Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Cuando conocí -hace unos años- al cuatrista puertorriqueño Pedro José Pastrana lo llamé “un emisario del cuatro en la diáspora” y le sigo llamando así, porque es un joven músico orgulloso de su cultura y tradiciones. Y ondea fielmente su bandera en cada escenario que plasma su música.
Ahora, trae su segundo álbum como líder ‘Lo que nos llevamos’ desde Oakland, California -primero estaba radicado en San Francisco- y la misión es la misma, pregonar con su cuatro puertorriqueño, fusión y jazz latino, melodías de impacto en la diáspora.
Con un trío que fusiona jazz latino al son de pinceladas de tradición y raíces, Pastrana presenta una rica propuesta que además de brindar continuación a su disco debut ‘Crónicas de la pierna inquieta’ (2022) trae ritmos modernos con el protagonismo del cuatro puertorriqueño.

Su primer disco ‘Crónicas de la pierna inquieta’ fue seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, entre las 20 Producciones Discográficas más Sobresalientes de 2022.
“Las piezas de ‘Crónicas de la pierna inquieta’ fueron las primeras composiciones que había escrito y comenzado a trabajarlas hace años, recién graduado. Ahora en mi segunda producción ‘Lo que nos llevamos’ siento que estoy con una intensión un poco más clara. La mayoría de las composiciones las escribí para este trabajo. Tenía una idea más clara y siento que se transmite en las ideas plasmadas en estas canciones. Un formato más maduro y de crecimiento musical”, expuso con seguridad.
“Este es un proyecto del cual, me siento bien orgulloso del resultado y el significado detrás de todo. Lo titulé ‘Lo que nos llevamos’ porque siento que es un trabajo que quería crear con mucha intensión. Yo llevo 17 años fuera de Puerto Rico. Y después del primer disco y todo lo que ocurría en el proceso, como la pandemia y otros asuntos, la pregunta a contestar era cómo la gente desde otros países mantiene su cultura viva… y cuáles son esas cosas qué uno se lleva y las mantiene constantemente en su entorno, viviendo en otro país”, destacó Pedro José Pastrana, quien se encuentra unos días en Puerto Rico.
“Quería hacer un álbum bastante emocional y lo que hice fue plasmar siete temas originales y dos con arreglos originales de un seis milonga y seis chorreao. Y lo grabamos con mi trío”, dijo el artista, refiriéndose a Colin Douglas (batería), Ayla Dávila (bajo) y naturalmente, Pastrana (cuatro puertorriqueño.)

‘Lo que nos llevamos’ se grabó en vivo, durante dos fines de semana. Con la fuerte receta de Jazz latino con fusión, y la colaboración de músicos invitados como Anthony Carrillo (percusión), Dan Neville (vibráfono) el cuatrista José Eduardo Santana; la propuesta es otro acierto para el joven músico.
Este trabajo fue patrocinado por ‘Pathways to Jazz’ un fondo de becas afiliado a ‘Boulder County Arts Alliance’ y el programa de becas de ‘Intermusic San Francisco’.
Los sabrosos temas del disco son ‘Agosto 2009’, ‘Jíbaro-Bop’, ‘Vacía Talega’, ‘Milonga de la distancia’, ‘Ojos tristes’, ‘Puntos de partida’, ‘Fiesta en el pueblo’, ‘Quién diría’ y ‘Chorreao’.
Pedro José Patrana empezó a tocar cuatro desde los nueve o 10 años en la Fundación Francisco López Cruz en Viejo San Juan; y perteneció al Conjunto Criollo de la Universidad de Puerto Rico, comandado por el veterano músico y cuatrista Orlando Laureano.