Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
La cita fue encantadora. El ambiente de alegría y buena confraternización se disfrutó grandemente en la celebración número 28 de la selección de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2024, otorgada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP). El manjar de emociones se vivió en el salón de actividades del recinto cultural, localizado en Calle Fortaleza #56 en Viejo San Juan.

Como es costumbre año tras año, luego de un minucioso escrutinio, se dio a conocer hace par de semanas los seleccionados al grupo selecto de los 20 de la FNCP. Para el esperado escogido se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.
En esta edición 2024, es innegable la evolución del jazz latino en Puerto Rico, junto a exponentes de la salsa, folclor, poesía y nueva canción plasmaron presencia contundente en la excelencia discográfica. Artistas, familiares y amigos llegaron con entusiasmo para aplaudir el grupo de músicos presentes. Algunos de los artistas que no pudieron llegar, enviaron sus vídeos en señal de agradecimiento y emoción.
El hábitat existente, fue de gran camaradería. El primero en llegar fue el cantautor Chico Benítez –su álbum ‘Íntimo’- quien durante la actividad, compartió un tema con sus colegas y los presentes. Posteriormente, dijo presente la cantautora Zoraida Santiago (Hoja de ruta), la cuatrista Fabiola Méndez (Flora campesina) y el compositor de música clásica contemporánea William Ortiz (Antidogma). De igual manera, el joven baterista William García (Aventuras del Caribe), JoseMa Lugo (Guasábara), el trombonista, arreglista y compositor William Cepeda (The Sound of Puerto Rican Jazz), la cantante de bomba, Chamir Bonano (Amí Plin) y el barítono Fidel Osorio (Pianoforte).

El conglomerado de artistas se apoyó y aplaudió constantemente. Era evidente la alegría de todos los reconocidos, se podía observar en sus ojos y sonrisas. Cada uno presenció con atención, los mensajes expuestos de algunos de los que no pudieron llegar por compromisos previos, por encontrarse en giras artísticas o en sus respectivos trabajos en la diáspora. La cantante Maritzaida –disco ‘Alma adentro’- envió su mensaje desde Carolina del Norte, igual que el cantante salsero, productor y compositor Víctor Manuelle (Retromántico), el trompetista y compositor Pete Rodríguez Jr. (I’am Pete Rodríguez), la pianista y compositora Brenda Hopkins-Miranda, el trombonista, arreglista y compositor Ángel Papo Vázquez (Songs del Yukayeke) y el saxofonista, arreglista y compositor Miguel Zenón (Golden City)

Entre otros artistas distinguidos en la lista, se encuentra el percusionista Giovanni Hidalgo (Jubilation), el pianista, arreglista y compositor Javier Fernández (Imágenes), el pianista arreglista y compositor Oscar Hernández (No Words Needed), el baterista Nomar Negroni (Standards Jazz Vol.1); y un colectivo de artistas nacionales (Acento).
Una vez finalizó la actividad en el recinto, la confraternización continuó en el patio exterior de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, donde conversaron sobre la memorabilia existente en las paredes de la sede cultural.
Entre piscolabis y refrigerios, intercambiaron números telefónicos y hablaron de próximos encuentros. Llenos de ánimo, felicidad y entusiasmo, se retrataron entre ellos y pasaron un momento inolvidable.