Luis Obed ante el desafío de ‘La Voz’

El actor y cantante tendrá a cargo la interpretación de Felipe Rodríguez en la pieza teatral ‘Golondrina Viajera’, el 21 de julio en Bellas Artes de Caguas.
Luis Obed cataloga como “un honor y un gran reto” interpretar a Felipe Rodríguez en la nueva producción teatral. (Foto suministrada).

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantante cagüeño Felipe Rodríguez (1926-1999) marcó una época en el pentagrama puertorriqueño. Sus inicios fueron en el programa “Tribuna del Arte”. Luego, formó un dúo con Julito Rodríguez y, más tarde, integró Los Tres Romanceros. En 1950 se separó de éstos para organizar el Trío Los Carpios, que posteriormente se popularizaran bajo el nombre de Los Antares. Estos son solo algunos datos del comienzo de una trayectoria impecable de “La Voz’, apodo artístico con el que lo bautizó el locutor Mariano Artau, que aparecen en su biografía publicada en el portal www.prpop.org de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El cantante y actor ha estudiado el repertorio que encumbró a Felipe Rodríguez en la preferencia popular. (Foto suministrada)

El domingo 21 de julio, a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, se presentará la pieza músico-teatral “Golondrina Viajera”, protagonizada por el actor y cantante Luis Obed Velázquez, producida por Rosalís Torres, dentro de las celebraciones del 20 aniversario de ese recinto cultural y de entretenimiento. Éste es un tributo a la vida del ícono de la nostalgia y de la música popular puertorriqueña, que a 25 años de su partida aún permanece en los corazones de su gente.

Luis Obed será el responsable de interpretar la vida de Felipe Rodríguez, lo que el talentoso histrión cataloga como “un honor y un gran reto”. El artista retornó al País después de cumplir con una gira -de noviembre de 2023 hasta mediados de abril de este año- del musical de Broadway, “On Your Feet!”, por Estados Unidos (bajo la dirección de Luis Salgado) e, inmediatamente, ser contratado para la obra “Momia en el closet… El retorno de Evita Perón” en Washington DC.

Interioridades de ‘Golondrina Viajera’-

Sobre la pieza “Golondrina Viajera” -que lleva el título del éxito de “La Voz” de 1952- Velázquez explicó que “como bien dijo la directora Aidita Encarnación, es un musical porque no se puede contar la historia de Felipe Rodríguez sin cantar. Es una pieza que estará principalmente (hilvanada) por las canciones de Felipe, pero no tiene una estructura similar a los musicales tradicionales… Es casi un realismo mágico lo que va a ocurrir en escena, porque se va a ir contando la historia como viñetas… En cada etapa surgirá un personaje diferente”. Luis Obed estará respaldado en escena por Magali Carrasquillo, Wanda Sais, Michelle Brava, Yeidimar Ramos y Jean Mercado.

El musical cuenta con la dirección de Aidita Encarnación. (Foto suministrada)

Antes de tomar las riendas del proyecto, Luis Obed conocía de “La Voz” su música, gracias principalmente a su fenecido tío-padrino Ángel. Apuntó que lo impactaba, “ese sentimiento que evoca su voz”.

Fue en noviembre del año pasado cuando Aidita Encarnación le hizo el acercamiento oficial para estar en la piel de Felipe Rodríguez. “Inmediatamente le dije que sí, porque me tocan de cerca los boleros. Esa música que no solo la recibo a través de mi familia, sino que yo mismo he ido gravitando hacia esas canciones”, agregó emocionado.

Luis Obed entiende que “La Voz” ha trascendido generaciones ya que “su música enfrasca un sentimiento muy universal, muy común, dentro de la experiencia humana que tenemos. Es la experiencia del desamor, de la nostalgia, de esa angustia, a veces una generación en particular, la de mis tíos, de mi abuelo… Hay una noción de que no se pueden expresar emociones. ¡Qué los hombres no pueden expresar emociones y tienen que ser fuertes! Todo ese discurso patriarcal. Hay algo en la música de Felipe que siento que canaliza todo eso y sirve casi como un refugio, como esta persona que recoge todas esas voces y sentimientos de los que no se atreven a decirlo y, simplemente, lo canta. Por eso cuando beben, cuando van a las barras o donde sea que haya una vellonera y sale la música de Felipe Rodríguez, pues la gente lo canta. Siento que recoge un sentimiento común y tal vez una congoja, un dolor”.

Admitió que uno de los desafíos que tiene como actor es que Felipe Rodríguez en su voz denota que lo canta con dolor. “Con una pesadumbre que se refleja ahí, en su voz”, insistió.

Junto a Gloria Estefan durante el cierre de una de las funciones del musical “On Your Feet!”. (Foto suministrada)

Desde hace unos años para acá han aumentado los proyectos artísticos para enaltecer más el legado de figuras que dejaron una huella en nuestra historia como pueblo, entiéndase, la poetisa Julia de Burgos, la directora teatral Victoria Espinosa, el dramaturgo Francisco Arriví, la cantautora Myrta Silva, el salsero Héctor Lavoe, y los compositores Bobby Capó, Sylvia Rexach y Tite Curet Alonso, entre otras.

Aprovechamos para indagar a Luis Obed si cree que éstos han logrado cautivar a los jóvenes o falta trabajo por hacer. “Hay un resurgir o un surgir que también tiene que ver que se acerquen muchos aniversarios. Hay tal vez ansia, una inquietud de traer de nuevo a la memoria y al imaginario colectivo estas figuras, lo que me encanta… También, siento y lo he visto que tiene que ver con la audiencia que va a los eventos o convocatorias, que usualmente no he registrado o identificado demasiado público de mi generación. Si acaso, es porque yo invito o van por mí. Siento que tiene que ver con los ‘venues’ en donde se presentan”, sentenció Luis Obed. Abundó que es crucial sacar “un poco el arte de los espacios tradicionales donde se hace teatro, porque implica un costo de taquilla, en ocasiones, elevado y llevarlo a donde el pueblo pulula… El mundo puede ser un escenario para hacer obras de teatro”.

Estudia repertorio de “La Voz”-

Del repertorio de Felipe “La Voz” Rodríguez – del que se está empapando más en este momento- Luis Obed afirmó que ha sido cautivado por “Golondrina Viajera” por “ser hermosa y utilizar imágenes de símbolos nuestros, de esa poesía que existe en el bolero, en su música…”, al igual que por “Niebla de Riachuelo” y “La última copa”.

Traza su ruta-

En un vistazo a la trayectoria de Luis Obed nos topamos que, a nivel local, ha sido parte de “Érase una isla”, “Cuatro, Un Musical”, “Charlie, el musical”, “Cabaret”, “On Your Feet!”, “West Side Story” y “La Guagua Aérea”, por mencionar algunos trabajos. Ha hecho teatro realista particularmente en la universidad y producciones de corte infantil, más apariciones musicales siendo elogiadas por la prensa especializada.

Luis Obed formó parte del elenco del musical “Momia en el closet… El retorno de Evita Perón” de Teatro Gala en EE.UU. (Foto suministrada)

Al preguntarle sobre la gira de “On Your Feet!” por Estados Unidos, Luis Obed comentó que fue una experiencia “increíble. Te pone a prueba en muchos aspectos. Te mueves todo el tiempo de lugar, pasas largas horas de viaje en un ‘bus’, son muchas ciudades en una semana…”. Añadió que conocer tantos teatros y ciudades es de mucho valor, y “honestamente, es un sueño que no sabía que tenía”.

Luis Obed Velázquez estuvo en el ‘ensemble’ de “On Your Feet!” y como ‘understudy’ (actor que se aprende el personaje para sustituir, de ser necesario, al actor fijo) de Emilio Estefan y otros roles.

En la capital estadounidense disfrutó unirse a “Momia en el closet… El retorno de Evita Perón”, escenificado en el Gala Theatre.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Manny Manuel es una escuela’

Eddie Ricardo rinde homenaje musical al merenguero en un concepto denominado ‘Pégate de Mi Mambo, Tributo al Rey de Corazones’, junto a su orquesta.
Leer más

Al rescate de tres importantes legados

El escritor Basilio Serrano plasma en su libro ‘Tres Sanjuaneras en la Época del Jazz’ la vida y destacada obra de Blanca de Castejón, Mapy Cortés y Olga San Juan.
Total
0
Share