Por Francisco Marrero Ocasio
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Christian Nieves es uno de los cuatristas de la generación contemporánea que ha hecho historia al llevar el cuatro puertorriqueño a los escenarios mundiales del pop, la salsa y otros géneros. Su candidez y su talento para sacar del cuatro melodías que tocan la fibra boricua lo han llevado a tocar junto a artistas como Ricky Martin, Tommy Torres, Robi Draco Rosa, Luis Fonsi y el español Pedro Alborán, entre otros. Todo esto sin dejar de mencionar su continua participación en la trova y música autóctona puertorriqueña con artistas del patio, que tratar de mencionarles haría una extensísima lista de talentos.

Fue el pasado sábado 17 que, dentro de su prolífera carrera musical, tuvo la oportunidad de expresar: “Este es mi primer concierto”. Es un sueño logrado tras la iniciativa del trovador Omar Santiago y Decimanía, Inc., idea que se gestó el año pasado en una gira a las Islas Canarias. Se presentó en el Teatro Ernesto Ramos Antonini en el municipio de Barceloneta en una sola función que acaparó la capacidad total de la sala.
El conjunto musical que acompañó a Christian estuvo integrado por sus grandes amigos y maestros de la música autóctona: Noel Velázquez en el güiro, Raúl Maldonado Lozada en el bongó, batería y percusión menor, Carlos Martínez en la guitarra, requinto y bordonúa, Joe A. Torres Colón en el segundo cuatro y bordonúa, Eddie López en una participación especial y, por supuesto, su papá, el virtuoso Modesto Nieves.

El concierto se dividió en dos partes, la primera fue un recorrido histórico dedicado a los maestros cuatristas y compositores del repertorio tradicional de nuestra música tradicional. Con una muestra de danzas, mazurcas, foxtrot, danzones, valses, bossanovas, guarachas, pasillos y pasodobles, Chistian rindió honores a los compositores y cuatristas Juan Morel Campos, Pedro Hilario, Ladislao “Ladí” Martínez, Roque Navarro, Nicanor Zayas, Francisco “Pancho” Ortiz Piñero, Baltazar Rodríguez, Pascual Meléndez, José “Pepe” Rodríguez, Juan Peña, Felipe “Neri” Orta, Agustín “Tuto” Feliciano, Víctor “Yomo” Toro, Tomás “Maso” Rivera, Manuel Quintero Maldonado y Arturito Avilés.

Para lograr presentar con agilidad el extenso repertorio de 16 temas, contó con una presentación narrada por Luis Marcano e ilustrada en una pantalla con la imagen y datos del autor de cada tema.
La segunda parte del concierto fue dedicado principalmente al entorno artístico de su familia consanguínea y su familia musical extendida. Abre el telón con la participación de sus dos hijas: Stella Marie y Ángela cantando decimillas de Omar Santiago en estilo de aguinaldo yumac. Luego el concierto fluye con varios temas de Modesto, de Eddie López y de su propia autoría.
Su hermana Mónika Nieves interpretó magistralmente un cante jondo viequense de su autoría titulado “Qué bello son los colores”. Su potencia vocal e inspiración arrancó aplausos en la sala. Como si fuera poco, José Antonio Rivera (Tony “Mapeyé) hizo lo propio al interpretar en guaracha el soneto “Responde” de la autoría del poeta Virgilio Dávila Cabrera.
Areyto Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico colmó de vida y color el escenario bailando algunas piezas, en especial las danzas puertorriqueñas.

Toda fiesta jíbara termina con un seis chorreao, así que, con los trovadores de Decimanía, Omar Santiago, Roberto Silva, Samuel Quijano, Shamira Santiago y todo el elenco.
Allí se dieron cita una gran cantidad de músicos cuatristas e instrumentistas, lutieres y seguidores de nuestra música jíbara. Este concierto fue uno para la historia de Puerto Rico. La variedad de temas musicales de nuestro repertorio no sólo se demostró con la calidad de músicos sino también con la genialidad en que este repertorio incluyó el tiple, la bordonúa con sus variantes, la guitarra y el requinto. Fue un manjar como posiblemente ninguno otro en los escenarios de esta Tierra en los últimos años.