Destaca el orgullo por la raza

Al promover su libro ‘Verso y Tambó’, Nora S. Cruz Roque resalta al inolvidable compositor Tite Curet Alonso como ‘un hombre de pueblo’, orgulloso de sus raíces.
La poetisa Nora S. Cruz Roque lleva sus versos a los públicos más variados, desde niños hasta personas de la tercera edad. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La poetisa guayamés Nora S. Cruz Roque (Solangedar) fue criada en un ambiente campestre, con un papá decimista (Esteban Cruz), educada dentro del folclore de Puerto Rico, y durante su evolución de niña a mujer descubrió que le llamaba la atención, “todo lo afro, nuestra afrocaribeñidad”.

Portada de la segunda edición del libro de la poetisa dedicado a los versos negristas. (Foto suministrada)

El primer poema negrista que escribió “Esta raza que amo tanto” expresa, “el orgullo que siento por mi raza”. Cultiva este arte desde temprana edad, pero fue en 2009 cuando comenzó a hacer públicas sus creaciones.

Nora admitió que “Verso y Tambó” -nombre de su poemario- es “este libro soñado que va a tono con toda esta gesta cultural que yo he hecho. Es mi manera de poéticamente expresar un homenaje a la raza negra, en especial, a estos elementos sureños que a veces no se conocen”. (Tuvo una primera edición en 2009).

Explicó que el nombre del libro es porque cuando hace sus presentaciones para recitar su poesía negrista está acompañada de tambores y de baile, para que “se sienta más ese amor por nuestra raza afrocaribeña”.

El poemario está dividido en seis segmentos, entre ellos, el racismo, la maternidad negra (una mujer esclavizada que luchó grandemente aún con todo lo que le hicieron y nunca dejó de ser madre) y negros para la historia (personajes del sur que impactaron en la bomba, en la historia afrocaribeña de nuestro país).

En su evolución de niña a mujer Cruz Roque descubrió que le llamaba la atención “nuestra afrocaribeñidad”. (Foto suministrada)

Nora indicó que uno de sus proyectos para la Universidad de Puerto Rico -durante la maestría de Investigación y Gestión Cultural en 2011- fue crear una plataforma de información e investigación de la gesta de la Liga de Poetas del Sur, que impactaba los pueblos de Santa Isabel, Salinas, Guayama (sede), Arroyo, Patillas y Maunabo. “Fue una investigación y análisis porque no aparecía la poesía en esos municipios. Yo estaba consciente de que había muchos poetas… Se escuchaba a Palés Matos y alguno que otro. Como las facilidades de imprenta y de producción no eran las mismas que en el área metropolitana se crea un movimiento donde las personas diestras comenzamos a trabajar la producción de libros de toda esta gente que tenía guardado en sus maletines, en sus rincones, toda esa poesía que hablaba del sur (se conoció como Colectivo Editorial de la Liga de Poetas del Sur). Dentro de ese trabajo surge ‘Verso y Tambó’ en el género de la poesía negrista”, destacó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).

Puntualizó que en “Verso y Tambó” -disponible en Amazon- hay una evolución en cuanto a creatividad y de historia, al incluir más personas que se han destacado en la poesía negrista, “de todos los que defienden la afrodescendencia, especialmente gente joven y de la diáspora que están haciendo un trabajo excepcional”.

Nora con su traje inspirado en la bandera de Guayama. (Foto suministrada)

“Entro, también, en poesías que narran esa parte histórica de las personas esclavizadas que estuvieron en estos barcos donde fueron tan abusadas. Se expresa el dolor para que no se olvide esa parte de la historia, ya que recordando lo que pasó es que podemos honrar. Podemos marcar la historia para que no se nos olvide”, agregó a la FNCP.

Cuestionamos a la poetisa si en Puerto Rico se discrimina a los negros, a lo que respondió, “claro”. Inmediatamente, Nora resaltó que Guayama es “un pueblo negro”. Abundo que “aquí llegaban esclavizados. Somos un pueblo costero; aquí se trabajó la caña. Aquí hubo hacendados con montones de negros comprados”.

Al hablar de Guayama quisimos saber su punto de vista sobre el insigne compositor Catalino “Tite” Curet Alonso y cómo éste plasmó el tema de la negritud en sus letras. “Tite, ¡negro!, que escribió a la raza negra: ‘las caras lindas de mi gente negra….’ Habemos quienes estamos seguros y orgullosos de que somos afrodescendientes… No lo llegué a conocer, sí a su compañera de años, Norma Salazar, con quien trabajé en varias actividades de poesía”, recalcó.

Insistió que “Tite amaba su raza. ¡Se sentía afro…! Fue un hombre de pueblo. Los primeros años de su niñez fueron en un sector pobre de Guayama. Luego, en Santurce conoce a ese conglomerado de gente linda de lucha. ¡Se identificaba con el pueblo! Las canciones de Tite lo que hablan son de la gente, de su condición humana, pero los resalta. Tite fue un educador y activista increíble”.

Nora S. Cruz Roque adelantó, por último, que Guayama se prepara para el centenario -el próximo año- del natalicio del autor de “Anacaona”, “Tiemblas” “Marejada feliz” y “Periódico de ayer”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La vida de Hiram Bithorn

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Quizás sectores de la opinión pública del…
Leer más

Rescata historia del Teatro Teguax

El actor, deportista y profesor Raúl D. Papaleo Betances presentó su libro recordando la gesta del colectivo teatral cagüeño.
Leer más

Un poemario desde el alma

“Cuando salí a buscarme y no te encontré en ninguna parte supe que ya no somos los mismos”.…
Total
0
Share