Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Madelyn Ortiz extraña todo lo relacionado al ambiente teatral en Puerto Rico, donde se ha destacado como actriz y productora.
Explicó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que su rol de productora ha estado “un poco en pausa”. Sí está al frente del proyecto “Bohemia, Musicomedia”, contratado por la Fundación MCS durante cinco años. “Es un proyecto muy bonito con Josie Latorre y José Vega, que vamos a los hogares de cuido prolongado a llevar una hora de comedia y buena música”, indicó. La propuesta tiene un libreto que intercala la jocosidad de Josie Latorre y José Vega, juegan con anécdotas de los pueblos, con música…
Mencionó, además, que ha estado de gira con la producción “Yo tengo valor” del Payaso Remi, que han presentado en escuelas.
Sus más recientes trabajos como productora teatral fueron “El Estanque Dorado”, en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, y “Preñas sin censura” en el Festival de Teatro de la Mujer 2024 del Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

Ortiz reveló que a nivel de productora teatral, “me empecé a cohibir mucho porque el teatro educativo que era de lo más que producía, llegó a ser preocupante. Antes hacíamos 10 funciones y ya íbamos por cinco. Justo antes de la pandemia (del Covid-19) tuve proyectos como ‘La Charca’ y no pasamos de una función. Me había pasado lo mismo con la novela ‘María’ en teatro. Después de la pandemia no me atreví a hacer teatro educativo en salas, que no sea el que llevamos a las escuelas…. No estoy diciendo que no se pueda, pero no resulta costo efectivo para el productor”.
Aclaró que “cuando veo compañeros (productores) haciéndolo, yo me quito el sombrero”.
Madelyn Ortiz sostuvo, por otro lado, que se encuentra “bien ‘ready’ para la actuación. “Estoy loca por hacerlo. Participé en ‘Cuando era puertorriqueña’ de la que Raymond Gerena hizo varias reposiciones, y en el show Tita Guerrero. Esas fueron mis dos últimas intervenciones en escena”, destacó.
Ortiz habló de que “hay otra realidad, también, y es que cuando uno se convierte en productor muchos dejan de considerarte como actor; te encasillan como productor”.
Ortiz es presentadora de la Lotería de Puerto Rico, más en ciertas ocasiones ha sustituido a Shanira Blanco en su programa “¡Aquí estamos!”, que transmite WIPR TV.

Madelyn Ortiz alertó de que en la actualidad a cualquier persona que tenga seguidores, automáticamente se le llama “influencer” y celebridad, de ahí lo próximo que realiza es un espectáculo de “stand up comedy”. Mencionó que hasta en los llamados ‘reality shows’, los que mayormente participan son los ‘influencers’.
“A todo se le llama teatro ahora”, advirtió la actriz y productora en entrevista con la FNCP. Es importante señalar que Madelyn Ortiz estuvo muy vinculada en la administración del Teatro Braulio Castillo en Bayamón, junto a Ulises Rodríguez.
Madelyn Ortiz es muy solicitada en locuciones; funge como voz oficial de tres firmas comerciales.