Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
La emoción y el sentimiento se apoderaron de la Calle San Sebastián, porque el colectivo ‘Agua, Sol y Sereno’ honró y celebró la vida del periodista y gestor cultural Javier Santiago González. Los creadores de los cabezudos que forman parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián dedicaron la comparsa de ayer, al artífice de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).
El colectivo creativo-artístico fundado por Pedro Adorno y Cathy Vigo en 1993, dedicó este año, un cabezudo en homenaje a la vida de Santiago González, creador de la (FNCP). El ‘hombre cultura’ falleció el pasado 1ro de octubre de 2025.

Antes de salir la comparsa pautada para las cinco de la tarde, Adorno se dirigió a los presentes -colaboradores, voluntarios, artistas (quienes llevarían los cabezudos), zanqueros, familiares y amigos de Javier Santiago; con palabras emotivas y hermosas.
“Javier siempre estuvo pendiente de lo que Cathy, yo, y el colectivo ‘Agua, Sol y Sereno’ hacíamos. Fue de los primeros en reconocer y entender nuestra labor. Y realizar este homenaje a Javier Santiago González, es una responsabilidad por su extraordinario trabajo todo estos años, desde la Fundación Nacional para la Cultura Popular”, reitero Adorno, quien también comentó sobre lo importante y conmovedor del momento de la visita de los hermanos, el compañero y familiares de Javier Santiago, durante el proceso de confección del cabezudo.
Ojos llorosos se combinaron para celebrar la vida de un gran hombre que luchó por su cultura y puertorriqueñidad. Un gestor cultural, periodista e historiador que batalló en pro de los artistas.

De igual manera, Javier Ortiz -amigo y admirador de Javier Santiago y quien estuvo a cargo del cabezudo- expresó lo que siente con esta encomienda. Un momento en donde el sentimiento, cariño y nostalgia provocó grandes emociones entre los presentes.
Una vez, todo fue preparándose para comenzar la comparsa, se dio instrucciones de cómo se acomodarían todas las piezas para el desfile comenzó por toda la Calle San Sebastián, ante vítores, aplausos y la música de los pleneros.
Como parte de la comparsa acompañaron otros cabezudos -como de costumbre- entre ellos, Rafaela Balladares, Jacobo Morales y Blanca Silvia Eró, por mencionar algunos. De igual manera, familiares del homenajeado, integrantes del equipo de la FNCP, zanqueros, colaboradores y voluntarios se formaron tras el protagonista de la tarde.
Durante el camino, personas saludaban, pedían fotos y hasta deseaban estrechar manos y saludar personalmente al cabezudo. Otros tomaban fotos desde los balcones y se unían a cantar al son de la plena. Algunos, gritaban y ofrecían vítores para Javier, quien por 29 años se mantuvo dirigiendo la FNCP, ubicada en la Calle Fortaleza #56, Viejo San Juan. La alegría era contagiosa.
De otra parte, es meritorio recordar que ‘Agua, Sol y Sereno’ es un colectivo que acoge varias disciplinas artísticas dentro del teatro y exploran una gama de registro artístico desde el teatro de actor, uso de máscaras, zancos, danza, música en vivo, cine y videoarte. ‘Agua, Sol y Sereno’ tiene más de 100 cabezudos; y en los últimos dos años, han participado más de 50 cabezudos en las comparsas.
Un aplauso y agradecimiento al Creador por la vida de Javier Santiago. Que viva su legado.