La contribución de Puerto Rico a la música es inagotable. Desde Antonio Paoli, hasta Bad Bunny, la llamada ‘Isla del Encanto’ brilla por su amplia y heterogénea gama de talento. Desde lo clásico a lo popular; folklórico o salsa. En fin, una ricura versada que es necesaria que se siga documentando y dándose a conocer mundialmente.
Cinco destacados investigadores Hugo R. Viera Vargas, Noraliz Ruiz Caraballo, Errol L. Montes Pizarro, Jaime O. Bofill-Calero y Noel Allende Goitía han expuesto sus conocimientos en el libro ‘Made in Puerto Rico: Studies in Popular Music’ publicado por Routledge Global Popular Music Series. El documento ofrece una mirada a la historia, cultura y musicología de la música popular puertorriqueña de los siglos XX y XXI.

La publicación presenta áreas poco exploradas en los estudios musicales de Puerto Rico, brindando nuevas perspectivas sobre las músicas populares del archipiélago en relación con aspectos sociales, políticos, ideológicos y estético-musicales.
“Este libro surge principalmente, de la inquietud intelectual que formamos parte del Colectivo Estudios Musicales de Puerto Rico. Cinco investigadores de diferentes disciplinas, que habíamos colaborado en diversos foros de musicología culturales, específicamente sobre estudios musicales”, dijo Hugo Viera Vargas, parte del grupo de investigadores responsables de la publicación.
“Llevamos como siete años trabajando juntos. Ya habíamos trabajado en ‘El Mapa Musical de Puerto Rico’, proyecto que dirigí de la historia de la música en Puerto Rico… además, una página web, entre otras cosas. Cada uno de los investigadores cuenta con sus trabajos individualmente, pero durante la pandemia, decidimos juntarnos y plasmar algunos de nuestros trabajos de investigación”, narró Viera Vargas.
El libro de 206 páginas fue escrito en inglés, ofrece un análisis detallado de diversos géneros musicales; narra las manifestaciones estilísticas que han configurado la música popular en Puerto Rico. Con la utilización de ensayos, trasciende la mera cronología y se profundiza en los procesos mediante los cuales los músicos puertorriqueños reinterpretan sus lenguajes musicales; transformando prácticas locales en expresiones globales.
La publicación se realizó en inglés, porque la editorial trabaja proyectos en este idioma. Se convierte en un libro de distribución global, con una visión panorámica de la historia y la cultura de la música puertorriqueña siglo 20 y siglo 21. De esta manera, tiene el potencial de que diversas universidades de Estados Unidos y otros países tengan acceso a esta documentación.
El investigador destacó que está sobre la mesa hacer un libro similar en español. La publicación está disponible en físico. Se puede adquirir en Amazon, y a través de www.routledge.com
“Nuestro libro no solo articula una visión general de la música popular puertorriqueña, sino que también establece vías para un análisis crítico, convirtiéndose en un referente esencial para investigadores y académicos interesados en estudios musicológicos, puertorriqueños, caribeños, latinoamericanos y de la diáspora africana”, expresó el doctor Viera Vargas.
‘Made in Puerto Rico: Studies in Popular Music’ está dividido en tres secciones tituladas ‘La Invención de lo Popular en la Música Puertorriqueña’, ‘Música, Memoria e Historia’ y ‘Globalización del Sonido Puertorriqueño’.
La presentación del libro ‘Made in Puerto Rico: Studies in Popular Music’ será hoy, jueves, 21 de noviembre, a las 6:30pm, en el Teatro de la Universidad Albizu, en San Juan. La actividad contará con la participación de la Orquesta Jíbara doctor Francisco López Cruz y está abierto al público en general.