Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Aunque no se considera icónico, Johnny Ray llega con su espectáculo “Esto sí es un show… Forever Iconic” en varios recintos. Fue la productora Lorna Otero quien puso nombre a la nueva cita del talentoso actor con su público fiel.
“Ella dice que la gente sí piensa que lo soy y me saboteó. Hizo la promoción con ese nombre. Estoy cerrando el ciclo de presentaciones. No quiere decir que me vaya a retirar. Pero, ‘Esto sí es un show’ es basado en ‘Esto no es un show’ (programa que transmitió Telemundo, producido por Gabriel Suau; de enero de 1992 a diciembre 1996). Son los personajes que la gente tanto quiso y quiere como parte de mi carrera. Todos esos personajes estarán en vivo dentro del concepto. Habrá mayor énfasis de algunos, como ‘Ya ustedes saben quién’ (inspirado en Iris Chacón, ‘La Vedette de América’), ‘Juez Moña Blanca’, ‘Juan Bazó’, ‘Las Hermanas Pestillo’… Y otros que nunca había presentado en teatro y voy a sacar esos personajes en pantalla en lo que me cambio de vestuario”.
El artista subrayó que este concepto le ha funcionado desde 2015. “Es un trabajo fuerte porque la escena tras bastidores es otro show, como si fuese un ‘reality’ de lo que pasa. Debo grabarlo para que la gente vea lo que hay detrás, todo ese corre-corre espectacular por casi tres horas”, detalló.

Johnny Ray analizó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, cuánto ha evolucionado sobre los escenarios al mantenerse tan vigente. “Creo que por eso yo he bregado con los mismos personajes hoy día. Siempre estuve adelantado. Recuerda que yo vengo de discotecas. Lo que está de moda y es ‘trending’ siempre sale de las discotecas. Por eso tuve esa suerte… Cuando llegué a la televisión tenía libretos que estaban más allá de lo que se había hecho. Yo adapté todo para la televisión”, abundó.
El intérprete de ‘Petraca’ (de gran popularidad en el programa ‘Minga y Petraca’, con Tony Sánchez ‘El Gánster’, por Telemundo) habló sobre cuánto ha cambiado con los años la manera de hacer reír. “Ha cambiado muchísimo. Tengo gran admiración por la gente de hoy. En mi época es como decía Juan Gabriel: ‘lo que se ve, no se pregunta’. En mi época se decía que no tocáramos la política, la religión. Soy parte de este mundo. Yo tengo afiliaciones, pensamientos y mis opiniones… Me molesta mucho cuando la gente dice -aunque no a mí, porque no hablo de política ni religión- ‘no te metas con la política que no te incumbe’. Vivimos en el mismo planeta y si tenemos voz podemos usarla…. Yo admiro a los comediantes de hoy, a la generación de hoy, que sí está muy consciente y como parte de su realidad meten la política. Recuerda que la comedia viene de lo que está pasando socialmente en el país, en el mundo”, explicó Johnny Ray.
A las críticas de un sector de la población de que ciertas figuras públicas se involucran en asuntos cuando ni residen en Puerto Rico y solo viajan para espectáculos, el también escritor y director respondió, “eso viene de la ignorancia, de la falta de información. ¡La ignorancia! Los artistas han traído muchos ojos a Puerto Rico. Tienen una voz y plataforma. Claro que deben usarla”.
Johnny Ray aspira a volver a estar a cargo de un programa televisivo “que valga la pena”. Sin embargo, permanece muy consciente de lo ocupado que se halla en Estados Unidos. Recientemente, hizo la audición para una serie de televisión.
“Esto sí es un show… Forever Iconic” tendrá funciones el sábado 2 y domingo 3 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce; el sábado 16 y domingo 17 de mayo en Teatro Yagüez de Mayagüez; el sábado 23 de mayo en Teatro Ideal de Yauco, y el domingo 24 de mayo en Centro de Bellas Artes de San Sebastián.
Estreno de documental “Bachelor”-
Uno de los proyectos en los que Johnny Ray ha estado involucrado de lleno ha sido el documental sobre la discoteca “Bachelor”. Anunció que el estreno de la película completa será a finales de mayo en el ‘Puerto Rico Queer Fest’.
El año pasado se presentó un adelanto logrando buena aceptación del público.