Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Javier Carlos Santiago González, considerado ‘El Quijote de la Cultura Puertorriqueña’ o el ‘Apóstol de la Cultura’ por su inmensa gesta, partió el pasado 1 de octubre, dejando una obra bien encaminada, llena de amor, sacrificio y, sobre todo, entrega. Los cimientos de su legado están bien sólidos en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).
Ese profundo respeto al proyecto de vida de Javier Santiago se evidenció la tarde/noche del jueves 30 de octubre durante la ‘Celebración de Vida’, organizada por la junta directiva de la organización cultural, a la que convocó familiares, colegas, amigos y la comunidad en la que se ganó un sitial.
La Sala Carmita Jiménez de Bellas Artes de Caguas fue el punto de encuentro para dar gracias eternas al fundador y director de la institución ubicada en el Viejo San Juan, creada con el único objetivo de la organización, investigación, estudio, archivo, publicación, divulgación, competición, conservación, producción, promoción, exhibición, intercambio y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folclórica de Puerto Rico y del mundo….

Conscientes de que ese proyecto de vida del fundador de la organización sin fines de lucro cobró dimensiones incalculables que beneficiarán a nuevas generaciones, muchísimas personalidades de la vida pública acudieron a brindar sus respetos al también autor del libro “Nueva Ola Portoricensis’(1994), entre ellas, Gilberto Santa Rosa y su esposa, la presentadora Alexandra Malagón; Los Hermanos Sanz (Lisvette y Luis), LuisGa Núñez (Plena Libre), Noland Otero, Daniel Rivera, Las Caribelles, Edwin Ocasio y Edwin Otero (Producciones Contraparte), Richie Viera, Ana del Rocío, la relacionista profesional Uka Green, la cineasta Ivonne Belén, Karla Marie, los periodistas Eliezer Ríos y Wilda Rodríguez, la ejecutiva Tuti Bou (de Sony Music), Hilda Curet (hija del insigne compositor Catalino ‘Tite’ Curet Alonso), y el fotoperiodista José Rodríguez (presidente del Comité Camino al Centenario de Tite Curet Alonso).
Gilberto Santa Rosa subrayó al ser abordado que “de sus años como periodista, yo destaco su nobleza. Un periodista honesto, auténtico y certero, pero noble. Luego, lo conocí personalmente y me enteré de su afición por las mismas cosas que me gustan a mí, lo que pasa es que él fue más proactivo. Formó la Fundación e hicimos muchas cosas juntos. Nos encantaba conversar y soñar un poco. Le agradecí todo el tiempo lo que hacía; tuve la dicha de hacerlo. Yo creo firmemente en que la música popular merece un espacio y cultivarla. La cultura popular es parte de nuestra historia; tiene un espacio en la historia muy importante y él se encargó de hacer lo que nadie hizo”. “El Caballero de la Salsa” lamentó que no se haya dado un proyecto musical que Santiago anhelaba. Agregó, “le tenía mucha admiración por lo que hizo y cómo se desprendió hasta de su carrera”.

La actriz y presentadora Alexandra Malagón sentía por Javier Santiago, “mucho respeto, mucha admiración. Lo conocí primero como periodista cuando comencé a estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón. ¡Excelente periodista! Recuerdo haber llevado sus escritos a la universidad como parte de mi admiración, de su manera tan hermosa de escribir y describir los espectáculos y lo que cubría. Tuve la oportunidad ya de conocerlo un poco en su función como parte del legado que nos ha dejado, de su amor a la cultura de Puerto Rico. Cada proyecto que salía, cada vez que me lo encontraba lo felicitaba y daba las gracias…”.
El cuatrista Luis Sanz destacó que “como Javier dedicó ese tiempo, ese espacio y amor profundo por nuestra música popular, tenemos esa responsabilidad de continuar. La música es del pueblo, de la gente… A mi hermana y a mí, Javier nos enseñó desde pequeño a ser solidarios, a apoyar toda causa. Llegamos a la Fundación desde niños y esa fue nuestra casa y así lo sentimos desde que pisamos los predios. Fuimos ‘Abanderados’ y estuvimos en el ‘Atardecer Navideño’. Además, todas mis producciones las he presentado allí. Es una tristeza… Ahora dirijo el Departamento de Artes Contemporáneas en la Universidad Interamericana. Pongo el departamento como una extensión de la Fundación… Ahora, también, soy parte de la junta directiva del Salón de la Fama de la Música como asesor”.
Ana del Rocío “La Voz Flamenca de Puerto Rico” manifestó a su llegada a la ceremonia especial que “desde siempre, Javier fue una persona que, como a mí, apoyó en todo a muchos artistas. Nos abrió las puertas e incondicionalmente estuvo ahí. ¡Javier brindaba amor!”. Mencionó que pudo entrevistarlo para un proyecto suyo con el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Guarda la grabación y compartirá con la Fundación. Hasta desde el hospital me siguió ayudando. ¡Él vivió para la cultura!”

La cineasta Ivonne Belén sostuvo por su parte, “Javier era un hombre muy especial, muy afable. ¡Un tesoro para Puerto Rico! Deja un legado: la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Va a continuar, porque tiene una junta de directores. Pero, él se nos fue demasiado temprano”.
Hilda Curet, la hija de Curet Alonso, enfatizó que “yo tengo buenas memorias de Javier. Lo consideraba mi amigo. Fue un amigo entrañable de mi papá. Cuando papi estuvo hospitalizado era una de las primeras personas que se presentaba. No había que llamarlo ni decírselo. Javier era una persona inteligente, calmada… Él dejó un legado, un pie forzado para que continuemos con la labor de la cultura puertorriqueña. Que se siga expandiendo a otras generaciones, a escuelas. Que su (sede) sea un centro de presentaciones para artistas emergentes de diferentes géneros. Hay que seguir ese legado con la misma pasión que él sentía por la cultura de Puerto Rico”.
-Se unieron al acto oficial para también honrarlo-
Otras figuras que se dieron cita y hasta participaron del programa oficial de la “Celebración de la Vida” fueron los cantantes Chucho Avellanet, Chabela Rodríguez y Julio Enrique Court; la actriz Marilyn Pupo, la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico, el Grupo Tepeu, la imitadora e intérprete Carmín Vega, la bailadora y folclorista Tata Cepeda, el virtuoso guitarrista Hermelindo Ruiz, el veterano pianista Cuqui Rodríguez, y el director musical Humberto Ramírez.

La cantora Chabela afirmó, “Javier Santiago es un bastión, un cuidador importante de la cultura puertorriqueña. Yo le agradezco muchísimo todo lo que hizo y lo que dejó para generaciones futuras. Fue un apoyo importante para los artistas puertorriqueños. Así yo lo siento. Así lo sentí siempre, hasta el último momento. Es importante que continúe ese legado. Además, sabemos que va a continuar porque dejó mucho trabajo hecho y solamente es seguir esa ruta que ya trazó. ¡Celebramos su vida!”.
El director musical Cuqui Rodríguez no encontraba palabras para enaltecer a Javier Santiago. “Él apoyó a muchos artistas en más de un sentido. Sacó producciones en la misma Fundación de artistas que, de otra manera, no hubieran podido. Dejó un legado plasmado a nivel discográfico para aquellos artistas que no tenían los medios», expuso.
El afamado trompetista Humberto Ramírez apuntó finalmente, “yo vi todo ese desarrollo, el sueño y la intención genuina de asegurarse de que la cultura nuestra estuviera presente… ¡Feliz de que pudo hacerlo por 29 años! Mi opinión es que esto debe seguir. ¡Va a seguir porque es muy importante! Él sembró esa semilla que es inmensa. Es nuestro deber -y me incluyo- continuarla…”.