Rocío Belén llega a suelo borincano

La cantaora de flamenco tendrá una presentación especial el martes 13 de mayo en el Viejo San Juan, y otra el miércoles 14 en Casa de Playa en Hatillo.
Rocío Belén tiene grandes expectativas en esta visita a Puerto Rico en la que presentará su producción discográfica «Alzaré mi voz». (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La española Rocío Belén manifestó con orgullo que “desde que nací” escuchaba fandango y sevillana en su hogar. “Siempre los he tenido presente en casa, aparte de que mi familia es aficionada, pero no se habían dedicado a ello”, indicó la cantaora de flamenco, natural de Huelva.

En su biografía se destaca que a los 10 años empezó en los concursos de fandango de su tierra. Sin embargo, aclaró que “a mis ocho añitos ya le dije a mi padre que quería dedicarme a ello, que quería aprender por lo que me apuntaron en clases de canto y empecé a ir a concursos de fandango de la tierra mía”.

La pasión por este cante la llevó a tomar clases en la Fundación Amparo Correa, empezando su largo recorrido… Obtuvo una renovación -de dos años- en la Fundación de Cristina Heeren para recibir clases con profesores de la talla de José́ de la Tomasa, Paco Taranto, Calixto Sánchez, Esperanza Fernández, Laura Vital, Virginia Gámez y Juan José́ Amador, entre otros.

En esta visita a Puerto Rico, la cantaora hará dos lanzamientos especiales para los medios de comunicación, la industria musical y amigos. (Foto suministrada)

Ha ganado sobre 30 premios de flamenco de primer nivel. Algunos son Premio Joven del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, Premio en el Concurso de Cante por Taranta y Tarantos Fundación Cristina Heeren, Premio a la Mejor Malagueña por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga y Premio Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de la Unión”. También, conquistó el mayor reconocimiento y máximo galardón en el fandango de Huelva, alzándose con el Premio de Paco Toronjo en la Villa de Alonso. En 2017 y 2018 llegó a las semifinales del Festival Internacional del Cante de las Minas y ha sido finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2019), dos de los concursos más prestigiosos a nivel nacional. “A los 16 años ya hacía mis festivales, mis Peñas”, abundó Rocío Belén.

“Aunque ya me dediqué profesionalmente, en España hay dos concursos muy importantes: Festival Nacional de Córdoba y Festival de la Unión, por lo que aún me presento. ¡Ahí asisten profesionales!”, enfatizó la cantaora de flamenco que mantiene la esencia tradicional con un enfoque vanguardista.

Admitió, además, que abrirse paso no es fácil porque “este mundo es súper difícil. Hay que tener una base, seguir estudiando, preparándote, seguir tu camino y encontrarás tu hueco”.

Ha compartido escenario con figuras como Miguel de Tena, Pedro El Granaino, Argentina, María Terremoto, Jeromo Segura, Alfredo Tejada y Rocío Márquez, entre otras.

Luego de haber estado dos años en la producción de su disco “Alzaré mi voz”, al fin puede presentarlo en Puerto Rico. Rocío Belén tendrá dos lanzamientos especiales para los medios de comunicación, la industria musical y amigos. El primer ‘showcase’ será en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan el próximo martes, 13 de mayo, a las 7:00 pm, y en Casa de Playa en Hatillo, el miércoles 14 de mayo.

Rocío Belén tiene grandes expectativas en este primer encuentro con el público local. “Me gustaría que sea positiva y voy a darlo todo, ¡llegar a los corazones de todos! Espero que les guste, ¡claro que sí! Voy a cantar los temas de mi disco ‘Alzaré mi voz’. Estoy nerviosa, pero con muchas ganas a la vez y mucha fuerza”, culminó diciendo la talentosa Rocío Belén.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Orfeón estrena ópera boricua

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Sin prácticamente recursos financieros, el compositor Guarionex…
Leer más

Ana Beatriz da ‘Gracias a la vida’

La joven salsera puertorriqueña radicada en Nueva York, expone un excelente proyecto musical enmarcado por su voz de contralto y sonido potente y espectacular.
Total
0
Share