Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
El puertorriqueño Luis Salgado ha tenido la encomienda de dirigir y hacer la coreografía del musical “Beautiful”, que estará en cartelera del 14 de marzo al 6 de abril en AxelRod Performing Arts Center (Axelrod’s Theatre), Nueva Jersey.
La producción, escrita por Douglas McGrath, está basada en la vida y obra de Carol Joan Klein, popularmente conocida como Carole King,ícono del pop, cantante y compositora con una trayectoria de más de 50 años. La estrella ha vendido sobre 75 millones de discos en todo el mundo. La revista Billboard la clasificó como la 73 artista más grande de todos los tiempos. Su segundo álbum, “Tapestry” (1971), fue el más vendido de una figura femenina a nivel global durante un cuarto de siglo; con ventas de 30 millones. Asimismo, es una de las compositoras más exitosas del mundo, con 118 títulos en la Billboard Hot 100 durante la segunda mitad del siglo XX. King ha ganado cuatro premios Grammy (uno de ellos en reconocimiento a su carrera) y ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en el Salón de la Fama de los Compositores junto con su compañero Gerry Goffin. Algunas de sus canciones más famosas son “It’s Too Late”, “You’ve Got a Friend”, “So Far Away”, “Beautiful”, “Tapestry”, “I Feel the Earth Move”, “Jazzman” y “Now & Forever”.

En su face de compositora, King escribió éxitos como “The Locomotion” (Little Eva), “Chains” (The Beatles), “Will You Love Me Tomorrow” (The Shirelles), (“You Make Me Feel Like) A Natural Woman” (Aretha Franklin), “Take Good Care of My Baby” (Bobby Vee), “Beautiful” (Barbra Streisand) y “The Reason” (Céline Dion), entre otros.
“Es uno de los proyectos y retos que a veces m tocan del llamado ‘jukebox’. Por la experiencia que tuve en ‘On Your Feet!’’, el productor Andrew DePrisco -con quien había laborado- me preguntó si quería dirigir y realizar la coreografía de ‘Beautiful’. Al principio le dije que no necesariamente, porque no conocía a profundidad el show, no lo había visto en Broadway… Empecé a mirar el libreto y me di cuenta que estaba escrito muy bien, pero las escenas parecían más de películas que de musicales en el sentido de que había que cambiar constantemente de un espacio a otro. De alguna manera, eso me gustó. Me gustó el reto de hacer un show que no pareciera tener mucha coreografía. Hacer mi versión muy movida en sus transiciones y qué otras posibilidades coreográficas podía encontrar para contar la historia a mi manera”, narró Salgado, a dos semanas de intensos ensayos y próximo a estrenar.
Ya en AxelRod Performing Arts Center, este orgullo boricua había dirigido “In the Heighs”, “Ragtime”, “Aida” y “Matilda”, esta última se canceló por la pandemia del Covid-19. Ahora en “Beautiful” cuenta con 20 talentos -entre principales y ‘ensemble’- en escena. Cuatro de los actores habían sido seleccionados antes de la contratación de Salgado. Kyra Kennedy es la protagonista del musical.
Sobre las expectativas con “Beautiful” destacó que el montaje que dirige es exclusivamente para AxelRod Performing Arts Center, pero es un “show que se está viendo en muchos teatros, pero con otros montajes. Para mí era importante no hacer una copia de lo que fue el show en Broadway, sino ponerle mi sello artístico. Sí me han llamado otros productores que quieren hacer mi versión estética”.
En otros créditos de “Beautiful”, letras y música de Gerry Goffin, Carole King, Barry Mann y Cynthia Weil. La directora asociada y coreógrafa asociada es Gabriela García, con quien Salgado fundó R.Evolución Latina, y Jeannette Christensen, supervisora de vestuario. Christensen había sido su diseñadora de vestuario en para “On Your Feet” en Gala Theatre y en la gira nacional.