Julito Alvarado y su viaje musical

El Proyecto ‘My Musical Journey: 40 Years Celebration’ representa su caminar de más de cuatro décadas por el pentagrama.
Julito Alvarado es un polifacético músico -trompetista, arreglista y compositor- que brilla por más de cuatro décadas con excelencia. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Durante más de 40 años, el trompetista, arreglista, compositor y director musical ponceño Julito Alvarado recorre con excelencia el pentagrama musical. Su sonido y estilo forman parte del mundo de la salsa y jazz latino.

El compromiso y amor por su vocación lo ha llevado a granarse el respeto de sus colegas y el público. Un balance extraordinario en plasmar su música y al mismo tiempo, la misión de educar, lo colma con un brillo muy especial. Ahora, celebra en grande con el nuevo álbum ‘My Musical Journey: 40 Years Celebration.’

“Es una producción que fui pensando poco a poco. La manera en que la hice fue aprovechando mis momentos libres. Para el proyecto trabajé todos los arreglos, y siete de las nueve composiciones. Varías de las composiciones ya las tenía hace tiempo. Las otras, de la pandemia para acá”, narró Julito Alvarado vía telefónica.

El trompetista hizo una pausa con su orquesta de salsa Del Sur al Norte, por sus compromisos con El Gran Combo de Puerto Rico. (Foto suministrada)

El disco contiene piezas compuestas por el trompetista como ‘Daddy’s Swing’, ‘Aires de campo’, ‘El bloqueo’, ‘Ponce’s rumba’, ‘Colores’, ‘Hilda’ y ‘1ro de julio’; y los clásicos ‘A Night in Tunisia’ y Blues for Alice’ (Charlie Parker).

‘My Musical Journey’ se transforma en un viaje de ritmo, armonía, melodías e improvisación. Recorre sus raíces folclóricas (plena, bomba, danza, música campesina y la salsa), hasta influencias del jazz afroamericano, sabor afrocubano y demás ritmos caribeños.

Julito, ha plasmado proyectos interesantes de jazz latino y de salsa -junto a su orquesta ‘Del Sur Al Norte’- y en esta ocasión, ofrece cátedra con formatos que van desde quinteto; hasta banda grande, donde combina incluso, con música autóctona (plena, bomba y jíbara) e influencias del jazz.

“Vivo agradecido con Dios, mi familia, y tantos músicos que me han brindado apoyo y decenas de oportunidades durante estos cuarenta años. Todos han sido parte integral de mi desarrollo como trompetista, arreglista, compositor, productor y docente”, destacó con humildad.

“La grabación del álbum inició en marzo de 2024… Agradezco a todos los colegas y amigos músicos por acompañarme en este viaje. También, a Víctor ‘Sonny’ Hernández por el excelente trabajo de grabación.
Estoy bien contento con el trabajo final…”, destacó.

‘My Musical Journey’ es un puro festejo sonoro por una trayectoria fructífera en la salsa y jazz latino. (Foto suministrada)

Entre los cómplices de Alvarado para el proyecto se encuentran Ricardo Lugo (contrabajo/bajo eléctrico), Giovanny Rodríguez (piano), Francisco Alcalá (batería) y Tommy Lee Ramos (percusión); y otros invitados como Pedro Ruiz y Humberto Ramírez (trompetas), Pedro Guzmán (cuatro), Luis Rodríguez (saxofón tenor), Frankie Pérez (saxofón); los trombonistas Eliut Cintrón y Víctor Vázquez; y Pedrito Guzmán (cuatro).

La propuesta es una rica, variada y con una sonoridad y sello distintivo del trabajo de Alvarado. ‘Daddy’s Swing’ se convierte en remembranza de la época gloriosa del ‘swing’; ‘Aires de campo’ presenta la esencia de la música de la montaña -aporte de Pedrito Guzmán con el cuatro puertorriqueño- ‘El bloqueo’ mantiene la esencia del tumbao del sabor y de nuestras raíces afrocaribeñas; mientras, ‘Ponce rumba’ repica con la sabrosura de la salsa y el jazz latino. ‘Colores’, ‘Hilda’ y ‘1ro de julio’ son otras piezas que brindan continuidad a la grabación; así también los clásicos ‘A Night in Tunisia’ y ‘Blues for Alice’.

Sobre incluir las legendarias piezas de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, señaló: “El tema ‘Night in Tunisia’ siempre ha sido uno de mis favoritos. Lo he escuchado en tantas versiones. En esta ocasión quise trabajarlo con un poco de plena, para traerlo más a lo nuestro. Una plena cadenciosa, y para un trío de trompetas (Alvarado, Humberto y Pedro Ruiz). Sobre ‘Blues for Alice’ fue un arreglo que había realizado hace unos años, para un concierto con uno de los grupos que tenía, cuando daba clase en el Conservatorio de Música… Este tema lo combiné con bomba”, explicó el artista, quien lleva cuatro años, como director académico del Instituto de Música Juan Morel Campos en Ponce.

De igual forma, el músico que siempre ha combinado su carrera con la docencia laboró por 12 años en el Conservatorio de Música (Jazz y Música Afrocaribeña); y durante 10 años en los programas de Corporación de la Artes.

“Este disco es un agradecimiento por recibir mi carrera y trayectoria. Llevo más de 40 años, porque empecé a tocar a los 13 años. Pero marco la cuenta, desde 1985 una era importante de trabajo con grandes orquestas como la de Tommy Olivencia y Willie Rosario, entre otros”, dijo el músico que en la actualidad también toca con ‘Los Mulatos del Sabor’ El Gran Combo de Puerto Rico.

Julito, siempre ha sentido una inmensa pasión por la improvisación (jazz), grabando varios proyectos. De igual manera, lo ha hecho con su orquesta Del Sur al Norte’ -hay una pausa con la banda en estos momentos por sus compromisos con El Gran Combo- pero en algún momento espera retomarla.

‘Julito Alvarado del Sur al Norte en Salsa’, ‘Especial Edition’, ‘Keep On… Keepin’ On’, ‘Puerto Rico es algo especial’, ‘Mi pueblo’ y ‘New faces’ son algunos discos del trompetista ponceño; quien se encuentra ya trabajando el concepto de un nuevo proyecto.

‘My Musical Journey: 40 Years Celebration’ está disponible en todas las plataformas digitales y formato físico (CD).

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share