Jorge Laboy celebra su vida musical

Amigos y colegas se unen al guitarrista en la fiesta que resalta su carrera el domingo, 1 de junio, en Bellas Artes de Santurce, junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.
El guitarrista Jorge Laboy ha realizado un extenso recorrido musical colaborando con artistas nacionales e internacionales. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El guitarrista Jorge Laboy es un músico prolífero que ha cautivado los escenarios durante cinco décadas. Su bandera musical es heterogenia, porque prácticamente toca de todo. Un gran puente cultural guarda su caminar por aventuras sonoras que lo convierte en uno de los guitarristas más destacados de ámbito popular.

Después de varios años sin conversar con Laboy, se dio la oportunidad. Un encuentro íntimo, donde hablamos de un concierto-junte con viejos amigos para celebrar su vida musical. Un artista que ha colaborado con tantos cantantes y músicos, que seguramente tendrá una lista amplia al momento de invitar.

El músico celebrará su trayectoria en compañía de la Orquesta Filarmónica y grandes cantantes. (Foto suministrada)

“Este concierto surge, porque me puse a pensar en esta trayectoria de vida y de trabajo. Creo que la primera vez que grabé con Danny Rivera, tendría como 20 años. He tenido el privilegio de tocar con una diversidad de artistas en distintos géneros, y hasta yo mismo me asombro. Ha sido bien variado e increíble este viaje musical. Nunca le dije no a los retos. Siempre he sido bien atrevido, y me ha gustado aprender de todo. Eso me enseñó a tocar todo tipo de música. Y la versatilidad, creo es lo que me ha caracterizado en mi carrera. La oportunidad de tocar de todo. Cualquier género de música”, expresó Jorge Laboy con una radiante sonrisa.

“Es como un legado que se deja también a los jóvenes que suben. Yo siempre he vivido en Puerto Rico. Nunca tuve que irme a vivir fuera de mi país. He realizado mi carrera aquí y con mucho orgullo. Es una bendición”, dijo el artista acompañado por dos guitarras electrópticas; testigos de sus hazañas.

Gran cantidad de conciertos, presentaciones y múltiples grabaciones –mayormente música pop y pop-rock- marcan el extenso resumé de Laboy, quien ha colaborado con artistas nacionales e internacionales como Danny Rivera, Glenn Monroig, Nydia Caro, Ricky Martin, Ednita Nazario, Enrique Iglesias, Wilkins, Sophy, Luis Enrique y Lourdes Robles, entre otros.

Por su gran versatilidad y dotes impresionantes en la improvisación, a finales de la década del 1980 optó por incursionar en el jazz. Navegando exitosamente por los senderos del ‘smooth jazz’ o ‘jazz fusion’ intercalando sus pinceladas de rock y funk. De aquí surgió el extraordinario disco ‘Jorge Laboy & 3AM’.

La producción discográfica editada en 1988 gozó de buenas críticas, reseñas y ventas. (Foto suministrada)

“Lo que me abrió grandemente el apetito en la guitarra, fue el rock de los 70… Mi hermano Paco, siempre me llevaba discos de jazz a casa. Cuando escuchaba a esos guitarristas (Earl Klugh y Lee Retinour) pensaba que eso era inalcanzable. Pero siempre me dio la curiosidad por el jazz. Es una música tan profunda que siempre me ha interesado, más por lo que es la improvisación. Eso fue una de las más grande motivaciones para hacer el disco”, detalló Laboy.

En ese momento, Laboy dio un paso al frente con una producción de excelencia como ‘Jorge Laboy & 3AM’ un proyecto con temas inéditos de la autoría del guitarrista; y con una gran presencia de músicos elites como Amuni Nacer. En esta importante grabación colaboraron además de Nacer (piano), Eggie Castrillo (percusión), Tony Cintrón (batería) y Giovanni Hidalgo (percusión) entre otros.

“Cuando grabé el disco, estaba estudiando un poquito lo que era el jazz. Yo estudié guitarra clásica en la Universidad de Puerto Rico. El jazz lo aprendí por mi cuenta. Y en ese tiempo, tenía los deseos de hacer algo así… En ese momento había muchos grupos haciendo un jazz más contemporáneo como Spyro Gyra, Lee Retinour, The Rippingtons… mezclaban el jazz tradicional con algo más funk, rock; y de ahí es que entró en ese proyecto. Y el mismo se dio, porque estaba grabando un disco con Nydia Caro y (todo con guitarra acústica) y el productor de ese disco era un norteamericano que era codueño de Ochoa Recording”, señaló el guitarrista.

Laboy es un guitarrista versátil que toca diversos géneros musicales. (Foto suministrada)

“Le gustó tanto el sonido de mi guitarra, que me preguntó: ¿Por qué no hacemos un disco tipo Earl Klugh? y así fue como surgió la idea de hacer el disco”.

Recordó que inmediatamente se puso a escribir música. Tenía en su casa una grabadora de ‘cassette’ de cuatro canales -ese era su estudio de grabación casero- y comenzó a escribir. Luego, el productor se fue a vivir para Nueva York y el proyecto se quedó engavetado.

“Un día llevé el ‘cassette’ al estudio de Alberto Carrión, porque deseaba escuchar en un estudio la mezcla de lo que había hecho en casa. Cuando Alberto lo escuchó me preguntó que era, y le expliqué. Me dijo rápido, vamos a sacarlo, yo lo produzco. Alberto fue el productor del disco, y gracias a él hice esa grabación. Pura música para improvisar”.

El disco tuvo una acogida magnífica. Producción discográfica que abrió grandes puertas. Contó con la distribución de la desaparecida Casa de los Tapes; y gozó de buenas críticas, reseñas y ventas.

Y, ¿cómo ha sido a través de los años, la dinámica y química con artistas tan diversos?

El guitarrista siente orgullo por que ha podido desarrollar su trayectoria en Puerto Rico, sin la necesidad de mudarse fuera de su terruño. (Foto suministrada)

“Más que nada todo esto es experiencia. Uno va aprendiendo en el camino. Uno va conociendo al artista… buscando lo mejor posible… tanto en el escogido de músicos, como estudiarse la música; y saber lo que el artista necesita. Tenemos la dicha que aquí en Puerto Rico contamos con un batallón de músicos súper versátiles. Todos son distintos, con estilos de trabajar distintos y diferentes. Ha sido un viaje de aprendizaje y descubrimiento tremendo”.

Cinco décadas son mucho tiempo. Pero ¿Jorge Laboy se encuentra satisfecho de lo que ha realizado hasta el momento o va por más?

“En cierta manera estoy satisfecho con lo que he hecho; y en cierta manera no, porque uno siempre quiere seguir creciendo. La música es algo donde continúas aprendiendo. Gracias a Dios, nunca se me ha quitado ese entusiasmo por la guitarra, por aprender, mejorar y hacer más. Siempre sigo componiendo. Tengo música como para hacer dos discos. También, le prometí a mi esposa (cantante) que íbamos a terminar su disco. Así, que tengo mucho trabajo”, dijo.

El concierto ‘Jorge Laboy & Friends: La trayectoria de un ícono de la guitarra’ junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico será el domingo 1 de junio del 2025 en el Centro de Bellas Artes en Santurce.

Además, contará con cantantes invitados con los cuales ha compartido durante su carrera como Danny Rivera, Glenn Monroig, Nydia Caro y Alberto Carrión, por mencionar algunos.

Laboy acompaña a la cantante Lissette Álvarez. (Foto suministrada)

“Esto es un viaje de trayectoria… es como un resumen. Intentar brindar en una noche todas estas vivencias con todos estos artistas. Que sea junto a la Orquesta Filarmónica es una bendición tremenda. Será una experiencia maravillosa. He tocado con ellos. Sé lo que es sentir una orquesta así de grande. Eso será mi regalo, sentir esto con mi música. Yo escogí la música para los artistas, le dije lo que iban a cantar. Seleccioné las canciones y los arreglos están a cargo de Frankie Suárez. No tengo duda, que será una noche única y mágica”, dijo el guitarrista.

“Tan pronto le presenté la idea al director ejecutivo de la Filarmónica, Lcdo. Víctor Maldonado, éste me dijo que encantado. Que ellos, toda la orquesta estaría participando. Wow…fue algo bien positivo para mí. Además, los artistas que pude contactar, los que tenían el tiempo y espacio en agenda, me dijeron que sí. Ellos cantarán dos temas, uno con la banda y otro en donde estarán acompañados por la Filarmónica. Y entonces, desde mediados del año pasado, se comenzó a trabajar en montar el proyecto. Un concierto que tendrá cerca de dos horas de duración y donde 20 temas serán presentados al público” indicó entusiasmado Laboy.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Gabriel canta sus verdades

El veterano comunicador inicia 2022 con dos presentaciones en Musas & Eventos junto a Jerry Segarra y Junior Laredo.
Leer más

Freddy K apuesta a su salsa

Al ritmo romántico, sabor y candela el artista expone su nueva propuesta con la complicidad de Isidro Infante y Nino Segarra.
Total
0
Share