Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
El actor, dramaturgo y director Josean Ortiz se adentra nuevamente en una aventura retante en su quehacer artístico. En esta ocasión, investiga y explora la obra del revolucionario, siquiatra, filósofo y escritor Frantz Fanon (1925-1961).
Nacido en Fort de France, Martinica, la obra y lucha del pensador humanista muy bien podría aplicarse a Puerto Rico; y precisamente, es lo que Ortiz busca exponer en la propuesta teatral ‘Frantz Fanon: La voz del alma revolucionaria’ que sube a escena este viernes, 2 de mayo y sábado 3 de mayo a las 8:00 de la noche; y domingo, 4 de mayo a las 3:00 de la tarde en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (Calle Fortaleza #56 en Viejo San Juan).

Fanon legó varios libros de gran impacto e importancia como ‘Piel negra, máscaras blancas’, ‘Sociología de una revolución’ y ‘Los condenados de la tierra’ (por mencionar algunos); y su obra fue de gran influencia en los movimientos revolucionarios de los años 1960 y 1970. Además, apoyó la lucha de Argelia por su independencia, como parte del Frente de Liberación Nacional Argelino.
“La idea o quien me pidió que desarrollara algo sobre la obra de Frantz Fanon, fue Maricruz Rivera Clemente, fundadora y directora de la Corporación Piñones se Integra (COPI), quien el año pasado, me comentó lo bueno e interesante que sería preparar algo sobre Fanon en ruta de la celebración de su centenario (1925-1961). Maricruz está muy relacionada con la Fundación Frantz Fanon en Martinica y con su hija. Me dijo, que le gustaría que en Puerto Rico se hiciera algo sobre el humanista y pensaba que era el indicado para hacer algo teatral. Una aportación de Puerto Rico a su centenario”, destacó el artista residente de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, desde el 2024, Josean Ortiz.
En aquel momento en que afloró la posibilidad de trabajar un proyecto teatral sobre el legado de Fanon, señaló que, aunque había escuchado sobre la obra y trabajo de Fanon tenía que investigar más su vida.
“Estas fechas en donde presento el trabajo sobre Fanon, originalmente las teníamos reservadas para montar la obra sobre el maestro Rafael Cordero. Pero con todos estos cambios del gobierno nuevo en Estados Unidos, unos fondos que teníamos ya aprobados, los retuvieron. Tuvimos que cancelar el proyecto. Las fechas estaban ahí y decidí que tal vez podíamos realizar lo de Fanon, que pensaba montarlo para julio (fecha en que se celebra su centenario). Es excelente estrenarlo ahora en mayo, y así lo vamos puliendo de aquí hasta Julio que se celebrará el centenario. Vamos a ver, si lo podemos llevar a Martinica”, señaló Ortiz.
Aunque, lo más preocupante puede ser el corto tiempo de preparación, no cree sea un problema mayor, pues, está acostumbrado en asumir este tipo de desafío.
“Lo que voy a presentar, lo he realizado en poco tiempo. Se parece mucho al proceso del año pasado con la propuesta sobre Tite Curet Alonso. Pero cuando decidí entrar de lleno en la investigación sobre Fanon, quedé muy impactado, porque gran parte de su trabajo es sobre el racismo y la descolonización; y es básicamente, como si nos estuviera hablando a los puertorriqueños. Naturalmente, habla desde su experiencia en la lucha de la independencia de Argelia y otros asuntos… Lo que vivió como siquiatra, su labor como escritor, pero cuando se pone todo eso en el contexto del 2025 es como si lo hubiera escrito para nosotros. Su pensamiento se mantiene vigente, y eso es lo que más me ha motivado”, expresó suspirando y con una amplia sonrisa.

“También, es mi manera de llevar el mensaje. No necesariamente pararme con una pancarta frente a la valla para protestar, que está muy bien, después que se haga con sentido. Sino, desde mi trinchera que es el teatro. Y desde mi trinchera teatral pienso que con este trabajo aporto a lo que sucede en mi País, sobretodo en educar”.
Abundó, que la puesta en escena de cierta manera es bastante política, por así decirlo y hasta cierta manera subversiva, porque Frantz creía en la lucha para poder obtener la libertad. Pero más allá de lo que fuera la lucha -no era lucha sin sentido- más bien trata de exponer la similitud del mensaje y la pregunta clave es ¿Qué país es el que queremos crear? Dirigirnos por el sendero de planificar, unir, construir. Ese es el camino por donde va la propuesta teatral.
Pensando en las personas que no conocen sobre las aportaciones y luchas de Fanon, el actor trata de presentar un mensaje biográfico y brindar una visión general de su vida. La idea es tocar y discutir –dentro del texto o libreto- sus libros más importantes ‘Piel negra, máscaras blancas’, ‘Sociología de una revolución’ y ‘Los condenados de la tierra’. Hablar de las tres publicaciones y qué quiso comunicar.
“Dentro de sus planteamientos expresó que estaba en contra de la máscara que como negro lo habían obligado a crearse… una máscara para tratar de imitar al blanco y se percató de que eso no es. El montaje de alguna manera lo quiero hacer que no presente un maquillaje directamente. Lo que voy a experimentar es un maquillaje no realista de Fanon. Que desde que el público llegue, pueda ver que es uno teatral. Tratando de trabajar los rasgos de Fanon, pero que se vea que es un actor maquillado fuerte teatralmente como Frantz. ¿Por qué? Porque me interesa que en un momento dado al final, esa misma máscara de Fanon, que tiene el actor, me la pueda quitar delante del público. Y entonces, ya sea Josean el actor hablando al público como puertorriqueño. Directamente de lo que podemos hacer con el pensamiento de Frantz Fanon”.
Detalló que además, todo esto estará unido a material audiovisual, porque igualmente correrá como si fuera un documental.
“No hay escenografía, lo que hay es proyección, cámara negra, donde se verá imágenes de Frantz, su Martinica, la guerra en Argelia, imágenes de las películas que se han hecho sobre Frantz, entre otros elementos. También, me interesa que el público que llegue, sé que muchos conocen sobre Fanon, porque así me lo han manifestado, aporten en el conversatorio tan necesario después de la función. Que digan qué le gustó, qué no le gustó. Para que pase igual que con el trabajo teatral de Tite Curet Alonso, que con el tiempo se fue afinando”, culminó diciendo el artista.
‘Frantz Fanon: La voz del alma revolucionaria es presentado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Serie Puro Teatro y la Corporación Piñones se Integra (COPI). Boletos: $25 (IVU incluido). Más información 787-724-7165 y www.prpop.org