Vive drama con ‘errores’

El actor Modesto Lacén encabeza la obra ‘El error’, del autor Luis Daniel Estrada, en festival con temática LGBTQ+ en Bellas Artes de Santurce.
Gerardo Ortiz, Modesto Lacén y José Enrique Segarra conforman el elenco de la obra que se presenta en el True Colors Fest 2024, del 11 al 14 de julio en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

No es la primera vez que el actor Modesto Lacén interpreta un personaje enmarcado en la temática de la comunidad LGBTQ+. En 1997 fue parte del elenco de “Los Muchachos del Combo” , de Producciones Candilejas, encarnando a “Bernard”. Ahora protagoniza la pieza “El Error”, escrita y dirigida por Luis Daniel Estrada, y a cargo de Producciones Contraparte.

Fue Estrada quien hizo el acercamiento al artista para encabezar la obra que cierra el True Colors Fest 2024, del 11 al 14 de julio en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Junto a Lacén estarán José Enrique Segarra y Gerardo Ortiz. “El Error” es una pieza que narra la historia de “Julio” (Modesto) y “Juan” (José Enrique), una pareja gay con una marcada diferencia de edad (16 años), que tiene una relación sentimental de más de 20 años. Por circunstancias inesperadas toda su vida cambia…

El actor se siente satisfecho por respaldar la propuesta teatral del dramaturgo puertorriqueño Luis Daniel Estrada.  (Foto suministrada)

“Es un texto original de Luis Daniel que reta. Trata sobre el matrimonio igualitario y cómo personas tuvieron que aprender de la manera difícil, a través de los errores y del desconocimiento para poder darse cuenta que (debían) organizarse y lograr a nivel legal que se reconociera que podían casarse. Es un buen texto, una buena oportunidad de hacer otras cosas”, comentó Lacén.

Sobre su personaje indicó que “se dio cuenta de su orientación sexual tarde en la vida y conoce a este joven de quien se enamora. A través de ese primer amor lo asume y frente a amigos se da la libertad de entender su realidad, pero todavía tiene muchos miedos, inseguridades. No está abierto a todo el mundo”.

Subrayó que “es importante” ser parte de esta cuarta edición del True Colors Fest -y tercera en el Centro de Bellas Artes de Santurce- más respaldar una propuesta teatral de Luis Daniel Estrada, quien estuvo ligado a este recinto cultural y de entretenimiento por 30 años. “Es importante que haya diferente oferta teatral para todo el público. Es una temática de la comunidad LGBTQ+, pero no necesariamente para ese público, sino para todas las personas que tengan interés”, añadió.

Ante la salida inesperada del elenco del actor Héctor Enrique Rodríguez -que no se dijo públicamente la razón- y fue sustituido por el veterano histrión Gerardo Ortiz, hubo que volver a empezar… “Hubo que volver a ensayar y a afinar unas cosas, pero Gerado se ha acoplado súper bien. Hemos caído en tiempo”, precisó.

Modesto Lacén, quien comparte roles estelares con un jovencito de 23 años y recién graduado, describió la experiencia como “súper refrescante”. Abundó que “hay mucho respeto de parte y parte. José Enrique es un joven muy generoso de la escena, dispuesto a hacer todo lo que sea requerido para que tenga veracidad. Estoy encantado de trabajar con José Enrique. (Estoy) aprendiendo de él porque viene con otra manera de ver el trabajo”.

Lacén afirmó, en tanto, que el novel director Luis Daniel Estrada ha estado “muy abierto” a sugerencias del elenco con respecto al texto y los personajes. “Cuando el director es el mismo escritor y tiene esa apertura, pues da la oportunidad de uno inmiscuirse no solo como un actor que sigue una dirección, sino que es parte de la dramaturgia de la historia”, sostuvo.

Vuelve a escena también en ‘Toc Toc’ –

Modesto Lacén volverá a estar en el elenco de la comedia “Toc Toc”, luego de numerosas funciones entre San Juan, Mayagüez y Yauco.

Modesto (al centro) sigue cultivando aplausos en la comedia “Toc Toc”. (Foto suministrada)

La divertida pieza, que sumerge al público en el mundo de los trastornos obsesivos compulsivos, se presentará del 9 al 18 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Santurce y el 12 de octubre en el Teatro Municipal de Cayey.

Para esta puesta en escena se integra Wanda Sais, quien conformará el elenco, junto a Linnette Torres, Jasond Calderón, Ivonne Arriaga, Juliana Rivera y Julián Gilormini, también produce.

Por otro lado, Modesto Lacén filmará una película a fin de julio en República Dominicana, en coproducción con Puerto Rico, y estará en una obra en octubre, todo esto en medio de sus estudios de maestría en Administración y Gestión Cultural en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Reto histriónico en la madurez de su vida

La actriz Ana Delia López es parte de ‘La Sombra de Salem’, del Colectivo Internacional Arte Consciente, a escena el viernes 10 y sábado 11 en el Viejo San Juan.
Leer más

Cristina Soler ante el reto de ‘Mamama’

La veterana actriz dirige a la exalcaldesa de San Juan en lectura dramatizada basada en novela de la periodista Wilda Rodríguez, a escena este fin de semana en el Café Teatro Moneró.
Leer más

El mundo de Teatro Breve

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Teatro Breve ha logrado en casi 11 años…
Total
0
Share