Patria & Cultura en ruta a su sexto álbum

El grupo liderado por el compositor Armando Pacheco y dirigido musicalmente por el pianista Tony Velázquez expone el sencillo ‘Te supliqué’, ahora en versión guaguancó.
Patria & Cultura se prepara para lanzar su sexta producción discográfica. Todos los temas vocalizados por Gloryvette Del Valle Rodríguez. (Foto suministrada).

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El grupo musical Patria & Cultura no detiene su paso arrollador como embajador de nuestro folclor. Dotados por propia esencia y ritmo cadencioso Patria & Cultura sigue imponiendo su mensaje, en esta ocasión presenta el corte ‘Te supliqué’, ahora en versión guaguancó.

“Este tema lo grabamos primero en bolero, y ahora lo estamos lanzando en guaguancó… Tenemos una cantante excepcional y versátil como Gloryvette Del Valle Rodríguez, que posee una encantadora voz; y deseamos que el mundo disfrute de su talento”, dijo Armando Pacheco, compositor y líder de Patria & Cultura.

Gloryvette Del Valle Rodríguez. (Foto suministrada).

Para aprovechar al máximo las habilidades vocales de Gloryvette, el grupo decidió realizar una versión movida y bailable del tema que lleva un mensaje contundente y de urgencia.

“Al ver la ola de femicidios en Puerto Rico, me di la tarea de escribir este tema. No podemos tolerar el abuso a las mujeres. Hombres que no entienden la palabra se acabó… Esta canción expone una situación que tenemos que detener. Y que mejor en voz de una mujer”, expresó Pacheco.

‘Te supliqué’ es de la autoría de Pacheco, con arreglo y producción de Francisco Javier Quiñones/Javi Quiñones; y musicalizada por los músicos del proyecto Patria & Cultura.

La interpretación de Gloryvette Del Valle Rodríguez surca de manera sublime y repleta de sentimiento. Además de la elegancia vocal, existe una profunda pasión que brinda fuerza adicional al corte.

‘Te supliqué’ en ambas versiones formarán parte de la sexta grabación discográfica de Patria & Cultura, quienes se encuentran vigente en Puerto Rico desde 2014; aunque, la idea estaba presente hace algún tiempo antes. De igual manera, muchas de las canciones que posteriormente grabaron, ya estaban escritas.

El compositor Armando Pacheco. (Foto suministrada).

‘Te supliqué’ cuenta la historia de una mujer que superó el abandono y la crueldad emocional de parte de quien fuera su pareja. Gloryvette hace gala de su maravillosa voz; domina con facilidad y estilo las dos versiones del tema.

Patria & Cultura está compuesto por Armando Pacheco (líder-compositor), Tony Velázquez (pianista-director musical), Gloryvette Del Valle (cantante), Efrain Matos (voz, coro), Omar Vázquez (voz, coro), Francisco Javi Quiñones (corista invitado), Jules Gordián (bajo), Diadel Rivera (percusión), Roberto Ginorio (percusión), Tomás Muñiz (percusión), José Ortiz (saxofón), Roby Texeira (trompeta) y Pucho Millán (cuatro).

Previo al sencillo ‘Te supliqué’ se presentó el corte ‘Bomba, aguinaldo y plena’ -cantado también por Gloryvette- expondrán la regrabación de la danza ‘Abuela negra’ y otras canciones nuevas todas en voz de la cantante.

“Deseamos que Gloryvette tenga su propio repertorio, como cada uno de los muchachos cantantes. Por eso nuestra sexta producción será vocalizada completamente por ella. Cantó como soprano en diversos coros de la iglesia y universidad… y ya, ha se adaptado perfectamente a las necesidades del grupo. Tiene la capacidad vocal de cantar cualquier tipo de género”, destacó Pacheco, quien además posee una carrera como escritor publicando el poemario ‘Padre Nuestro que te escondes en el cielo de San Antón al Bronx’ (1990), la obra biográfica del Dr. Ramón Emeterio Betances, ‘Padre de la Patria Puertorriqueña Alacán’ (1998), la novela Jesús Pedro del Campo Montes: La Conciencia de Puerto Rico Asesinada (2004), ‘La Conciencia de Puerto Rico’ (edición bilingüe 2012), el poemario ‘Amor, Patria, Libertad: Poemas, Pensamientos y Canciones (edición bilingüe 2012) y la obra ‘Antón: Una Ópera Boricua’ (2021).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share