Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
El veterano actor René Monclova vuelve a interpretar el mismo personaje en la comedia musical de Broadway, “La Tiendita de Horrores” que estuvo en cartelera hace más de 30 años en Puerto Rico. En esta ocasión, del 25 y 26 de enero de 2025, a cargo de Encanto Productions LLC y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Monclova estará otra vez en la piel del “Señor Mushnik”, el dueño de la floristería, lo que lo tiene muy entusiasmado dado la relevancia del proyecto. “Esta es una obra de los años ’80, ’90, que se hizo en cine, que se llamaba ‘La Pequeña Tiendita de los Horrores’.

Originalmente, es una película en blanco y negro, muy modesta, que narra la historia, pero sin música. Después, el autor de la música -que es uno de los de ‘La Sirenita’ y ‘La Bella y la Bestia’- compra los derechos y hace esta obra de teatro musical”, indicó René a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Abundó que en 1991 fue montada a nivel local, participando con Axel Cintrón, Marian Pabón y Mario Roche. Hay tres narradoras que hilvanan la pieza, y para esa fecha una de ellas fue María Nahíma, hija de la fenecida cantante Carmita Jiménez.
Este musical -que será el primero en la historia del Conservatorio de Música de Puerto Rico- contará con un elenco 100 por ciento puertorriqueño, a los que se suman nuevos talentos como Kimba García («Audrey”), Cristian Medina («Seymour»), Sebastián Karlo (el sádico dentista «Orin») y Sara Monclova López (la planta «Audrey 2»). Otros integrantes son Allison Trinta, Alies Michelle y Nicole Cruz como el trío de narradoras, y Sonya Hernández, Kimberly Torres, Adrián Issac, Yeranthony Martínez y Natalia Mejía como ‘ensemble’.
René destacó que la maestra de canto y varios profesores se encuentran al frente de “La Tiendita de Horrores”, para la que hicieron audiciones. En el elenco hay estudiantes del propio Conservatorio, como también en la banda.
Resaltó la trascendencia de la obra, que se encuentra hace años en ‘off Broadway’.

Un detalle de “La Tiendita de Horrores” que lo tiene emocionado es que compartirá escena con su hija más pequeña Sara Monclova, de 22 años. Precisó que es la primera vez que actuará con ella en teatro musical. Añadió, “Sara se ha inclinado más por teatro musical y es extraordinaria”.
En el encuentro con los periodistas se informó que esta colaboración del Conservatorio de Música de Puerto Rico nace del deseo de seguir fomentando el teatro musical en la Isla y en el estudiantado. Hay una participación activa del Departamento de Canto de la Escuela Preparatoria del Conservatorio en el musical.
“Al hacer teatro musical en español y traerlo al contexto puertorriqueño sin que pierda su esencia, estamos aportando nuestro humor y nuestra cadencia al trabajo, y eso es fundamental”, señaló René Monclova, en el parte de prensa que difundieron. La pieza se desarrollará en Río Piedras, sin perder la esencia del libreto original.
En la entrevista con la FNCP, Monclova especificó que “todo esto empieza porque hay un proyecto que se llama ‘100 x 35’ para acercar a los jóvenes de comunidades marginadas y gente que no tiene tantas posibilidades, a la música clásica. Es para tener contacto con la interpretación de los instrumentos musicales de una orquesta sinfónica… Eso es un programa del Gobierno que se divide por núcleos que ha existido bajo varios nombres, según las administraciones. Una de las coordinadoras de uno de los núcleos es Rosalinda López, la madre de mis hijos. Donde único intervino fue que estaban buscando una pieza para hacer en el Conservatorio y ella dijo, ‘hay una obra en la que René participó hace 30 y pico de años que es muy divertida y la música es extraordinaria’… Todos la conocían y entonces se contactaron conmigo y dije que sí desde el principio. Creo que el menos entrenamiento musical que tiene, aunque sí alguno porque estudié ocho años en la Escuela Libre de Música, soy yo… Esta generación de gente de teatro está bien preparada la mayoría en las destrezas de baile, canto y actuación”.

El equipo creativo lo integran Clara Aponte como directora escénica y productora; Kimba García, directora vocal; Sonya Hernández, coreógrafa; Rafael Rodríguez, director musical; Jynelly Rosario, regidora de escena; Skylar Agosto, escenógrafo, y Solimar Torregrosa en vestuario y maquillaje.
Los boletos para La Tiendita de Horrores” disponibles en PRticket.com. Esta producción es autorizada por Musical Theatre International.