Sólido Bellas Artes de Caguas

La gerente general Ivonne Class pasa revista de los pasados 12 meses cuando el centro celebró su 20 aniversario.
Ivonne Class, gerente general del Centro de Bellas Artes de Caguas, junto a parte de su equipo de trabajo. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ivonne Class, gerente general del Centro de Bellas Artes de Caguas, destacó que como corporación este recinto cultural y de entretenimiento experimentó “un año importante” en este 2024 que culmina, con motivo de sus dos décadas de fundación.

“En este 20 aniversario, la Corporación adquirió una madurez y ya genera todos sus fondos. Tiene una independencia del Municipio Autónomo de Caguas. Ese es uno de los logros más significativos”, subrayó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Ivonne Class, gerente general del Centro de Bellas Artes de Caguas, hace un recuento de los logros de la institución cultural en 2024. (Foto suministrada)

Otro de los aciertos en los pasados 12 meses ha sido, según Class, la realización del Segundo Congreso Internacional de Escritores, celebrado en abril, que reunió “lo más granado de la literatura hispanoamericana”. Subrayó que “tuvimos la visita del Premio Nobel de Literatura (2008), el francés J.M.G. Le Clézio; el Premio Pulitzer 2023, el argentino Hernán Díaz, y el Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. Definitivamente, nos posicionó en el quehacer literario”, destacó.

Indicó, además, que Bellas Artes de Caguas hizo alianzas con otras organizaciones sin fines de lucro para crear proyectos a beneficio de la población. “Inauguramos el proyecto ‘Bellas Artes Educa’ y estamos sacando del Centro experiencias culturales a nuestra comunidad. Llevamos a varios escritores a dar charlas y conseguimos auspicios para regalar libros a escuelas públicas y privadas de la región”, agregó la ejecutiva.

La escritora y periodista Laura Restrepo fue una de las oradoras en el Segundo Congreso Internacional de Escritores. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Class enfatizó que “empezamos un proyecto que tiene que ver con el teatro educativo para prevención de la violencia. Este año hicimos dos funciones gratuitas. Hicimos un conversatorio con psicólogos para jóvenes de escuela superior”.

La gerente general de Bellas Artes precisó que otro éxito fue la inauguración en noviembre de la obra ‘El Árbol de la Vida’, del maestro Antonio Martorell, que “se queda como un legado”.

Uno de los eventos de mayor relevancia en 2024, según Ivonne Class, fue el espectáculo de Luis “Perico” Ortiz, que reunió estrellas de la salsa, entre ellas, el panameño Rubén Blades y los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Tony Vega.

En camino grandes proyectos para 2025-

Ya desde febrero de 2025 el Centro de Bellas Artes de Caguas iniciará el proceso de energía renovable. Ya hay una empresa que ganó la subasta. “Vamos a estar generando el 71 por ciento de nuestra energía renovable”, apuntó.

La obra ‘El Árbol de la Vida’, del maestro Antonio Martorell, quedó en 2024 como un legado al Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto suministrada)

Class exteriorizó, igualmente, su satisfacción porque Moneró Café Teatro & Bar – en el tercer nivel de Bellas Artes de Caguas- se posicionó como el primero en su tipo en Puerto Rico, con un calendario repleto de actividades.

En 2024 se estrenó un podcast con entrevistas a algunos de los talentos que se presentaron en las distintas salas, que el público puede seguir y suscribirse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/@BellasArtesDeCaguas-PR.

El primer semestre del nuevo año está “totalmente completo” el calendario, enfatizando “prácticamente vendido”.

La producción «Las leonas», con Angélica Aragón, Victoria Ruffo, Lupita Jones, Ana Patricia Rojo y María Patricia Castañeda, es una de las atracciones pautadas para 2025. (Foto suministrada)

Algunos eventos en agenda en la Sala Felipe Rodríguez son el trompetista Luis ‘Perico’ Ortiz con José Alberto “El Canario”, Aymée Nuviola y Los Rivas  en “Por primera vez”, el 11 de enero; Tita Guerrero y Gianluca Perotti en “Todavía es Navidad», el 18 de enero;  “In the Heights”, musical en español del Colegio Notre Dame, 30 de enero en función estudiantil 9:30 a.m. y público general, 7:30 p.m.;  ‘Titantos, cuarta edición: ‘A mover el culete’ con Uka Green, Normando Valentín, Marilyn Pupo, Lizmarie Quintana y Aixa Vázquez, el 8 y 9 de febrero; “Jóvenes en busca de ayuda”, teatro educativo, el 11 y 12 de febrero, libre de costo;  Manolo Mongil en “Eterno”, el 14 de febrero; “Amor en 4” con Miguel Morales, Carmen Nydia Velázquez, Carlos Vega y Naymed Calzada, el 22 de febrero; “Las Leonas” con Angélica Aragón, Lupita Jones, Victoria Ruffo, Ana Patricia Rojo y María Patricia Castañeda, el 23 de febrero; ‘Combate teatral”, Segunda Edición de las Justas Teatrales en Puerto Rico (entre seis universidades), del 6 al 8 de marzo, y Marian Pabón en “Más fuerte que nunca”, el 9 de marzo.

Chabela Rodríguez regresa al Moneró Café Teatro & Bar el 12 de enero. (Foto suministrada)

Moneró Café Teatro & Bar será escenario de “Chabela pa’ los Santos Reyes”, el 12 de enero; “Tributo a las Divas” con Dereck Díaz, 9 de febrero; “Hablemos de amor” con Dagmar, 16 de febrero; “Influenzando El Show” con Jafet Marrero, el 23 de febrero; “Impossible”, show de magia con Abraham David, el 15 de marzo; “La cric… mía” con Janilka Glorimar, 5 de abril, y “Las mujeres son de Venus y los hombres del caraj…” con Raymond Gerena y Jacky Fontánez, el 3 de mayo.

‘Al Son del Baile’ con la Orquesta La Oferta en Homenaje a El Gran Combo se realizará el 19 de enero en la Sala Carmita Jiménez.

En Bellas Artes de Caguas están vigentes las exhibiciones de arte “Paisajes, frutos y flores de la tierra”, que se extenderá hasta el 17 de febrero, y “Las Kalista”, hasta el 17 de marzo.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Ofrenda a Julia en su Río

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular A la memoria de Julia de Burgos…
Leer más

‘Vientos’ de bomba en Chicago

El fotoperiodista puertorriqueño José Rodríguez Santiago expone una muestra de 29 imágenes - a color y blanco & negro- en Humboldth Park Boat House Gallery.
Leer más

Luz Celenia Tirado brilla en el Sol

San Germán rebautizó su histórico teatro municipal, rindiendo un merecido homenaje a la trovadora que llevó la patria en sus décimas y en su voz.
Leer más

Loas del ICP

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Durante su historia de 20 años, ningún…
Total
0
Share