Un Belén para Javier Santiago

La comunidad, el equipo de trabajo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, familiares y amigos rindieron un aplauso al gestor cultural entre los adoquines de su Viejo San Juan.
Una foto grande de Santiago González, proyectada en pantalla recibió con una eterna sonrisa a los presentes. (Foto Vicente Toledo para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura

Una tarde-noche bonita, sencilla y especial para ‘el Quijote de la Cultura’ Javier Santiago González (1959-2025). Amigos de la comunidad sanjuanera; familiares, líderes de otras organizaciones y el equipo de trabajo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) llegaron hasta la sede de la casa cultural para ofrendar ‘Un Belén para Javier Santiago González’.

Poco a poco, desde las 4:30 de la tarde, comenzó a llegar a la FNCP personas que deseaban dar un hasta luego, al periodista y gestor cultural. La solemnidad, el recuerdo hermoso de un hombre espectacular, y el deseo de celebrar su vida; fue lo que se percibió durante toda la actividad.

Humberto Ramírez (trompeta) acompañado por Francisco ‘Paquito’ Marrero (guitarra) y la cuatrista Fabiola Muñoz. (Foto Vicente Toledo para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

Una foto grande de Santiago González, proyectada en pantalla recibía con una eterna sonrisa a los presentes. El sonido sutil de Humberto Ramírez (trompeta) acompañado por Francisco ‘Paquito’ Marrero (guitarra) y la cuatrista Fabiola Muñoz, dio inicio la actividad.

Posteriormente, la locutora y animadora Judith Felicié -presidenta de la junta de directores de la FNCP- dio la bienvenida, y expresó palabras sobre Santiago González e invitó a brindar un gran aplauso en memoria del creador de la FNCP.

La promotora cultural, conocedora de las bellas artes y fotógrafa Wilma Colón -voluntaria de la FNCP- tomó la dirección del momento para dar oportunidad a líderes de la comunidad sanjuanera, amigos, familiares y personas de otras organizaciones para expresar palabras y anécdotas sobre Javier.

Hilda Rodríguez (Fundación Felisa Rincón de Gautier), Maritza Pérez (Jóvenes del 98), Pamela Calderón (Asociación de Comerciantes Viejo San Juan) y Lourdes Morán (Casa La Providencia) fueron algunas de las personas que pasaron al micrófono para contar como Javier impactó y colaboró en cada uno de los proyectos, organizaciones y asociaciones.

El actor residente de la FNCP, Josean Ortiz convocó a otras personas en el recinto cultural, a expresar sus experiencias con Santiago González, quien por 29 años dio la ‘buena batalla’ por su proyecto de vida. Compromiso firme al que nunca claudicó. Sin duda, valioso guerrero e irrepetible; siempre orgulloso de su patria y su bandera.

Tata Cepeda, Jerry Ferrao y Emmanuel Martínez, durante el cierre de la actividad. (Foto Vicente Toledo para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

Por casi tres décadas, lideró la FNCP. Un espacio maravilloso que sobresale mágicamente en la Calle Fortaleza #56 en Viejo San Juan; donde diariamente se puede respirar el aroma de la cultura nacional. Ubicado en un rincón entre adoquines y caminos históricos, que genera sensación de orgullo, tan pronto se traspasa el vestíbulo. Lugar repleto de memorabilia, cuadros y otros valiosos objetos de nuestra historia.  Javier Santiago nos dejó físicamente, el pasado 1ro de octubre.

Otros líderes, amigos y colaboradores como José Rodríguez (Comité Centenario de Tite Curet Alonso), María Ángela López Vilella (Museo de las Américas) y Tata Cepeda (Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda) contribuyeron con palabras de elogio para ‘el hombre cultura’.

También, entregaron su música, Francisco ‘Paquito’ Marrero (guitarra), Fabiola Muñoz y Oscar Feliciano (cuatro puertorriqueño) quienes ofrendaron una danza llena de sentimiento.

Finalmente, la hermosa actividad culminó con el emotivo Belén para Javier a cargo de la bailadora de bomba y folclorista Tata Cepeda, y el percusionista y compositor Jerry Ferrao, acompañado por Emmanuel Martínez en los barriles de bomba.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Valioso trabajo de documentación

El libro ‘Nueva Ola portoricensis’ del periodista Javier Santiago es un caudal investigativo sobre la revolución musical del 1960; y aporta sobre otras épocas.
Total
0
Share