Ofrenda para ‘El Sonero Mayor’

Invitación abierta para conmemorar en el Cementerio de Villa Palmeras el 38 aniversario de la partida física del inolvidable Ismael Rivera.
La Fundación Ismael Rivera y el Comité Centenario Catalino «Tite» Curet Alonso convocan a la comunidad a celebrar la vida de «Maelo». (Foto Fania)

“Las caras lindas de mi gente negra, son un desfile de melaza en flor” – Tite Curet Alonso

A 38 años del fallecimiento del eterno ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera, la Fundación Ismael Rivera y el Comité Centenario Catalino «Tite» Curet Alonso se unen para convocar al pueblo de Puerto Rico y a su diáspora a una ofrenda colectiva de memoria, música y amor popular, en el Cementerio de Villa Palmeras, donde descansan los restos del ‘Brujo de Borinquen’.

La actividad se celebrará el martes, 13 de mayo de 2025, a las 10:00 a. m., en un acto comunitario cargado de flores, tambores, versos y presencia viva. Familiares, vecinos, músicos y seguidores están invitados a ser parte de este gesto colectivo que honra no solo la vida de Ismael Rivera, sino el legado de dignidad, ritmo y negritud que su voz encarnó.

Ismael Rivera no solo fue una de las voces más poderosas e innovadoras de la música afroantillana, sino también un símbolo de resistencia para las comunidades negras y populares del Caribe. Desde su natal Calle Calma en Santurce hasta los escenarios del mundo, Maelo revolucionó la plena y la bomba, las convirtió en bandera y transformó el soneo en un arte mayor. Fue uno de los primeros cantante de la raza negra en aparecer en la televisión puertorriqueña y llevó la cultura popular a los salones, los teatros y los cines, haciendo historia junto a Rafael Cortijo y con las composiciones entrañables de su amigo Catalino ‘Tite’ Curet Alonso.

En una crónica publicada el día de las honras fúnebres, el 16 de mayo de 1987, Curet lo despidió con estas palabras: “El muchacho del barrio Cantagallo, el obrero de la Calle Calma, el hijo de Doña Margarita […] un sepelio más acompañando a desparrame total de gentío y plena rumbo al Cementerio de Villa Palmeras. Habrá lágrimas a todo color y al vivo como corresponde a los entierros de mi pobre gente pobre. Pero esta vez las flores serán tan naturales como el llanto colectivo y las voces que irán gritando plenas ¡a todo pulmón y a toda raza!”

Esa imagen conmovedora se ha transformado en rito: Maelo no solo se recuerda, se celebra. En cada ofrenda, su voz regresa a los tambores. En cada flor, su verso inventado. En cada corazón, su ‘ecuajey’. Cada 13 de mayo, el pueblo vuelve con flores y música a recordarlo no con solemnidad, sino con alegría y canto. Esta ofrenda será, una vez más, un acto de amor: por Maelo, por los suyos, por lo que fuimos y por lo que aún somos.

Para mayor información en [email protected] / [email protected] teléfono: 787-479-1348
Instagram: @fundacionismaelrivera

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Misa de Bendición el miércoles 6

Como parte de las actividades del 29 aniversario de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, se ofrecerá el acto el miércoles 6 de agosto en nuestra sede.
Leer más

Desfile Nacional anuncia homenajeados

La edición número 66 de la tradicional Parada se celebrará el próximo domingo 11 de junio y será dedicada a la ciudad natal de Rafael Hernández, Aguadilla.
Total
0
Share