Cita inolvidable con Jorge Laboy

El extraordinario y extenso concierto celebró la brillante trayectoria del guitarrista junto a un grupo elite de cantantes y músicos.
El concierto ‘Jorge Laboy & Friends: La trayectoria de un ícono de la guitarra’ junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, celebrado en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, fue un manjar inolvidable. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La Sala de Festivales Antonio Paoli de Centro de Bellas Artes en Santurce, fue el escenario deslumbrante para el concierto de celebración de la vida musical del guitarrista Jorge Laboy. Ante un auditorio repleto, el músico ponceño se disfrutó cada instante de la mágica tarde-noche en compañía de grandes amigos y colegas.

Además de la compañía de sus músicos, fue grandemente respaldado por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, bajo la dirección musical de Frankie Suárez.

Danny Rivera se combinó a la guitarra acústica de Laboy para completar un dúo excepcional en el clásico ‘Ausencia’ de Rafael Hernández. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tras una trayectoria de cinco décadas, Laboy tenía mucho por contar y lo hizo. Un resumé extenso con una variada y distinguida lista de grandes artistas. Luego de presentar fotos y vídeos que inmortalizan su legado, deleitó con elegancia al soberano con los temas ‘Mi vida, mi pasión, mi guitarra’ y ‘Barranquitas’. En la primera brilló tocando la guitarra eléctrica; en la segunda con la guitarra acústica. Camino que preparó la llegada del primer invitado especial.

‘El cantor de Puerto Rico’ Danny Rivera tuvo su encuentro con Laboy. Entre bonitas y dulces palabras ambos intercambiaron anécdotas y recuerdos. Recorrieron grandes experiencias, como la primera participación de Laboy en una producción discográfica; que precisamente, fue junto a Danny.

Nydia Caro obsequió al público con ‘Un ramito de violetas’, acompañada por el maestro Jorge Laboy. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La potente voz del cantor de ‘Que daría yo’ se apoderó de la sala para recibir vítores desde el saque, en la pieza ‘Ausencia’. Con el sentimiento y la disciplina acostumbrada, Danny se combinó a la guitarra acústica de Laboy para completar un dúo excepcional (solo voz y guitarra).

Una vez bajó la emoción e intensidad del público por la joya musical, el cantante cerró su parte con ‘Cómo he de vivir sin tu cariño’ versión en español de ‘How Am I Supposed to Live With out You’ del cantante estadunidense Michael Bolton.

El trompetista Charlie Sepúlveda y Jesse Calderón –tocando el tres cubano- se unieron a la fiesta musical de Jorge Laboy. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La eterna ‘Muñeca de los ojos brujos’ Nydia Caro caminó hasta el escenario para saludar a Laboy y entregarse en la pieza ‘Un ramito de violetas’. La ganadora del Festival OTI (1974) con el tema ‘Hoy canto por cantar’ interpretó apoyada de su amplia y hermosa sonrisa; ‘El amor entre tu y yo’ que trajo grandes recuerdos entre los presentes; canción que pegó con fuerza en plena era de la música disco. Nydia y el guitarrista igualmente, compartieron palabras de elogios y amistad. En ambas canciones la Filarmónica se escuchó fenomenal.

Alberto Carrión y Laboy al momento de interpretar una impecable versión sinfónica del clásico ‘Amanecer borincano’. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El concierto desde un principio se perfiló como una velada exquisita, por los cantantes confirmados; y las posibles sorpresas comentadas a baja voz. Durante sus cinco décadas en la música, Laboy ha colaborado con un grupo elite de cantantes.

Continuó ‘Guitarras para pensar’ que a los acordes de la guitarra acústica de Jorge, bajó la intensidad y creó el ambiente para una celebración en grande. ‘Se me perdió el corazón’ encendió la escena con Jesse Calderón –tocando el tres cubano- el cantautor Alberto Carrión y el trompetista Charlie Sepúlveda. Un fiestón con grandes amigos unió las voces de Carrión y Laboy –quien cantó también- y las ricas improvisaciones de Sepúlveda (trompeta) y Calderón (tres). Un verdadero mazacote entre panas.

El maestro Frankie Suárez fue el arreglista de los temas para la velada y director de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El cantautor Alberto Carrión siguió con su tema-himno ‘Amanecer Borincano’ con un arreglo exquisito del director musical Frankie Suárez. Precisamente, Suárez fue el arreglista de los temas para la velada. Para poner fin a la parte con Alberto Carrión, Laboy se unió al cantautor para recordar la época en que grabaron numerosos ‘jingles’ publicitarios; y ambos cantaron con la ayuda del público, la letra del anuncio comercial ‘Los colores de mi tierra’. Canción que adquirió ribetes de himno antes de comenzar las proyecciones de películas en todas las salas de cine del País.

La pieza instrumental dedicada a su hermana ‘Paracho’ fue la antecesora de la llegada del cantautor Glenn Monroig. Con su alegría, picardía y gran dinamismo, Glenn sacó carcajadas entre el público de la manera que sabe hacerlo. Anécdotas, historias y remembranzas de los tiempos del Green House en Condado, activó los recuerdos con ‘Me vas a extrañar’. La bella pieza escrita por Glenn e incluida en su disco ‘Tropical’ (1981) volvió a contar con la extraordinaria guitarra de Laboy.

‘Me vas a extrañar’, tema del cantautor Glenn Monroig, volvió a contar con la extraordinaria guitarra de Laboy como en su grabación original ‘Tropical’ (1981). (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

De igual manera, el cantautor puso todo su ‘feeling’ para concluir con otra joya de su autoría y repertorio ‘Causa perdida’. Al marcharse Glenn, el guitarrista concluyó la primera parte del espectáculo con su pieza ‘Los radicales libres’ donde nuevamente se destacó grandemente.

En todo momento, Laboy brilló. Es un músico que ha tenido la oportunidad de incursionar en distintos géneros musicales; desde balada-pop, rock, salsa y jazz. Por esa gran versatilidad y dotes impresionantes en la improvisación, a finales de la década del 1980 optó por incursionar en el jazz. Navegó exitosamente por los senderos del ‘smooth jazz’ o ‘jazz fusion’ intercalando sus pinceladas de rock y funk. De ahí surgió el extraordinario disco ‘Jorge Laboy & 3AM’.

La dinámica de la cantante Lourdes Robles fue de excelencia junto al guitarrista; y la gran sonoridad de la Filarmónica. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tras un receso de unos 20 minutos, el extenso concierto –inició a las 5:15 y terminó pasadas las 8:30- se reanudó. Después de una magistral interpretación por la Filarmónica de Puerto Rico con una pieza compuesta por el fundador de la misma, el maestro Arturo Somohano (1910-1977) continuó el desfile de cantantes invitados.

La sala retumbó con el gran sentimiento y voz de Lourdes Robles, quien recibió fuertes aplausos por sus temas ‘Pero me acuerdo de ti’ y ‘Abrázame fuerte’. La también actriz –recordada por el programa ‘Barrio Cuatro Calles’ y la serie ‘Generaciones’ – desató pasión y la fuerza del amor con dos temas poderosos que revolucionaron la sala; y el público cantó a viva voz. Excelente dinámica de la cantante con el guitarrista; y gran sonoridad de la Filarmónica.

Luis Enrique resaltó el talento musical de Laboy a quien distinguió por su excelencia. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Vestido con atuendo negro y guitarra en mano entró Luis Enrique, quien fue otro de los invitados sorpresa del concierto. ‘Descontrólame’ fue un disfrute de salsa enlazado con rock. Una ‘cura’ para ambos artistas, quienes disfrutaron el momento. Luego, el intérprete de ‘San Juan sin ti’ y ‘Desesperado’ legó otro de sus grandes éxitos ‘Así es la vida’. Luis Enrique resaltó el talento musical de Laboy a quien distinguió por su excelencia.

El cantautor Tommy Torres llegó al ritmo de pop-rock y se unió a Laboy y su grupo para festejar su junto caminar con ‘Vinito pal corazón’ y ‘Desde hoy’. El sentimiento de Torres se combinó entre excelentes melodías y palabras de admiración. El cantante de ‘Nunca imaginé’ expresó que Laboy fue su referente inspirador para estudiar y buscar un espacio dentro de la música. Una participación muy buena y emotiva.

Tommy Torres expresó que Laboy fue su referente inspirador para estudiar y buscar un espacio dentro de la música. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Definitivamente, la velada no podía estar completa sin la aportación artística de la compueblana de Jorge Laboy, la cantante Ednita Nazario. La intérprete de ‘Tú sin mí’ y ‘A que no le cuentas’ hizo su entrada tras, una breve introducción del guitarrista y la orquesta, de ‘Mi pequeño amor’, tema de la recordada telenovela ‘Coralito’ .

Una amplia trayectoria colaborativa entre Ednita y Laboy ha creado una longeva amistad, respeto y afinidad musical. Laboy recordó su primer concierto como director musical de Edinita, precisamente en la Sala de Festivales hace algunos años.

La amplia trayectoria colaborativa entre Ednita Nazario y Jorge ha creado una longeva amistad, respeto y afinidad musical. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El binomio concluyó su parte con el ‘hit’ ‘Más grande que grande’ un momento espectacular donde el público cantó y vivió un instante de gran alegría.

El concierto ‘Jorge Laboy & Friends: La trayectoria de un ícono de la guitarra’ junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico fue un manjar inolvidable. Donde además, del virtuosismo del guitarrista quedó evidenciado el cariño, admiración y respeto que sienten sus amigos y colegas. Un encuentro donde brilló la excelencia musical y las grandes voces presentadas. Bravo por Laboy y sus amigos. Un verdadero banquete.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Desnudo’, profundo y teatral…

El cantautor Jerry Segarra conmueve con sus letras en concierto íntimo, escenificado el sábado 7 de junio en Teatro Luis M. Arcelay en Caguas.
Total
0
Share