Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco… Eso pasa por mi mente al solo escuchar la voz -por vía telefónica- del talentosísimo artista Jerry Segarra, a quien conozco hace casi tres décadas.
El cantautor Jerry Segarra lo demostrará una vez más este sábado, 7 de junio, en el Teatro Luis M. Arcelay en Caguas, en su nueva cita musical, luego de la gran acogida que tuvo su concierto “Desnudo” en una primera función.

“Yo estaba muy preocupado, porque iba a presentar mis canciones; no canciones que todo el mundo conoce”, afirmó el artista con sinceridad.
El también actor mencionó que algunos de sus temas fueron grabados en 1998 (en el disco ‘Reflexión 2000 y uno.’, pero otros son nuevos. “Yo sentía y siento la necesidad de mostrar esas canciones… Yo no me siento a escribir, ¡es una inspiración! Esa inspiración es la que te mueve a escribir. Pero, no para que las guardes en una gaveta… Más allá de nacer, tienen un propósito”, puntualizó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).
Señaló que se ha pasado “meditando mucho en esta época y levantándome temprano a hacer yoga frente al sol… Van a decir que estoy loco, pero durante la noche sentía que algo me requería en mí que presente el trabajo”.
Hace un tiempo dialogó con su amiga, la actriz, escritora, profesora y directora teatral Anamín Santiago, promotora de la producción, y le había mencionado la idea de realizar un proyecto de bohemia. Fue entonces cuando le comentó, “este movimiento dentro de mí” y reveló que él deseaba hacer un show de sus canciones, además de compartir el concepto de “Desnudo”, que es más bien, “una metáfora”. “Mi necesidad era representarme a mí mismo, ¡al ’Desnudo’! Mostrar mis canciones que son mis preocupaciones más profundas que me salen musicalmente; mis pensamientos más íntimos, propios. Que no necesariamente tienen que ver con las cosas que yo represento…. ¡Rápido Anamín me dijo que sí! Nos pusimos de acuerdo y empezamos a trabajar juntos. También, con mi esposa Wilma Crespo, de La Cigarra Inc», abundó a la FNCP.

El show, que dará inicio a las 8:00 p.m., estará enmarcado en un aspecto teatral. “No lo puedo negar en mí. Es parte de la coherencia del espectáculo. Es un espectáculo que pretende llevar un mensaje”, recalcó.
En “Desnudo” Jerry Segarra ofrecerá un variado repertorio, con su guitarra y junto a sus hijas Alondra Lugo y Libertad Lugo, quienes son sus coristas y también intérpretes de algunas composiciones de su padre. El tecladista y cantante Gabriel Ferri -con quien produjo su primer disco- se unirá al concierto y en la percusión estará Ricardo López.
A través de los años, Segarra se ha convertido en una de las voces más consecuentes de la canción social puertorriqueña y latinoamericana, acompañando siempre al pueblo en sus manifestaciones públicas.
“Tengo mensajes de compañeros que dicen que superamos sus expectativas. Eso me hace muy feliz, porque lo que estaba intuyendo en lo más hondo de mi ser, más allá de un viaje egocéntrico, pues tiene su razón de ser. Parece que mis canciones tienen algo que decir a la gente que vive este momento histórico”, subrayó Jerry Segarra, quien despuntó como cantautor desde adolescente. Su primera composición fue “Chiquilla mía” a los 13 o 14 años. Empezó a cantar gracias a su padre.
Para más información y boletos de «Desnudo», comunicarse al teléfono 787 564-6150.