es de Nino Segarra.

En 2023, el trompetista y arreglista Edgard Nevárez brindó su versión -también en salsa- del famoso grupo fundado en Nueva Jersey.

“La salsa ha evolucionado bastante con muchas fusiones. Recuerdo que, cuando estaba con la Puertorrican Power, hicimos salsa con rap, que era el movimiento urbano de ese tiempo. Ahora se hace salsa con reguetón. Y seguro, que hemos tenido que movernos según ha evolucionado la salsa. Hay que hacerlo para no quedarse rezagado. Ser parte del movimiento, sin perder la esencia de lo que es el género”, dijo.

Román nació en Nueva York -de padres puertorriqueños- que como muchos buscaban nuevas alternativas. En su hogar siempre estuvo presente la cultura boricua y la música. Con tres años,  llegó con su familia a Bayamón, donde se crio influenciado por un ambiente musical.

El timbal fue su primer acercamiento con la música; y sus cantantes favoritos Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Justo Betancourt, lo motivaron a cantar. Al tiempo, se unió para hacer coro con grandes exponentes del género como Marvin Santiago, Meñique, Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez, Celia Cruz y Junior Toledo. Hasta que llegó la oportunidad de pertenecer a la orquesta Puerto Rican Power de Luisito Ayala.

En 2008 expuso su primer CD como solista ‘Así soy yo’ donde entregó tres temas de su autoría. (Foto suministrada).

Durante 14 años, estuvo con la banda de Ayala y grabó en las producciones discográficas ‘Con todo el Power’ (1992), que incluye el éxito ‘Juguete de nadie’, entre otros. ‘Poderoso pero diferente’ (1996), ‘Men in salsa’ (2000) y ‘Wild Wild Salsa’ (2001).

De igual manera, trabajó en grabaciones con diversos artistas entre los que se encuentra Gilberto Santa rosa, Víctor Manuelle, Tony Vega y Tito Nieves.

“Pienso con gran alegría y agradecimiento en mi trayectoria y todas las cosas alcanzadas. Gracias a la música, he viajado por el mundo, conocido mucha gente y cosechado muchas amistades en distintos rincones del planeta. Son 40 años… Esto uno lo trae en la sangre… Crecí escuchando música de trío, baladas, y otros géneros. Recuerdo que mi mamá al momento de realizar los quehaceres del hogar ponía diferentes tipos de música”, destacó Román, quien cantó por cinco años con el grupo Niche y participó en dos discos: ‘Imaginación’ (2004), ‘Alive’ (2005).

En 2008 expuso su primer CD como solista ‘Así soy yo’ donde entregó tres temas de su autoría.

El intérprete de ‘Que falta’, ‘Besos usados’, ‘Algo contigo’, Me gusta todo de ti’ y Pa’ Cali me voy’, también ha colaborado con el venezolano Carlitos Padrón, Diego Gale y su orquesta; y José Aguirre.

Al preguntarle sobre sus diversas canciones y lo que le pide constantemente el público, Román se mantuvo en silencio por varios segundos.

“Tengo muchos temas favoritos, varios que me gustan. Incluso, canciones que no han sonado mucho. Pero siempre distingo cortes como ‘No me acostumbro’ y ‘Juguete de nadie’. Pero, un tema que me gusta mucho y la gente siempre pide es ‘Dónde irás’…”, señaló Román, quien aseguró mantenerse escribiendo y prometió regresar con temas nuevos de su autoría.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Comprometida con su rol de María Magdalena

La actriz Alexandra Malagón hizo un estudio minucioso para la interpretación del personaje bíblico, previo a ser parte, por segunda vez, de la obra “La vida de Jesús” en Carolina.
Total
0
Share