Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
La actriz Claret Rivera Ramos toma con valentía las riendas del personaje protagónico en la obra teatral “El milagro de Helen Keller”, a cargo de PSB Productions, que subirá a escena a partir del 11 de abril en Il Piccolo Teatro, de la Parroquia Santa Bernardita.
La adolescente cagüena, que recién cumplió sus 13 años, estará en la piel de una niña ciega, sorda y muda lleva a unos padres a buscar ayuda en una maestra con problemas de visión, quien logrará mediante el amor y la perseverancia que rompa el silencio.

La pieza, seleccionada por Monseñor Wilfredo Peña, presidente fundador de PSB Productions, con motivo de la Semana Santa, está basada en la historia real de Helen Keller y Anne Sullivan. Otros miembros del elenco de “El milagro de Helen Keller” son Linnette Torres y Melissa Reyes, quienes se alternarán el personaje de la tutora “Anne Sullivan; Miguel Marrero y Tiffany Rodríguez, como los padres de “Helen”, y Dagma Ayala, en el rol de la tía.
“Estoy muy entusiasmada. Me he estado preparando mental y físicamente porque este personaje es un reto para mí. Estoy acostumbrada a hacer teatro musical y esta producción de ahora es un drama. Nunca he hecho drama. Me encuentro súper agradecida de que hayan pensado en mí. ¡Emocionada y feliz de hacer ese personaje!”, afirmó la estudiante de séptimo grado y mayor de tres hermanos, que es dirigida en escena por Gilberto Valenzuela.
Como habrá interpretación de lenguaje de señas en la pieza, para beneficio e inclusión de las personas de esta comunidad, Claret mencionó que estuvo en campamentos del Taller Artístico de Caguas donde le enseñaron el abecedario.
Describió a “Helen Keller” como “una niña súper inteligente, de carácter fuerte. Sus padres la consienten demasiado por pena. Ella siempre hace lo que quiere”.

La novel artista comentó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, “yo no puedo vivir sin hacer teatro musical”. De inmediato, agradeció el respaldo de sus padres Johsue Rivera y Natasha Ramos, “en este camino que llevo”.
Johsue Rivera, padre de Claret, nos cuenta, por su parte que su hija aspira a destacarse en el teatro musical. Relató que siendo bebé hizo de Jesús en un montaje teatral en el Nacimiento Viviente de la iglesia. Luego, en sus primeros años de vida como fue “muy picúa”, según su progenitor se pasaba haciendo como personajes imitando a los muñequitos, por ejemplo, de princesa.
En la iglesia, los padres de Claret tenían un amigo inclinado a las artes que, inclusive, hasta escribía libretos y dirigía obras. Poco a poco ese amigo incluía a Claret en todos sus montajes. Ese talento artístico de la protagonista de “El milagro de Helen Keller” es heredado de sus padres. Su mamá canta, baila y actúa, mientras Johsué canta, actúa y es diseñador gráfico. Claret también dibuja.

Su progenitor mencionó que a sus cuatro años Claret audicionó para la película basada en la vida del ‘Filósofo del Rap’ Vico C, siendo seleccionada. Hace dos años empezó con PSB Productions en el musical “Annie” y después en “The King and I” como la hija del rey.
Claret Rivera Ramos forma parte del Taller Artístico de Caguas, por lo que ha participado en “Frozen Jr.” (como ‘ensemble’), “Into the Wood” (gold hen), “High school Musical Jr.” (‘Little Sharpay’), ‘Annie Kids’ (Annie), “Matilda Jr” (‘Lavender’) y “Peter Pan Jr” (Brave girl’). También, está en Fragoso Performing Art Studio & Agency, logrando intervenir en “Road Trip” y “Dime Detective” (extra en película estadounidense).
Las funciones de “El milagro de Helen Keller” son 11, 12, 13, 18 y 20 de abril, en Il Piccolo Teatro, de la Parroquia Santa Bernardita, en la calle Espioncela, esquina Torcaza, en Country Club, Río Piedras. Para más información y boletos, comunicarse a los teléfonos 787 533-4335, 787 501-0707 o 787 762-0375.
.